Avisar de contenido inadecuado

Alumno Cirilo Tamayo...¡Pase al frente!

{
}

   CiriloMedrano.jpg Jacinta Pichimahuida-Cirilo Tamayo-Medrano picture by Granduquesa

Cuando Abel Santa Cruz era una "blanca palomita" de Efraín,Buenos Aires se mostraba orgullosa como   gran ciudad, pero todavía tenía pinceladas de aquella no tan lejana "Gran Aldea" , tipificada en los relatos de Santiago de Calzadilla. La Buenos Aires de los vendedores ambulantes y las empanadas de la Recova vieja. La Buenos Aires de modos pausados y provincianos, como un Madrid de entre casa, aún ante los vertiginosos avances del siglo XX en plenos "Años Locos". Y una relíquia de aquellos tiempos pasados, aún bastante presentes, que se iba ya desdibujando, era la presencia en la "Reina del Plata" de los negros.

   Los negros argentinos...Nadie sabe con certeza por qué desaparecieron, pese a los profundos estudios en la materia del antropólogo Schavelzon y a las investigaciones de tantos y tantos historiadores. Razones , se dan muchas, convincentes, ninguna. La viruela los habría diezmado , y no menos las Guerras de la Independencia, Civiles  y del Paraguay, donde íban como carne de cañón, en primera fila. Después llegó la fiebre amarilla. Y la caña estuvo siempre allí, desde el princípio, como un flagelo devastador para nuestros morenos. Y así, poco a poco, su número disminuyó a pasos agigantados.

No niego que estas causas hayan influído en la desaparición de los negros, pero no me parecen potentes por sí solas. En todos los países de América fueron los negros carne de cañón, en todos se les hizo vivir una vida miserable, en todos era la población más vulnerable a morir de tremendas enfermedades infecciosas. Se dirá que en en Argentina, su número fue mucho menor que en otros sitios, a causa del poco dinero disponíble aquí entre las clases principales para comprar esclavos, y la no existencia de plantaciones donde estos pudiesen ser empleados en masa. Correcto también. Pero la misma situación se dio en el Uruguay, y allí, la población de color está lejos de haber pasado a la historia, a Dios gracias.

Cirilo Tamayo era un remanente de aquella población noble del pasado nacional, un pasado no tan lejano teniendo en cuenta que en fechas tan tardías como 1916 (es decir, Cirilo era un chico en ese entonces), todos o casi todo los ordenanzas del Congreso de la Nación eran negros y lo eran también unos cuantos servidores públicos. Se contaban muchos entre los barrenderos. Gabino Ezeyza, el gran payador criollo, compartía los ancestros africanos con Cirilo...Pero verdaderamente, en los años 20', como por arte de magia, casi no había negros en Buenos Aires.

Este "casi" por supuesto no quiere decir más que eso. Pues entre los "casi" se contaba Cirilo Tamayo, vecino del Barrio de San Nicolás, o como se lo conoce mejor, del "Centro". Su padre, era un carpintero, modesto pero habilidoso y, según es descripto en "Jacinta Pichimahuida", no solo bueno como el pan, sino excelente transmisor de valores de vida. Juan Tamayo le enseñaba a su hijo a ser honrado, a comportarse como un buen compañero y amigo, a estudiar para ir más lejos que él en la vida, pero sin avergonzarse de sus orígenes humildes, a respetar a sus mayores y a orar ante Dios cuando se presentaba un problema, sin por eso dejar de hacerle frente desde lo humano. Doña Paula, su madre, reforzaba esa educación, dando ejemplo de madre trabajadora y honesta.

Sample picture

Pero Cirilo, independientemente de la educación impartida por sus padres, o de lo poco o mucho que pudiera aprender en el salón de Jacinta Pichimahuida, tenía dones propios: primero y principal, era bondadoso como ningún otro chico del grado. A veces, su inocencia lo hacía pecar un poco de ingénuo. Como a nadie hacía  mal, jamás pensaba que otros quisieran  dañarlo a él...Y entonces era crédulo. Crédulo hasta lo imposíble: estamos hablando de un chico que cambia una pelota de fútbol por la figurita de Alejandro de los Santos (en ese entonces, jugador de "El Porvenir") o llega a robarle un peso a su madre -contrariando su propio corazón honrado - para darselo a Canuto Carsio y así comprar un ungüento con el cual untarse el rostro y volverse blanco sólo por amor a Etelvina Baldasarre. Porque entre sus muchas virtudes Cirilo Tamayo contaba la de saber entregar el corazón. El estaba enamorado profundamente de su Etelvina por mala, odiosa y racista que ella fuera. No deseó volverse blanco sino para complacerla, pues de otro modo, estaba orgullosísimo de ser negro, al punto de tener como ídolos al boxeador Harry Wills (la Pantera Negra de Nueva Orleans), Falucho, el citado Alejandro de los Santos y Joséphine Baker. El Cirilo de la vida real amaba con pasión el Charleston, como el de la versión televisiva deliraba en los 70' con el "Soul" y en los 80', con el Breakdance (lo bailaba como nadie en el patio de la escuela, ante la mirada admirada de sus compañeros). No se avergonzaba de una raza que tanto le diera a la patria, al contrario...pero cuando cometió el error de enamorarse de Etelvina, sintió la evidente contradicción del amor a lo propio y de complacer a la pequeña tiranuela. Para darle el gusto, debía ser blanco y abominar de los suyos. El pobre Cirilo, llevado por el ángel del amor de la nariz, estuvo a punto de renegar de su raza más de una vez por amor, la única causa valedera y justificatoria de una abyección semejante. De nada valieron los consuelos de su família y las explicaciones llenas de lógica y ternura de Jacinta Pichimahuida: si a Etelvina Baldasarre no le gustaba su color, mala cosa éste debía ser...

Cirilo Tamayo, el Romeo del grado, amaba a su Etelvina de forma desmesurada, dándolo todo por ella. Le traía obsequios que ella despreciaba, la colmaba de elogios para ella insignificantes, si la chica lo insultaba él fingía no apercibirse...Cuando estaba con sus amigos no hacía sino hablar de ella, hartándolos a todos. Estupidez, quizá; servilismo también. ¿Pero quienes de nosotros no somos estúpidos y serviles cuando estamos enamorados? ¡Bendita estupidez! ¡Bendito servilismo! Benditos ambos en Cirilo Tamayo...

Como alumno no descollaba pero tampoco era un burro a lo Cavallasca. Su conducta era tirando a buena, sin llegar a ser un Fito Zabala, aunque si lo provocaban demasiado podía desmayar al más pintado a trompadas y cabezazos. Muchas veces, hablaba de más o hacía comentarios inoportunos provocando burlas y risas, las más ácidas de Etelvina, su ídolo de oro. Tenía muletillas propias, como todos las tenemos;en su caso el balbuceado "No...Yo decía...", al comprender que habia metido la pata o el  clásico "Es la vida..." para no omitir aquel alarido triunfal de "¡Viva la Patria!", lanzado cuando estaba superlatívamente contento.

Cirilo Tamayo se perdió en el mundo después de su paso por las aulas del colegio Roca. No es raro que siguiera los pasos de su padre en la carpintería o , haciendo un esfuerzo se inscribiera en algún colegio secundario, como empezaba a ser la norma después del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen. Debe haber vivido, sin duda,el brillo gardeliano de la calle corrientes , cuando el Obelisco era tan conocido como las computadoras...Y pudo haberse enojado más de una vez cuando en su vejez , alguien le preguntaba si era uruguayo.

CiriloTamayoLemercier.jpg Cirilo Tamayo versión Lemercier picture by Granduquesa

Vanesa.

FOTOS: 1- César Gorosito (Cirilo Tamayo) y María de los Angeles Medrano (Jacinta Pichimahuida) en la tapa de la revista de fotonovelas del mismo nombre en el año 1975. 2-Roberto Garay, en la versión Salazar de "Jacinta Pichimahuida" 3-Marcelo Fabián Rodríguez en "Señorita Maestra"- Introito de la serie en 1983.

{
}
{
}

Comentarios Alumno Cirilo Tamayo...¡Pase al frente!

 Hola Vane,
Hace rato te quiero preguntar algo y aprovecho este artículo. ¿Es cierto que a Fabián Rodríguez le aplicaban maquillaje especial para que se viera “más negro”?. No recuerdo dónde leí eso.
Es cierto lo que decís en cuanto a las “supuestas” falencias de Cirilo en cuanto al amor. Tenés razón: ¿quién no ha sido un poco tozudo al respecto?. El amor utópico de la escuela primaria es uno de los momentos más lindos que uno vive en el colegio, yo me sentí identificado en alguna ocasión con el quijotismo de Tamayo, cuando de algún modo arremetía contra los molinos de viento. Son lindas esas ilusiones por más improbables que sean. Pero claro, como telespectadores nos pegaba y nos jodía que Etelvina fuese tan cruel. Los actos ingenuos de Cirilo no sólo lograban que uno sintiera ternura por él sino que, en mi caso, yo le tenía mucha bronca a Canuto o a Siracusa que se aprovechaban de él o, como manifesté antes, a Etelvina por ser tan cruel.
En mínimas ocasiones nuestro querido personaje tenía revancha. Jamás olvidaré los saltos de alegría y felicidad cuando Etelvina (Laura Tuny ”Tyler”)  le guiñó un ojo y le sonrió luego de la actuación destacada de Cirilo en el acto de la Cooperadora.
Ese día, Cirilo...  llegó al cénit.
Un Jacintófilo abrazo,
Gus
Gus 17/07/2008 a las 13:47
La verdad, Gus, Marcelo Fabián Rodríguez no era negro, sino morochito. Eso se nota a simple vista en los reportajes que le hicieron de grande, uno de los cuales puede verse en Youtube.  Me contó un amigo que decía haberlo conocido de chico, que le ponían algo más de base (la televisión distorciona los colore) y le hicieron un peinado afro, pero no lo puedo corroborar, por no haberlo leído en alguna parte. Esas son cosas que trascienden y algunas son ciertas y otras pura macana.

En este caso, sin embargo, es probable la veracidad del rumor. Recuerdo haber leído en una vieja edición de "Gente" , un reportaje a Omar Lefosse donde charlaban con el periodista acerca de lo famosos que eran los chicos de "Señorita Maestra", y cómo se quejaba "Cirilo" de no poder salir ni a caminar por la calle sin ser asediado por multitud de fans...El pobre recurría al ingénuo ardid de usar anteojos negros, pero lo reconocían igual, entonces Omar le aconsejó ponerse un gorro y taparse la cabeza llena de rulos, distintiva del personaje . Ese fue el mejor remedio para la enfermedad, porque al no ser Marcelo Fabián de raza negra, el simple hecho de ocultar su peinado "afro", lo desligaba de su personaje de la tele. En cambio César Gorosito era igual detrás de cámaras que frente a ellas. Con todo, quien más daba el personaje de Tamayo, por la única foto que ví, era Roberto Garay, en la versión de Evangelina Salazar. Se la puede ver en este blog. En "Carrousel", el actor encarnando a Cirilo entraba muy bien en el "physique du rôle".

                      Pero en cualquiera de los casos, todos los Cirilos interpretaron bien a ese personaje tan querido por nosotros y tan maltratado por la odiosa Etelvina. A mí, me daba una rabia bárbara cuando veía al pobre Cirilo tragarse los desaires de la "diva del grado"...Me parecía que no podía ser tan salame, por no usar una palabra bastante más fuerte.

                       Cuando fui mayor, lo entendí...

                        Vanesa.
Hola , cai aca de casulidad buscano fotos de Cirilo. Te queria contar, tal vez te sirva saberlo, Cirilo, o mejor dicho Marcelo Rodriguez compartio mi misma escuela primaria un año de su vida. Creo fue en el año 87 o 88, el era mas grande que yo, en esa epoca estaba en 5to o 6to grado. Y era bastante morocho, resulta que uno de los padres era de raza negra y otro blanca, no recuerdo cual era cual. Por eso no era tan negro el. Aparte era bastante malhumorado, deve ser por eso de la fama, recuerdo que en el recreo no lo dejaban en paz.
Ariel Ariel 22/08/2008 a las 15:06
Hola, yo soy de Perú y soy de raza negra. Actualmente tengo 35 años y en 1983 tenía 10 años, estaba en primaria aun y como comprenderán era obvio que me apodaban "Cirilo". Aqui en lima no hay tantos negros como en colombia, venezuela  o ecuador, por ello era facil que me identificaran con el personaje. Solo lamento no haber sido tan noble como el cirilo de la ficción, y no me enamoré de ninguna blanca sino hasta la universidad, con la cual además me case je, je ,je. Bueno, el punto es que desde hace unos días estoy buscando la histaria de vida de cada uno de los personajes y me ha sido un poco dificil porque no hay mucha información. No es para nada en especial, solo es curiosiodad. Si alguien sabe donde puedo encontrar información del "que fue de la vida" de cada uno de los personajes, se los agradeceré mucho. ;-)
Luis Enrique Luis Enrique 23/09/2008 a las 23:17
Hola, Luis Enrique:

                                                  Tu mensaje, sumado a otros que nos llegaron, confirman la gran audiencia que tuvo "Jacinta" en buena parte del continente americano. Me encantó tu historia, y confirma también algo más: que todos , en nuetra infancia, nos podíamos identificar con un personaje (o varios) de la serie. No era, entonces, tan irreal como algunos intelectuales aseguraban.

                                                        Respecto a tus ganas de saber qué fue de los diferentes actores que encarnaron a los personajes, te sugiero visitar el sítio con asiduidad, porque cada día me llega información nueva y la voy a ir agregando. Ese tema es uno de los que más interesan a la gente, así que no dudes de que vas a encontrar la información buscada en la brevedad. 

                                                            Amistosamente
                                                           Vanesa. ;-)
:-D hola..yo tambien cai de casualida por aca,je-- tambien tube la suerte de conocerlo a fabian y compartimos aula juntos en 7-mo grado en la escuela n- 23 de gerli, y junto a otro terrible de la clase llamado lopez ,los tres eramos los cabesillas de todas las travesuras..jejee.  bueno yo tambien dejo mi granito de arena,es lindo recordar tan buenos recuerdos del cole..un abrazo fabi.
jesus rodriguez jesus rodriguez 06/07/2009 a las 06:51
Hola, Jesús:

                                    ¡Qué lindo recuerdo! ¿Así que era terríble el Fabiancito? Tiene cara, jajaja...Bueno,  es común oír decir que generalmente, los actores son la antítesis del personaje que les toca interpretar. En el caso de Graciela Cimer, por ejemplo, esto es indiscutíble. No hay quien no subraye su bondad innata. En cambio su papel como Etelvina la consagró como la malvada mayor de la televisión. No sé, si por ejemplo, todos los actores que hacen de buenos son malos; en cambio es casi un axioma lo contrario.

                                       Bienvenido, Jesús y gracias pr la visita.Ojalá se repita.
                                       Vanesa.
                                       
hola la verdad es q tengo mucha bronca con fabian se hizo el amiguito con sus amigos siracusa y alejandro y los mando a la tumba a los dos se ve q estaba tan sucio q tuvo q arruinarle la vida a sus dos amigos y a sus familias ojala salga a la luz toda la verdad y alla un juicio q lo juzgue.y al hombre del maxikiosco q supuestamente siracusa y alejandro fueron a asaltar diga la verdad de lo q paso ese dia y va a dormir mas tranquilo solo espero q se abra el caso y se sepa la verdad y no se juzgue a dos personas sin saber q paso realmente. gracias si alguien sabe algo mandeme un msn.
nahiara nahiara 26/07/2009 a las 00:39
Hola, Nahiara:

                                        Nosotros discutimos varias veces acá lo del estado de la causa de Marcelo Fabián Rodríguez.  Coincido en que el caso debería ser juzgado como corresponde y luego, quedar cerrado definitivamente.

                                          No juzgamos tan categóricamente a Fabián porque no conocemos el caso a fondo (al menos yo no lo conozco), pero vos tendrás tus razones para hacerlo. Ojalá supieramos más de este asunto tan feo para la memoria de los dos fallecidos involucrados en él; te lo haríamos saber de inmediato. Si vos tenés algún dato, nos gustaría que lo des a conocer.

                                            Un abarzo y bienvenida/o
                                            Vanesa.
Hola Vanesa, yo también caí por casualidad en este blog. Te escribo desde Venezuela. Yo era muy chiquita cuando pasaron a Jacinta Pichimauida, realmente no me acuerdo mucho de la novela, pero sí sé que me gustó, las que si recuerdo fueron las versiones mexicanas, la mejor sin duda "Carrusel" Quisera saber  de María de los Ángeles Medrano, qué fue de su vida. Hay 3 telenovelas argentinas que  recuerdo: Jacinta, Carmiña y Papá Corazón, fueron adorables. Yo tenía apenas unos 10 años y como ya te dije de Jacinta y de Carmiña no recuerdo mucho en concreto, de Papá Corazón sí que me acuerdo. y sobre todo cuánto las disfrute´. Es lamentable que ahora acá no pasen las novelas de allá, me gustan mucho.  Luego, con más calma y más temprano (en este momento es las 1:49 am) me paseo por tu blog. 
Un abrazo con cariño venezolano
Ana Berta 
Ana Berta Ana Berta 05/10/2009 a las 08:23
Hola, Ana Berta:

                                             ¡Saludos a tu linda tierra! Me gusta mucho la gastronomía y la música venezolana y espero un día, poder visitar a mis hermanos de por allá.

                                                Te cuento un poco acerca de María de los Angeles Medrano: después de "Jacinta...", trabajó en unas cuantas novelas más (podés ver los detalles en este blog) y posteriormente se fue a España, donde al parecer, continuó su carrera, aunque debe haber sido a nivel teatral, porque no he visto ninguna producción suya en Televisión Española. Hace pocos años, a fines de los 80', regresó y también actuó en alguna que otra novela o serie. Actualmente, al parecer, prueba suerte con el teatro.

                                                 Acá van algunas de sus actuaciones posteriores a "Jacinta...":
  "Alejandra , mon amour" (1979- Creo que se trata de una película, pero no pude encontrar más información), "Eugenia" (1981-Teleteatro), "Herencia de amor" (1981-Teleteatro) , "Mi nombre es Lara" (1983.Teleteatro), "Casi todo, casi nada" (1993-Serie de TV), "Ricos y famosos" (1997- Serie de TV). Se señala también su incursión en "Un Mundo de 20 asientos", antes de la muerte del popular galán Claudio Levrino, esto es, inmediatamente después de dejar finalizar "Jacinta Pichimahuida".

                                                      ¡Beinvenida al blog y ojalá te guste el material que tenemos!
                                                      Vanesa.
En los años 70s muy a principios , y también antes del 74 habia salido una publicidad de una especie de bomba de crema , para algunas personas era lo mas , era en formato ( ojo en formato no en textura ) como una especie de " chichon " como un Bon-o-bon 4 veces mas grande y se vendía en una cajita cuadrada de mas o menos 6 cm por lado .Recuerdo que para mi vieja esta golisina que se llamaba " Angelito Negro " junto con el Suflair y el Toblerone , eran lo mejor que había. a mi no me gustaba , la crema , mas que crema era como un merengue y si . estaba cubierta en un chocolate que hacia como una cobertutra tipo huevo de pascua pero mucho mas fina.
La propaganda estaba protagonizada por Raul Ricutti , un buen tipo que siempre hacía de pandillero o secuaz del tipo de pandillas mafiosas pero torpe , y la propaganda terminaba con un simpatico negrito subido a un Arbol vestido con atuendos blancos y alas blancas de algodon tipo Angel , que le robaba la golosina y le decía Ricutti !!! Chiva Chiva .
El Chiva Chiva haciendo V corta debajo de el mentón era del momento , y no sé si no pintó con esa propaganda... Puede alguno que recuerde esto decirme si el angelito negro no era Cesar Gorosito  ?, un par de añitos antes de entrar a Jacinta ?
Hector Hector 15/05/2010 a las 22:53
Hola, Héctor:

                                            Te cuento que la golosina sigue saliendo en la actualidad, solamente que con el nombre "Ricardito". Incluso la caja en la que viene es muy similar en formato a la que tenía antes. Dejó de estar en los quioscos por unos años. A mí, de chica, sí me gustaba, pero confieso que prefería los conitos de dulce de leche, que por suerte, también siguen ahí firmetex, para deleite de grandes y chicos.

                                                  Justamete hablábamos de la propaganda de "Angelito Negro" en la que Raúl Ricutti aparecía burlado pr un morochito simpático hace unos meses. El nene de túnica y alitas blancas no era César Gorosito, sino Javier Díaz, su substituto en la Jacinta de Medrano, donde hubo dos Cirilos.

                                                     Te cuento que en esos tiempos, sonaba mucho la canción "Angelitos Negros", grabada por "Los Olimareños" y cuando yo la oía, pensaba automáticamente en la golosina rellena de blanca crema merengada. Nada que ver...pero los chicos suelen hacer esas asociaciones.

                                                             Saluditos
                                                              Vanesa.
Fasulo !!!!!!!!!!! maestro lo recuerdo como psicoanalista !!! y Viale ! ¡ SI NO FUERA POR LA GORDURA ¡ QUE LINDO SERA SER GORDO !.....
Hector Hector 17/05/2010 a las 02:19
Hola Héctor y alumno Alvaro:

                                                                          ¡Qué vergüenza! De Fasulo sí que no me acuerdo. Pero de los Havannets sí. ¡Qué delícia! Dicen que los conitos de "El Cachafaz" se le parecen bastante, aunque todavía no probé ninguno. Esta semana , sin falta, lo hago.

                                                                               Vanesa.
que casual ya veo que muchos igual que yo caimos en su pagina, pero no es casualidad la gran admiracion que sentimos, por ese bonito programa que fue srta. maestra, en las versiones que sean lo disfruto mucho en panama, saludos a todos que pifia los años 80`s gracias.
roberto roberto 23/06/2010 a las 22:58
Bievenido, Roberto...¡Y qué beuno que le guste nuestro pequeño espacio en honor a "la Jacinta"! Saludos a todos los Jacintófilos de su hermoso país.

Vanesa.
como en esos tiempos de cirilo tamayo,me enamoro su carita dulce de discriminado por etelvina,a esa tal NAHIARA???recentida social.enterate que si tiene la culpa?no estaria libre...informate o sos rubia???jajaja.aguante cirilooooo.gracias por recordarlos,y que lindos tiempos!!!!
ximena ximena 21/10/2010 a las 06:13
Hola, Ximena:

                                          Ché, discriminación a, revés acá no...Yo soy rubia y tengo más bien del estilo de Meche que de Etelvina. Ya la otra tarde me gritaron en la calle por ser rubia y supe de una amiga mía, hija de colonos alemanes, muy humilde que fue golpeada en Paraná an grito de "Rubia de ojos celestes de San Isidro".

                                           No tengo la culpa de haber nacido blanca y de pelo rubio. Sinceramente, no elegí mi pertenencia racial. La decidieron mis padres por mí.

                                             A Cirilo lo despreciaron por ser negro; ahora, los rubios sufrimos el estigma de serlo. ¿Por qué no nos aceptamos todos como hermanos? Cuando yo luché contra el racismo, no fue para darlo vuelta, sino para suprimirlo.

                                             Cordialmente
                                             Vanesa.

P.D: Por otro lado, Cirilo nos dio una lección de amor inolvidable. El amaba a su compañerita rubia y jamás practicó el "racismo al revés". Quien tiene la gracia de sentir amor alguna vez en su vida, no puede ser racista de ningún tipo. Quien ama de verdad, no odia ni a los negros, ni a los blancos y menos desprecia las raíces que su família le dio.
Recuerdo a Cesar Gorosito ( Cirilo Tamayo) vivia en  colegiales cuando era chico jugábamos juntos no supe mas nada de el , ahora tendra 42 o 46 años mas o menos
Miguel Miguel 30/11/2010 a las 22:23
Alumno Alvaro:

                                           Lo de rubia lo acepto, porque nací así y no puedo remediarlo (aunque la verdad, quisiera parecerme más a Meche que a Etelvina), pero lo de hermosa...¡Válgame Dios , que piropo inmerecido, amigazo!

                                             De todas maneras lo agrdezco, porque viene de vos y admiro a los pocos caballeros galantes que todavía quedan.

                                              Un beso
                                              Vane.
Hola, Miguel:

                                        ¡Bienvenido! ¿Así que César Gorosito vivía en Colegiales? Ahora, anda por España, después de un corto tiempo pasado en Suecia. Una lástima no saber nada concreto de él, ni de Javier Díaz, su sucesor en la tira. Sería un gustazo contar con ellos para un reencuentro "Jacintero".

                                           Un abrazo.
                                           Vanesa.
Hola Vanesa,
Veo que hace tiempo que fue escrito esto pero igual quería comentarte que hay estudiosos que, desde diversas disciplinas, investigan cómo y por qué se instaló en el imaginario nacional la categórica afirmación: 'en la Argentina no hay negros' o que los negros desaparecieron hacia principios del siglo XX. Desde esta misma entrada es evidente que es necesario revisar estas creencias tan arraigadas ya que mencionás a varias personas más actuales o más alejadas en el tiempo, cuyos ancestros son africanos. Si buscamos encontrar un negro mota seguramente no lo hallaremos pero en dónde lo encontraríamos en tal "'pureza'" ? Te invito a acercarte a la lectura de algunos artículos en los blog del GEALA (Grupo de estudios afrolatinoamericanos) o de afroamericanas.blogspot.com.

Saludos
Mar Mar 20/02/2012 a las 11:30
Gracias por el material subido al blog.

Queria agregar  :) somos muchos los descendientes de africanos, obviamente de distintos paises de Africa.
Se quizo invisibilizarnos pero el pasado no se borra Nunca! " el ideal de la Argentina europea y blanca" jaja que estupidez , los pueblos originarios  estaban aqui antes de que llegaran los colonizadores :)

Para aquellos que quieran investigar y quieran conocer  el 13 de Agosto cumplio 80 años la Sociedad de Socorros Mutuos Union Caboverdeana . Su sede esta en Avellaneda, más precisamente en Dock Sud. Argentina :D 

Para quienes no saben Cabo verde es un país de Africa formado por varias islas, ex colonia  de Portugal.

Sofía.
Sofía Sofía 23/08/2012 a las 05:14
roberto garay cirio lo es mi hermano mayor , les cuento que es cantante , que esta muy feliz , que nosotros somos afro argentinos y nuestra familia esta acá desde el siglo 16 descendemos de personas que fueron esclavizadas , mi hermano tiene una banda que se llama black CIRILL están por el Facebook
abrazos le voy a pasar esto para que lo lea
lauraomega lauraomega 03/09/2014 a las 19:37

Deja tu comentario Alumno Cirilo Tamayo...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre