Avisar de contenido inadecuado

Alumno Canuto Carsio...¡Pase al frente!

   JacintaCanutoCarsio.jpg Canuto y Jacinta picture by Granduquesa

Este no era el favorito de nadie, de eso estoy segura. 

   No se podía decir que fuese mal alumno: se esforzaba en "rascar" el cuatro que le siriviese a gatas para pasar de grado. No por falta de inteligencia, no; a la inteligencia la tenía de sobra , aunque la utilizaba para otros fines. ¿Quién se va a encerrar todo un día de sol en su casa a estudiarse las tablas de multiplicar si se podía, en cambio, hacer  una gomera para cazar pajaritos y agregárselos a la polenta, jugar a la pelota en el baldío, sacrificando los "ríos de la Mesopotamia" rigurosamente marcaditos en el mapa o atarle cohetes en la cola a un gato, dejando de lado la batalla de Caseros?

   ¿Quién? La respuesta está ya dada desde el início: Canuto Carsio, el alumno más pícaro de Jacinta Pichimahuida, la contracara de su dulce hermanita Clavelina.

    Siempre hay un Canuto Carsio en todas las aulas del país y en todas las épocas. En mi escuela primaria, pude contar exactamente tres "Canutos", uno de los cuales, al crecer, terminó detenido en calidad de chorro a mano armada en una penitenciaría. Los otros dos no llegaron a tanto  afortunadamente ,y son, por lo que tengo notícia, tan buenos o tan malos como cualquiera de nosotros.

   Canuto Carsio parece un retrato calcado de aquel Franti de "Corazón", otra estudiantina, pero ésta vez debida  a  Edmundo D'Amicis. Franti era pelirrojo, como Canuto, siempre atento a hacer daño , a ver el lado feo de todas las cosas y a no demostrar sensibilidad por nada. Por supuesto, Franti actuaba peor que Canuto, más al modo patotero y malandra de mi antíguo compañero, hoy desgraciadamente encerrado en un penal. Canuto , después de todo, bien argentino (aunque hay ejemplares similares en todos los países), "tiraba más" a  Corrales, el alumno con pretenciones de orillero, tan bien pintado por Miguel Cané en "Juvenília",aquel audaz    que se atrevió a trompear o al menos a tratar de trompear a Monsieur Jacques, el  genial profesor de impecable espíritu ilustrado pero espantoso carácter . Canuto y Corrales eran dos compadritos, no malos de corazón, pero acaso deseosos de presentarse ante la mirada de la gente como "duros para largar el moco", inconmovíbles. Necesitaban una cota de malla para enfrentarse al mundo y no salir demasiado heridos de la prueba; o al menos para aparentar no haber sido lastimados.

   Según se desprende de la versión televisiva , Canuto Carsio provenía de un hogar cargado de violencia, donde los padres discutían de contínuo y los chicos debían sufrir ese clima insoportable. El padre de Canuto y Clavelina, no sabía imponer su autoridad de otro modo que haciendo callar y amenazando con palos a diestra y siniestra. Más de una vez, advirtió severamente a Canuto cómo iba a resolver el problema si alguien le venía con chismes acerca de su mala conducta: le iba a "reventar la cabeza". Con semejante panorama, no podía esperarse sino un comportamiento anormal. En cierta forma, sus dos hijos se revelaban hijos de tal "hogar": Clavelina parecía pedir perdón   por existir; dulce, servicial con todos y excesívamente frágil, estaba casi rogando su legítimo derecho a vivir. Canuto optó por el camino inverso: él iba a llevarse a la vida por delante; a él lo iban a respetar y si no, tanto peor. Y no se conmovería por nada. Conmoverse lo haría vulnerable ;bastante tenía con serlo en su casa.  Entonces fue burlón y cínico con sus compañeros de escuela, arrogante con la autoridad , indiferente a quienes quisieron inculcarle algún sentimiento. No quería sufrir.

   Por supuesto, Jacinta Pichimahuida logró lo imposíble: quebrar esa barrera de autoaislamiento en la que se había sumergido Canuto. Al princípio no tuvo éxito, e incluso el pelirrojo saldría de la escuela durante un año por decisión de sus propios padres, estigmatizado como un malvado incorregíble, antes de regresar a las aulas del Colegio Roca , bastante cambiado, pero con el mismo espíritu travieso de siempre. Al final, sucedió lo inevitable: Jacinta entró en el corazón amurallado de su alumno...Y como un general experimentado, seguro de su estrategia, lo conquistó. Para siempre.

Jacintaevangelina.jpg Evangelina Salazar -Jacinta Pichimahuida 1964 picture by Granduquesa

   Si ésta hubiese sido una historia de ficción, Canuto se hubiera vuelto "bueno", pero rara vez la vida es tan predecíble y grata. Canuto Carsio - con quien Santa Cruz no simpatizaba - terminó la escuela primaria sin ser expulsado y moderando un poco su conducta de paria. No la cambió.

   El logro más alto de Jacinta Pichimahuida en su caso, fue llegar a ser querida por un chico que hasta ese momento, no podía amar a nadie. Y es algo.

   Quizá Canuto Carsio haya vivido en uno de esos conventillos tan comunes entonces en la zona del Centro -donde lujosos Petits- Hôtels menudeaban junto a casas de inquilinatos, talleres y establos - en compañía de   padres incapaces de hacer felíces a sus hijos, porque ellos mismos no lo son y esa hermanita tan delicada y buena, por lo mismo así de obscura y sufrida...No sabemos si acabó compadrito de cuchillo, obrero o empledo. Quizá su hermana cosiera para afuera y se casara con un hombre tiránico, para vivir a su sombra y servirlo, reproduciendo así el esquema de su propio hogar. Ojalá hayan escapado ambos a ese triste destino.

   Pero recordemos lo buen ejecutante de armónica que era Canuto Carsio. No dejaba de lucir sus habilidades como músico en cuanto festival de la cooperadora hubiese. En los dorados años 30-40, Canuto Carsio pudo haberse destacado como intérprete en una "típica" y hacer bailar a cientos de parejas en algún club de barrio, esos sábados de la noche porteña que ya nunca volverán.

Vanesa.

NOTA: En la primera fotografía se ve a Luis Hernández, el "Canuto Carsio" de los años 70', junto a María de los Angeles Medrano. En la segunda fotografía, aparece José Badjer (""Canuto" de la primera versión de la novela), charlando precísamente con Evangelina Salazar. Para una fotografía del mismo personaje, pero en el ciclo Lemercier, ver "Alumna Clavelina Carsio...¡Pase al frente!, donde Gabriel González lo encarna como nadie. Nótese que los tres "Canutos" usaban anteojos, como lo indica el libro, pero al menos dos de ellos NO eran pelirrojos, dato repetido una y otra vez por Abel Santa Cruz en su relato.

Comentarios Alumno Canuto Carsio...¡Pase al frente!

Sí, se podría decir que Canuto no era ni bueno ni malo
era incorregible!. El típico jodido de toda clase. El contrapunto
entre su astucia para el mal y la inocencia de Cirilo era notable.
Cuando le vendió la pomada a Cirilo para volverse blanco yo lo quería
matar!!!. Puedo hablar solamente de Gabriel González, aunque vi
al Canuto de la película. González era un actor muy requerido por esos
años y se lo podía ver en otros programas de televisión, en especial
algunas comedias de Canal 9 en donde era raro verlo sin anteojos.
El razonamiento que hacés sobre los personajes me parece muy inteligente
cuando decís que posiblemente Clavelina haya repetido ese esquema
de sometimiento en su probable vida de casada. Además, el detalle de la
armónica mostraba a un chico que si bien descargaba en los demás toda
la bronca que traía del hogar, mostraba su costado sensible a la música.
Coincido también en que la interpretación de González fue muy buena.
Me trajiste un lindo recuerdo al mencionar al “Franti” de “Corazón”.
Gus
Gus 12/07/2008 a las 16:29
Gabriel González Abad era el nombre completo de el actor que encarnaba al terrible Canuto Carcio...
La última vez que lo vi fue en un par de novelas y telecomedias del 9 en su adolescencia, nada más se supo de él???
Fernando E. Fernando E. 16/08/2008 a las 08:51
hola blancas palomitas! les cunto que en jacinta pichimahida de los años 60 la maestra era evangelina salazar la esposa de palito ortega y tia de luciana salazar el personaje de jorge batallan lo interpretaba pablito codevilla hoy uno de los capos de canal 13 argentina y el de fito zabala lo interpretaba el actor daniel lago que luego trabajo en varias teleovelas y el de etelvina baldasarre la la rubia altanera lo hacia maria del carmen valenzuela hoy primerisima figura. quien luego en la serie de los años 70 se puso el la piel de la maestra fermina pigatti, la suplente de jacinta mientras que jacinta lo hacia maria de los angeles medrano y el de etelvina era cubierto por graciela cimer,el de carola quiñones era interprtado por la actriz miryam antelo que tambien trabajaba en rolando rivas taxista de alberto migre haciendo de hermana de claudio garcia satur y de maria elena sagrera, el portero efrain era el actor carlos pamplona y la directora era la actriz hilda viñas... ya en la serie de los 80 con cristina lemercier a la cabeza.... y stella marys closas como fermina, patricia castell como la directora, la amdre de jacinta en las tres temporadas era interpretada por la actriz marta roldan y el padre de cirilo en las tres temporadas era rey charol, al igual que el padre de caballasca interpretado por romualdo quiroga, famoso por trabajar junto a isabel sarli en el cine erotico de la epoca.
el padre de etelvina era jorge barreiro pero en los 70 era el actor horacio o`connor hijo de la actriz elsa o`connor, el personaje de canuto carsio lo interpretaba gabriel gonzales quien se desvincula de la serie en el segundo año por que la directora lo convoca para trabajar en programas unitarios de primer nivel al lado de primerisimas figuras como ser maria rosa gallo, susu pecoraro, thelma stefani, ricardo darin , ana maria picchio , miguel angel sola, alicia bruzo, etc ... en programas como "compromiso", situacion limite", "nosotros y los miedos","atreverse","hola crisis" y en cine "la historia oficial", "tacos altos", los chicos de la guerra", "mingo y anibal dos pelotazos en contra" con minguito y calabró... "varias mas hasta la ultima "sin reserva" con soledad silveyra y marina skell. ya con el agregado del apellido materno, Gabriel Gonzales ABAT, (ALGUNOS LE ESCRIBEN  MAL "ABAD" PERO ES ABAT) protagonizo EN TV junto a patricia palmer y gustavo garzon la telenovela transgresora llamada "sin marido" donde el conflicto de la tira giraba en torno a su presonaje... el paralitico hijo de patricia palmer,la protaginista, llamado federico noriega, donde logra gran destaque con la prensa, luego interpreta el rol que habia hecho pablito codevila en la remake de rolando rivas taxista, "ella contra mi" tambien de migre, junto a gustavo garzon , carolina papaleo, cris morena y osvaldo laport; actor
al interpreto en teatro en la obra "flores blancas para telma" de leonardo abremon. donde se relataba la vida de la actriz thelma stefani que habia hecho de su madre en "pelear por la vida" una telenovela protagonizada por ella junto a graciela borges y carlos monzon. laport era ahijado artistico de thelma stefani al igual que abremon y graciela cimer que hacia etelvina baldasarre, trabajo haciendo de hija de thelma stefani en "herencia de amor" junto a pablo alarcon. cimer termino su vida arrojandose de la terraza de su casa cuando se encontraba con su pareja el actor marco stell, se decia que estaba embarazada, y que la pareja tenia una estrecha afinidad con el ex presidente carlos menem quien mantenia un romance con thelma stefani quien se arroja desde el piso 21 de su dto para terminar con su vida en 1986 el 30 de abril a las 02:00 hs de la madrugada...
tambien cristina lemercier mantenia un romance con carlos menem y se suicida de un tiro en su casa en presencia de su marido raul ortega hermano de palito y cuñado de evangelina salazar, la primer jacinta pichimahuida...tamien se encontraban en la casa, sus hijos y una amiga, la actriz ana maria russo, quien habia trabajado como alumna eterna en varias peliculas y ciclos televisivos como "la novela de menudo" junto adrian suar y riky martin y en "5to año nacional" junto a gabriel gonzales abaty un interminable elenco de hijos de famosos como lorena bredeston y mecha sosa, hija de martha gonzales; quien fuera protagonista de la telenovela "julian de madrugada" junto a victor hugo vieyra y thelma stefani...
la obra sobre la vida de thelma stefani no se pudo estrenar por incumplimiento de la protagonista, la actriz maria fernanda callejon, (quien se rumorea que será la proxima "jacinta pichimahuida", en las tardes del 2009, del canal estatal. para competir con "patito feo" donde trabaja gloria carrá ex gloria curra, que interpretaba a meche ferreyra, la callejon interptetaba a telma, luciendo su primer rol dramatico, que se baja de la obra faltando pocos dias del esperadisimo estreno, dejando trunco el proyecto de 24 actores tras varios meses de durisimos ensayos, justo para la epoca donde matan de un tiro al actor y cantante julio silva quien hacia de siracusa en srta maestra y lo culpan de robo injustamente segun las declaraciones de su compañero de rubro en la banda musical "cirilo y siracusa" marcelo fabian, ex actor que interpretaba al negrito cirilo tamayo y actual agente de policia que se encontraba con el en el lugar de los hechos... julio silva tenia una voz privilegiada intentaba abrirse paso en el rubro musical donde lo discriminaban por ser morocho, le ofrecian grabar su voz para ser doblada por jovenes rubios de talento decadente en taquilleros programas juveniles a cambio de unos pocos pesos, no acepto y se dedico de lleno a trabajar colocando cables para una conocida marca de canales y en un comercio familiar hasta que con la mochila llena de cd´s con sus ultimos trabajos musicales termino su destino de la peor manera, muerto e injuriado... este artista talntoso, buen amigo y exelente ser humano, honesto y trabajador, dejo dos hijas hermosas y una famila maravilllosa que aun hoy lucha por su buen nombre y honor..! luego de haberse lucido coo actor junto a alicia bruzzo en tiras como "vendedoras de lafayete" con esther goris y cecilia maresca, "mesa de noticias" con beatriz bonet y juan carlo mesa. en cine participo junto a ulises dumont, betiana blum y victor laplace en "sere cualquier cosa pero te quiero" entre otras... hasta la proxima amigos....!!!!! (vieron como todo tiene que ver con todo..?)
PD: ah... me olvidaba..! Todos los MENCIONADOS Fueron Representados por LA SRA. ANA PECHMANN. un ICONO en ese Rubro, ya que fue la Pionera en representar niños y adolescentes... UNA GRANDE! FUERTE ESE APLAUSO!!!
el rol de jorge batallan que hacia pablo codevilla en la primera version de "jacinta pichimahida" lo interpretaba marcelo piraíno en "sta maestra" luego pudo verselo al rubio con pelo largo en "amigos son los amigos" junto a carlos calvo y pablo rago quien trabajaba en " la historia oficial" HACIENDO DE HERMANO DE "gabriel gonzales" el "canuto carsio" de "stra maestra".En "jacinta pichimahuida" canuto carsio lo inerpretaba juan hernandez y el rol de "azucena flores" en sta maestra lo hacia la hermana de laura tyler, la joven ana tuny y en la version anterior estaba interpretado por la la talentosa actriz "liliana simoni" (hoy hace de hermana de claribel medina en "por amor a vos" y fu contrafigura de viviana saccone y mariana carr en "es tuya juan" x atc con marco estell viudo de graciela cimer que hacia de etelvina, que nada tiene que ver con la hermana de laura cymer, de "costumbres argentina" y "el capo" hoy en teatro se luce en princesa cenicienta con luisana lopilato y georgina barbarossa con dirccion de alicia zanca y en el teatro el cubo esta en "segundo set" obra de ezequiel tronconi, quien interpretaba al hermano de la stefani en la obra de leo abremon "flores balncas para telma") y hablando de flores... y de hermanos....
la que interpretaba a "clavelina carsio" la hermana de "canuto carsio" de gabriel gonzalez abat en "srta maestra" era gloria torres. pero en la version de los años 70 era interpretada por "nancy serantes" la hermanita menor de las mellizas liliana y noemi serantes alias las "NU Y EVE" las mellizitas del nueve... canal donde se daba la "jacinta pichimahuida" de "maria de los angeles medrano" quien trabajaba en la tira tambien con su hermana menor "stella marys medrano" interpretando el rol de "bibi smith" que en srta maestra lo hacia andrea rodriguez quien se casó en la vida real con fernando florentin el actor que componia a aquiles strabucco en la tira de cristina lemercier... el que esta muy parecido fisicamente a cristina lemercier es gabriel canci quien hacia de tito zabala que hoy es un productor de desfiles muy reconocido enla provincia de mendoza dond s uele convocar a la sra mitha legrand para su conduccion... recuerdo que en la vrsion de jacinta antrior el rol de tito zabala se llamaba "fito zabala" y lo interpretaba daniel lago un talentoso actor fallecido muy joven que hacia de hermano de boy olmi en la tira "viva america" con susu pecoraro, constanza maral y marta gonzalez, tira maravillosa que contaba la llegada de inmigrantes a la argentina y lamentablemente tambien desaparecida de los archivos de atc, que habrian sido borrados en la epoca que al canal estatal lo presidia gerardo sofovich, al igual que todos los capitulos de "srta maestra"
hasta pronto mis blancas palometas!!! (vieron como todo sigue teniendo que ver con todo..?)
el portero de hector fernandez rubio se llamaba fermin y el de carlos pamplona se llamaba efrain
tambien habian sacado un album de figuritas y en los 70 habia una revista de fotonovelas de jacinta pichimahuida y un disco , la lemercier grabo 2 de sta maestra y salio de gira teatral con los chicos... alli parece que habria conocido a menem en la rioja mientras el estaria junto a thelma stefani
no se por que no m permite poner mi apodo con todo los que escribi si podes a estos tres o cuatr o ultimos mensajes con ttanta data pone ke los escribio "blanca palometa" gracias! y muy bueno tu blog... abrazo!
hablando de hermanos recuerdo ke juan hernandez el canuto de jacinta de los 70 era hermano en la vida real de hernandez cecilia creo que hacia de meche en los 70 eran los dos personajes anteojudos...
salodos! blanca palometa.
en los 70 canuto carsio lo interprtaba el actor luis hernandez y meche la interpretaba la actriz alejandra chavez. recuerdo que vi a todo el elenco en las piletas de punta iglesias de mar del plata donde se hacia el programa en verano. años 70

en los 80 juana kash era la madre de anselmi y patricia shaw era la secrtaria

en cuanto pueda te mando un par de fotos originales que compre en san telmo
blana palometa blana palometa 19/08/2008 a las 08:50
¡Gracias, Blanca Palometa! ¡Me has dejado anonadada con tanta información! A algunos de los datos que me pasastes, la verdad, no los conocía. No tenía idea de que Pablito Codevila hubiese hecho de Jorge Batallán. El, en una entrevista que le hicieron, aseguró haber actuado de "extra". Además, Batallán era un pibe bastante jodido...¿Estás seguro que Pablito hizo de "malo"? Siempre, como a Julián Weich, a él le dan laburos de buen muchacho. Jajaja.

Por otra parte, María del Carmen Valenzuela no hizo de Fermina en la versión de Medrano, sino que reemplazó a ésta durante el verano para protagonizar a la propia Jacinta. Fermina era Alícia Scaliter.

¡Pero manejás una información absolútamente impresionante! Me dejás con la boca abierta. Debés de ser un gran "fan" de la serie. Sería buenísimo poder contar con tu material gráfico si me lo podés mandar. Estoy muy nteresada en fotos (e información), de la primera versión, de la cual no se encuentra NADA. ¿Hay material en San Telmo? Sería como para pegarse una vueltita por ahí...

¡Muchísimas gracias por haberte tomado el trabajo de postear un mensaje tan, tan largo! Te lo agradezco mucho.  Desde hoy, sos miembro de honor del grupo.

Vanesa.
Me acuerdo de la revista de Jacinta, en una sección de misceláneas, canuto enseñaba una broma para hacer a los amigos... inventar un caleidoscopio con un rollo, y pasarle carbón en la punta, para que el incauto que intente mirar, quede con el ojo negro y no se dé cuenta... yo lo puse en práctica y no tuve mejor idea que hacérselo a mi viejo...
Germán Germán 13/12/2008 a las 04:54
No quiero pensar cómo terminó la historia....
abrazo
Gus
Gus 13/12/2008 a las 12:34
Te aplicó un  "correctivo"? ... Ay... ay ... ay...
la maldad de Canuto llegó lejos...
Gus
Gus 13/12/2008 a las 12:35
Siiii... ja, ja..
Germán Germán 13/12/2008 a las 16:51
Mi viejo se hubiera reído. Siempre tuvo muy buen humor...Pero si yo hubiese tenido conocimiento del "chistecito" de Canuto, se lo habría hecho a un amigo medio "chinche" que tenía. La gracia es que a la persona le moleste un poco la broma, y creo que por eso, siempre elegíamos a ese chico o chica a quien todo el mundo tenía "de punto" en el colegio para hacerle alguna maldad de este tipo.

Suena feo, pero , lamentablemente es la realidad. ¿De cuantas bromas no nos arrepentimos, aunque en su momento nos hayamos reído mucho al hacerlas?

Vanesa.
Hola, Luis  Hernandez es amigo mío, fuimos a la secundaria juntos al Colegio Nacional de Banfield y hasta fuimos compañeros de banco en segundo año, era un alumno excelente, de promedio 9, es maestro y ahora vive en Pto Madryn, formó una familia hermosa y tiene 4 hijos ...por ahora. Le voy a dejar la dirección de la página a ver si se quiere comunicar y contar alguna anécdota de su época de "Canuto". Saludos
Leonardo Leonardo 07/02/2009 a las 12:40
Hola, a todos. Aunque no lo crean, soy Luis Hernández, el Canuto de Jacinta Pichimahuida del 74 al 76. La maestra como bien dicen y se ve en las fotos era María de los Ángeles Medrano.
Como la emoción y la sorpresa de encontrar este sitio no me dejó leer aún todo, en un rato leo bien y los ayudo con algunas notitas. Estoy realmente emocionado.
Como dice mi amigo Leonardo, vivo ahora en Puerto Madryn, Chubut, tengo siete hijos, soy docente, maestro de grado (como "la Jacinta") y de vez en cuando despunto el vicio de la actuación por aquí.
Estuve trabajando en radio, en TV y hasta hice una publicidades para la empresa Aluar que salieron en la tele y en el cine.
Después de Jacinta Pichimahuida, les cuento, fui uno de los pocos que siguio trabajando del grupo, junto a Liliana Simone, que hoy está haciendo de Selva en Por amor a vos, y en Jacinta hacía de Azucena Flores, y Graciela Cimer, que fue esposa de Marco Stell y terminó su vida arrojandose de un balcón. El resto de los chicos no siguieron su carrera artística.
Luego de Jacinta y su Película, trabajé en "El Pícaro Rebaño", en Canal 9, sobre una historia de unos chicos que iban a una parroquia a catecismo. También me tocó el papel de travieso: Miguelito.
En 1976 trabajé junto a Miguel Angel Solá y Ana María Piccio en "Tiempo de Vivir" una novela en el 13 en la que encarnaba a un chico de la calle.
En el 78, "Una Promesa para Todos" con Alberto Martín y Leonor Benedetto. En el 79 hice una sola presentación , en un especial de Telma Biral. Durante el año 80, en los inicios de la era del color en la Argentina, un programa típico de los domingos con un elenco espectacular: Mancinelli y Familia, con Alberto Martin, Maria del Carmen Valenzuela, Tincho Zabala y elenco.  Mancinelli era el dueño de una pescadería, en Martinez.
Lo último que realicé en TV, fue Crecer con Papá, con Alberto Martin y Lorena Paola. En el 82 y se  repitio en el 84. Luego seguí con doblajes y publicidades. Me dediqué a la docencia y aqui estoy. Espero que no cortemos el contacto y poder aportar al sitio . Gracias por los recuerdos.
Luis "Canuto Carsio" Hernández
Luis Hernández Luis Hernández 07/02/2009 a las 16:29
que grande, Canuto.. bienvenido acá!!! esta es la magia de la internet, espero q nos atosigues con anecdotas de la época.. yo conté una tuya ( estaba firmando como Germán ) lo del tubito con carbón, te acordás?.. recuerdo vagamente lo del pícaro rebaño.. la maestra de catequesis era Cristina Alberó, y tenía una cortina musical muy pegadiza.. " este es el pícaro rebañooo.. es el rebaño del amor... amor, amor. rebaño del amor ".. abrazo, maestro...
Hola Luis y bienvenido. Y mil gracias Leonardo por presentarnos y acercarnos a "Canuto".
Si bien las bienvenidas oficiales las da nuestra anfitriona Vanesa, no puedo dejar de expresar mi alegría y reconocimiento al ver que llega a esta zona de recuerdos tan significativa un actor que marcó tanto nuestro recuerdo y que tan bien hizo su rol en la serie. Un gusto inconmensurable que estés por acá!
Vienen muy bien todos esos datos que contás. Como bien sugiere gitanoivan, nos complacería que nos cuentes toda anécdota, episodio o recuerdo que quieras compartir. El papel de alumno rebelde y travieso estaba perfectamente interpretado,  incluyendo además las expresiones en las fotos de la revista! Si bien yo era pequeño (algo así como 8 años) en esa época, tengo bien presente mucho de esa época maravillosa.

 Ariel
Ariel Ariel 07/02/2009 a las 18:24
Gracias GitanoIvan y Ariel por la bienvenida. Saben Uds. que hace muy bien que la gente se acuerde de uno, y con el paso del tiempo, que queden esos recuerdos tan entrañables. Prometo ir en busca de mis álbumes de fotos y presentarselas, junto a lo que recuerde de esa toma.
Muchas de las "caras" y "gestos" de Canuto se los debo a Ana Pechmann y, aunque no lo crean, al apuntador de Jacinta Pichimahuida, de apellido Martiarena. NO era un tipo con muy buen genio, es más se enojaba cuando nos equivocábamos, pero nos daba a algunos detalles de cómo actuar una escena en un rincón del estudio. Me acuerdo que èl me mostró como poner cara de "perversito" y frotar las manos.
Espero tener la posibilidad de verlos y de encontrarnos en alguno de mis viajes a Bs. As.
Un abrazo desde el sur.
Luis
Luis Hernandez Luis Hernandez 07/02/2009 a las 18:38
Hola, Luis:

                                  Te dí la bienvenida en otra de las notas, porque los sábados y domingos me engancho tarde a internet. 

                                    ¿Vos decís que estás emocionado? ¡La pucha, la emocionada soy yo por tenerte acá y disfrutar de todas las anécdotas que nos has ido contando! Me alegra que este blog esté teniendo tanto éxito, no por mí, sino porque mucha gente que hacía años no se veía, ahora tiene la posibilidad de recontactarse. Haber podido lograr eso, es para mí más importante que estar reconstruyendo la historia de Jacinta.

                                         Quedamos en contacto...Y espero que este sítio te guste. Lo hice de a poco, consiguiendo material de acá y de allá, porque en realidad,  las fotos de cualquiera de los tres elencos de Jacinta escasean.

                                             Dale mis más sinceros saludos a Leonardo ...¡Y desde ya, contá conmigo para cuando vengas a Buenos Aires! Podemos juntarnos todos los del blog y hacer "el gran almuerzo de Jacinta, gran", jajaja.
Un gran abrazo desde Buenos Aires
Vanesa.
                                    
Cada vez que había algo para festejar en Jacinta... ¿A qué no saben adónde íbamos? A las cantinas de La Boca. Tengo por lo menos tres o cuatro fotos de esos "festejos familiares". En las fotos se ve a las "mamás" de los chicos de Jacinta, comiendo junto a los productores, asistentes y el director. Mientras tanto, nosotros bailábamos. Eran unas fiestas bárbaras.
También estaba de moda el festejo de los cumples en Palermo, en unos restaurantes donde se festejaban varios cumples juntos. Iba tambien toda la familia. Los Villordo siempre festejaban los cumples ahí. estaba buenísimo. Y encima, ¿te imaginas, que vos vayas a festejar tu cumple o a almorzar con tu familia y encuentres a TODOS los chicos de Jacinta  comiendo y bailando en el mismo lugar que vos? Seguro que Marcela se acuerda. Ojalá lea este post y pueda agregar algo o aportarnos algunas de las fotos de esos cumples donde la pasábamos tan bien.
Voy por el Almuerzo de Jacinta!!!!
Luis Hernandez Luis Hernandez 08/02/2009 a las 15:33
¡Qué lindo recuerdo! En un princípio yo pensé que se trataba de algo ideado por Abel Santa Cruz, porque en su telenovela "Andrea Celeste", a uno de los hijos del dueño de casa le festejan la aprobación de un examen importante en una cantina de La Boca. Lo que sí recuerdo bien es que después de las primeras vacaciones en Mar del Plata,   los chicos de Medrano, festejan el regreso justamente en una cantina de La Boca, donde a cambio de unos numeritos cómicos (actuaban Cirilo, Cavallasca, Strabucco haciendo de payasito , Fito Zabala de presentador y Clavelina, Meche y Etelvina como broche de oro cantando...aunque todo salía mal...jajaja) les daban la comida. Asistían los padres de los chicos, pero también "la Jacinta" y Efraín. Se veía muy buen clima...¡Pero la verdad no me imaginé que eso tuviera su correlato en la vida real! Al parecer, el grupo de trabajo de ustedes era muy lindo. Da gusto trabajar con quien uno se siente a gusto.

   A lo mejor es una impresión mía, pero me parece los chicos de Lemercier, si bien se llevaban bien, no formaban un "equipo" tan unido como el de ustedes. Eso se nota muy bien en el disco. Lo comentábamos con un amigo el otro día: ustedes cantaban con muchas ganas y en esas canciones se respiraba alegría. No lo digo por halagar. Se percibe así.

                     Vanesa.

Cuando hagan el almuerzo o el encuentro que fuera, no duden en avisar, que voy también! ¡Y quiero ver todas esas fotos! Tendríamos que ir pensando cuándo les conviene a todos y que puedan venir los amigos del sur. Dicho sea de paso, yo suelo viajar a Comodoro algunas veces.
Como bien dice Vanesa en las canciones se advierte que cantan con naturalidad y entusiasmo.
Tengo también en el recuerdo un episodio, no sé si es el mismo, en donde deciden actuar para recaudar fondos en un teatro, o algo por el estilo. Creo que Palmiro es el presentador (me acuerdo que los chicos tienen nombres cambiados, por ejemplo dice "Clavelín Carsió") y todo sale mal. Hacen Romeo y Julieta (Carola es la que hace de Julieta, por supuesto) y dice "Romeo, dónde estás que no te veo". Y alguien les dice: "No! Ustedes no salían todavía", y así papelón tras papelón. Después el recaudador huye con el dinero y lo persiguen. ¿Será así? Lo leí en la revista en esa época y me divirtió mucho ... y ahora no la tengo.
Abrazos.
 Ariel
Ariel Ariel 09/02/2009 a las 14:04
Como olvidarme de los festejos!!!!
Que bien que la pasábamos! Eso sí que era diversión.
Lo que recuerdo también son los encuentros en la casa de Stella Maris (Bibi) ¡¿Te acordas? Después de los ensayos puro baile.
Lo del disco fue genial! (dicho sea de paso...Vane!!!!!! no lo puedo bajar con ese programa que me enviaste! ¿tan bruta soy?????) que manera de reirnos y de qué nos reten.
Recien cuando leía lo de Martiarena se me vino hasta la imagen de él, con sus anteojitos y sus nervios siempre a flor de piel, sí que era medio cascarrabias jejejej, pero no menos que la Reguera jejeje
Lamentablemente fotos no tengo, muchas mudanzas...
Si se viene lo del encuentro, almuerzo o algo similar jejejej miren que yo digo PRESENTE.
Un beso grande y hasta pronto!!!
Marcela



marcela villordo marcela villordo 09/02/2009 a las 18:40
Hola, Marcela:

                                         ¡Que lindo sería que nos encontremos todos! Yo también digo presente, desde ya. Tendríamos que tratar de contactar a otros chicos, como Nancy Serantes, Daniel Miyahira, Alejandro Lamarque y Miriam Antelo...¿Por donde andarán?  Tendríamos que armar algo para rememorar un clásico festejo a la Jacinta, en una cantina de la Boca, si es posíble. ¡Ojalá se nos dé!

                                             Voy a ver si te vuelvo a mandar mañana el disco. Explicame por correo privado qué te va a apareciendo a medida que entrás en el sitio para bajarte el disco, así yo te guío. No es que seas "tan bruta"...La primera vez que me mandaron una carpeta winzip, yo tampoco sabía abrirla...¡¡¡Para mí era chino básico!!! 

                                                 Vanesa.

                                                  
Hola, Ariel:

                                 ¿Así que vas a Comodoro? Yo todavía tengo tíos y primos alllí. Mi prima, Elba Montacuto se casó con un cantante tehuelche, Oscar Payaguala y los dos tienen un programa de radio, así que supongo son bastante conocidos. ¿Por qué lados andás vos? Comodoro es una ciudad hermosísima...lástima que creció demasiado. NO me gustan las ciudades taaaan grandes.

                               Ese capítulo que vos decís es con motivo de juntar fondos para una inundación del Litoral. Los chicos planean una serie de representaciones teatrales y consiguen que un empresario teatral inescrupuloso les de la sala gratis. Al principio el tipo no quiere, pero se entusiasma con toda la gente que va a ir. Se da cuenta de lo crecida que será la recaudación. Por supuesto, las actuaciones salen todas mal, todas cambiadas. Jacinta se desespera, pero la gente se ría muchísimo y consiguen mucho dinero. El empresario se va con toda la guita, pero lo alcanzan a agarrar. Carola cree que es gracias a "la lámpara de Aladino", que estaban usando para la representación y que ella frotó para pedirle un deseo. Entonces ella cree que la lámpara era mágica de verdad, la vuelve a frotar y pide que "aparezca su Romeo"...¡¡¡Y cuando abre los ojos ve a Palmiro Cavallasca y se desespera!!!: "¡Vos no sos mi Romeo!", dice. Jajaja. Sí, fue un capítulo muy gracioso.

Lo de "Clavelin Carsió" y los otros nombres cambiados (tengo esa revista, así que me puedo fijar), fue en la Cantina de la Boca, donde también los chicos representan algunos numeritos a cambio de la comida....y para variar, les sale todo al revés de lo planeado...Al final,llegan unos marineros de un barco francés y Etelvina está en su salsa bailando con ellos.

Hasta más tarde
Vanesa.
Hola, Alvaro:

                                    No sé cual es el citado "arbolito". Yo no soy muy "fashion" y lo que me gusta de recoleta es lo histórico...a lo demás, mi querido señor, le "juyo" vea usté..Soy más bien clásica en mis gustos, no "sushi girl" (aunque me gusta la comida japonesa no me agrada comerla junto a los snobs de Puerto Madero, Las Cañitas o "Buenos Aires Design" ), ni progre, ni nada de eso. En mi barrio - la Recoleta -soy fanática del "Rincón", un bodegón siempre regido por la misma família española, especialista en pucheros y minutas. Después, mis preferencias gastronómicas me llevan a la calle Corrientes, o al barrio de Congreso ( a propósito...¿Parte de Corrientes no pertenece a Congreso?), antes que a palermo Hollywood , "la Imprenta" o "Palermo Soho". Me gusta lo tradicional, sólido y contundente. Para más datos, mi mamá me tuvo poco después de haberse comido un suculentísimo puchero criollo en "El Globo"...Y sus padres vivían donde nosotros vivímos ahora. Cuestión de tradiciones, porque un pariente  mío ya vivía por acá cuando salió electo diputado por Entre Ríos en 1862.  Pero a mi modo de ver, un buen almuerzo jacintero tendría que tener lugar en La Boca, donde también iba yo con mis abuelos de chica a comer pasta y bailar "Tarantella". Si todos los festejos de la versión Medrano eran ahí , nosotros tenemos que apuntar a esos parajes para hacer la cosa más auténtica. Aunque como ya somos todos grandes, podría ser una cena también ¿No creen?

    No tenía idea de que mi pariente actuaba con De Renzis, pero efectívamente , debe ser él, porque el único Payaguala artista es él. Su papá es puestero y tiene un hermano que trabaja en el correo. En Comodoro hay un barrio llamado "Payaguala" y allí creció mi primo, aunque su abuelo había sido Tehuelche nomade. El nombre de pila de mi primo politico es Oscar.

                      Y si...el mundo es muy pequeño.

                       Vanesa.
Hola, Vane:
La Boca es muy especial ojalá podamos encontrar una cantina. Era un lugar elegido por varios programas de la tele y sabés algo? hasta en otros ámbitos como por ejemplo la historieta. Las Comidas de fin de año de "Teodoro & Cía" del genial Viuti se hacían en La Boca y siempre terminaban en una pelea generalizada y todos en cana.
Es curioso pero ahora que lo recuerdo, hace 20 años moría Viuti.Fue en el verano de 1989.  Lo que es el cerebro no? justo hoy vengo a hablar de él. ME gustaba mucho Teodoro creo que reflejaba como nadie el clima de oficina.
tengo una duda: el episodio al que Ariel se refiere de Romeo y Julieta recuerdo haberlo visto también en la versión Lemercier puede ser?
Saludos!
Gus
Gus Gus 10/02/2009 a las 11:48
Aclaro lo de la revista en la Cantina de La Boca:
Si no me equivoco, fue para "nuestro" festejo por los primeros 100 capítulos en una cantina. Como era común que hiciéramos eso, se ve que a alguno de los productores de la reviste se le "ocurrió" ir a sacar fotos. Con las fotos del festejo, "armó" un capìtulo de la revista. Es más. Si mal no recuerdo, en la revista, el traje de payaso de Strabuco estaba dibujado.
Tambièn me acuerdo de la cara de Graciela Cimer con el sombrero de los marineros franceses. Fue pura casualidad su presencia allí y los realizadores de la revista lo aprovecharon.
Luis Hernández Luis Hernández 10/02/2009 a las 14:32
ENCONTRÉ A STRABUCCO!!!
Sí. Encontré a Marcelo Bonachi!!!! Hablé hoy por teléfono con él, le mandé un mail así que espero la respuesta y si se comunica. También le pase la dirección del blog así escribe algo... Esperamos respuestas!!!!
Luis - Canuto
Luis Hernandez Luis Hernandez 10/02/2009 a las 17:16
Hola!
Luis - Canuto:
Esto ya es más que increíble.
Ya tenemos el correo de Meche, el correo de Canuto, y parece que se viene el correo de Strabucco. Si llega acá, se encontrará con Meche. Bien!
Sobre las fotos, ¿quiere decir que muchas de ese número fueron casi del natural? ¿A las que después les agregaron los diálogos?
Vanesa:
Efectivamente ando a veces (pocas en el año) por Comodoro o cerca por cuestiones de trabajo. Linda zona, claro que sí. Después te sigo contando.
Claro que estaría bueno que lo hiciéramos en donde las blancas palomitas se reunían, si está aún el lugar ... de otro modo, cantina de la Boca, cantina de Recoleta, me da igual.
Una vez hicieron un evento de fin de año creo, al cual estaban invitados los padres de los alumnos. Entonces Efraín dijo, refiriéndose al padre de Palmiro: "come como si fuera la última comida de su vida". Acabo de recordarlo!
Gus:
Del episodio de Romeo y Julieta sólo me acuerdo de la revista (será que por distintas razones me perdí varios durante ambos ciclos). Todo lo que contó Vane de la lámpara de Aladino, tal cual.
A todos: abrazos.
 Ariel
Ariel Ariel 10/02/2009 a las 19:25
Hola, Luis-Canuto :D :

                                                     Te contesto primero porquenme parece que la ocasión lo vale...¡¡¡¿¿¿Te contactaste con Marcelo Bonachi!!!??? ¿Qué me dejás para decir después de ésto? Me das una inmensa alegría, porque poco a poco, se va juntando toda la barra de "Jacinta Medrano". Es casi un milagro. Lo tendríamos que festejar con champagne "Monitor". Ojalá se pueda dar una vueltita por acá, Marcelo...¡Y ojalá le guste el blog! Eso siempre es un desafío.

                                                           Pero la verdad, me doy por muy contenta habiendo podido servir de nexo para que los amigos de la infancia se volvieran a reunir. Eso es más emocionante que hacertar completita cualquier "trivia" de televisión.

                                                            Con respecto al número de la revista...sí, algunas cosas parecían dibujadas. Tendría que ir a fijarme bien en el traje de payasito de Strabucco. Es muy lindo lo que contás.

                                                                  Y ahora, una pequeña anécdota personal. Tengo un amigo escritor, Julio Imbert,  ya conocido de mi abuelo, que fue a una cantina de la Boca el día del arribo del buque "Jeanne D'Arc" (el que figura en la revista), pero no me comentó nada del elenco de Jacinta (jamás tuvo televisión en la casa, jajaja) . Cuando yo cumplí quince años, y teniendo en cuenta mi inclinación por la historia de Francia, me regaló una cinta del sombrero de marinero de uno de los marinos del "Jeanne D'Arc". Yo en ese entonces, no estaba investigando la historia de Jacinta, pero ahora veo aquello como una especie de premonición. Si alguna vez nos juntamos todos, voy a buscar la cintita para llevarla y rememorar aquella noche "jacintera " en la cantina.

                                                                      Vanesa.
En el mensaje anterior me refería a la famosa sección "el correo de Fito" que aparecía en la revista. Ahora lo tenemos propio, acá mismo. Es increíble, ya dentro de poco va a ser más breve decir a quiénes de los personajes les falta venir en lugar de quiénes ya vinieron.
Hay algo destacable en ese episodio de Romeo y Julieta, que creo que me impresionó de chico: conseguir que los actores hagan una representación dentro de una representación. No creo que cualquiera consiga eso. Existieron otros ejemplos, por supuesto, de los que me vienen a la memoria estos. Hubo un episodio de la Mujer Maravilla en el cual la trama era un estudio de cine en donde resultaba desaparecido uno de los actores. También hay un episodio de Súper Agente 86 en donde Max y "la 99" practican y estrenan una obra de teatro (que luego los de "Kaos" van a aprovechar para hacer una fechoría). También en The Twilight Zone (la Dimensión Desconocida) se toca el tema de un viejo actor que se encuentra con una actriz con quien trabajaba y quien rememora sus películas. Por último, en La rosa Púrpura de El Cairo se confunden la película con la realidad.
En definitiva: creo que los actores tienen que ser muy flexibles para lograr este tipo de resultado. Una digresión, solamente.
 Ariel
Ariel Ariel 10/02/2009 a las 20:00
Y ya que están hablando de obras adentro de obras... En dos capítulos del segundo año de la serie, no recuerdo cómo ni porqué, hicimos una representación. En ella, Romualdo Quiroga hacía de malo malísimo, yo de dentista malo, Efraín de algo así como Diablo, Kokimoto de soldado romano, Cirilo de leñador o cazador, Strabucco de abuelito... Fueron como dije, dos capítulos en los que los decorados no eran los de la escuela... Sí recuerdo que nos divertimos un montón!!! Y fue en la tele, no en la revista.

Ariel:
Sí. Las fotos que se sacaron eran de "nuestro festejo". Los marineros estaban por allí de casualidad. Luego guionaron las fotos que tenían y completaban con dibujos lo que faltaba. Muchas veces, María de los Angeles Medrano iba a las sesiones de la fotonovela con pantalones, pero le dibujaban las polleras.
No recuerdo si les conté que la fotonovela se hacia en el Colegio religioso que está a la vuelta de la casa de Anita Pechmann...
Tengo otra sorpresita.... me parece que conseguí el teléfono de Miriam Antelo...
Luis Hernandez Luis Hernandez 11/02/2009 a las 00:11
Hola, Luis-Canuto:

                                                Estaría buenísimo contactarnos con Miriam si podemos dar con ella. Era uno de los personajes que más simpático me caía. En cuanto a Carmen Caricati (Liliana Joaquín), yo me estuve carteando con ella hace un tiempo via mail, pero después ella inexplicablemente desapareció. Creo que la cosa tiene que ver con su trabajo de representante de artistas. Siempre está viajando, así que a veces no puede contestar. Pero en toda ocasión fue muy amable conmigo. Ella está en contacto con Liliana Simoni, así que por ese lado, no habría problema.

                                                    Decime, Luis ¿Recibiste mi correo hace dos días? Quiero saber si tengo bien tu mail, porque te puedo pasar el teléfono de Liliana Joaquín así hablás con ella. Me parece que tenía ganas de contactarse con todos ustedes...al menos eso me dijo. Y ella tiene también fotos del ciclo que me quería mostrar pero por cuestión de tiempo, nunca pudo hacerlo.

                                                        Esto viene marchando bien. Si Dios quiere, vamos a irnos contactando poco a poco y en cuanto queramos acordarnos, las "Blancas Palomitas" de Medrano estarán unidas otra vez.

                                                        ¡¡¡Crucemos los dedos !!!
                                                         Vanesa.

Deja tu comentario Alumno Canuto Carsio...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre