Avisar de contenido inadecuado

Alumno Aquiles Strabucco...¡Pase al frente!

{
}

Sample picture

   Otro desafío, señores...Trazar el perfil del alumno Aquiles Strabucco. ¿O era Ulises? ¿O...? Bueno; pero también tenía un apodo ¿No? Lo llamaban "Coco"...pero también "Tito"...y en ocasiones , "Quito".  Una vez más, Abel Santa Cruz ( o sus colaboradores cercanos), cambiaron el nombre de pila de un alumno de Jacinta en el transcurso de las tres versiones argentinas. Y el libro no nos ayuda nada en este sentido, dado que en él, Strabucco carece de nombre. Como esos compañeritos de la primaria a los que llamábamos por el apellido, sin preocuparnos, ni poco ni mucho , de su nombre de pila.

   Pero más importante que el nombre de este personaje era su peculiar forma de ser. Santa Cruz lo califica de "muy sensíble", y de llanto fácil. A Strabucco le encantaban las historias tristes y dramáticas, y cuando sucedía algo en particular en el grado, el siempre temía, fuese lo peor. En ninguna de las versiones televisivas se vió, pero , el autor y condiscípulo lo describe diciendo que tenía "una cara patética", larga, descolorida y de "dolorosa expresión". Cuando reía, lo hacía de costado, entre dientes "como ratón que roe un marlo".

   Sin embargo, Strabucco tenía también un lado muy masculino; así como era sensíble, era caballeroso y las chicas de la clase lo apreciaban mucho y si podía moquear después de haber oído leer el cuento "Sangre Romañola", directamente del libro "Corazón", tampoco escamoteaba la piña bien aplicada cuando canuto Carsio , Siracusa o Anselmi se propasaban. ¡Y guay de que alguien le tocara un sólo pelo a una chica! En ese caso, el rubio justiciero hacía tronar el escarmiento bajo la forma de una lluvia de mamporros al agresor.  Y esta forma de ser le valió a Strabucco tener novia. Era el único de la clase con "una simpatía" como se decía en tiempos de nuestras abuelitas. Y se ganó el corazón de la independiente Meche. Ningún fanático de la serie podrá olvidar cuando el "Príncipe Azul" saca la cara por la compañerita traviesa y Meche, profundamente conmovida, le confiesa su amor.

Sample picture

   Per aquí es cuando la vida deja de parecerse a los teleteatros (no nos olvidemos que hablamos de una historia real). Strabucco amaba , a su manera infantil pero ya muy de hombrecito, a esa bravía Meche de armas tomar...Lo que no quita que por momentos, el pobre galán no sufriese alguna que otra tiranía a manos de la santafesina. Meche era celosa y exclusivista como una turca, y obligaba a su "novio" a seguirla "por tierra y por mar", como a esa Adelita del corrido Mexicano. Lo celaba si simplemente hablaba con otras chicas, lo urgía a ir a hacer los deberes con ella a su casa, y en un momento hasta logró que se sentara con ella, cnsiguiendo así que el curso entero se burlara del "pollerudo". 

 img185/8971/ulisesstrabuccolq2.jpg

   Sin embargo el romance duró; en la versión Medrano, al menos, Strabucco  y "la alumna Ferreyra" fueron "novios oficiales".  En ese entonces, Strabucco alardeaba de que "le estaba saliendo el bigote" , mostrándole con orgullo una ínfima pelusita sobre su labio superior a todo el mundo, y Meche se desmayaba de gusto, exclamando que "su Tito , con bigotes, se parecería a Omar Shariff".

   Como siempre, después de terminada de cursar la primaria, Ulises, Aquiles, Coco, Tito, Quito, desaparece en la vida, sin dejar rastros. No es de extrañar que se haya convertido en un artista de esos que lloran al leer sus propias historias. Quizá se suicidó por amor...o más prosaicamente, se haya casado con su amada, poniéndose a sus pies en todo y para todo.

   Y bueno...Ya sé que ésto es pecar de romántica en demasía: pero me gustaría que hubiese entrado a la Iglesia, del brazo de una cierta Mercedes Ferreyra, nacida en la lechera y cerealera província de Santa Fe.

FOTOS: 1-Strabucco versión Salazar, protagonizado por Miguel Angel Ferreyro 2- Aquiles Strabucco, a cargo de  Marcelo Banachi (o Bonachi), en la versión Medrano 3- Ulises Strabucco, interpretado esta vez por Alejandro Jarak , en "Señorita Maestra".

Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios Alumno Aquiles Strabucco...¡Pase al frente!

¡Hola! Te escribimos desde Mar del Plata. Somos los hermanos Fernández Torre del blog HIJITUSLOGIA: http://hijituslogiahermanosfernandeztorre.blogspot.com/
Realmente te felicitamos por lo que hacés y te pedimos permiso para incluírte entre nuestros blogs amigos. Todo lo que quieras saber sobre el mundo de Trulalá, podés consultarlo en HIJITUSLOGIA. Un abrazitus.
HIJITUSLOGIA HIJITUSLOGIA 20/11/2008 a las 16:18
Hola Vane,
Yo creo que nada más preciso y concreto que este artículo para definirlo bien a Strabucco. Al revés que en el caso de Cirilo, que era más conocido por su nombre que por su apellido. Es cierto lo que decís de los apellidos, en mi secundaria, muchos nos llamábamos por el apellido y ahora, que nos acabamos de reencontrar y estamos planeando un reencuentro, me suena raro llamar a algunos por su nombre de pila jajaj! Strabucco era una especie de "justiciero de las piñas", y no se comía ninguna. Recuerdo bien lo de "pollerudo",  eran muy disfrutables los capítulos en que "le tocaba" el turno a Strabucco. Te agrego algo desde mi memoria: en la versión Lemercier, Palmiro a veces le decía, en tono de broma, "Estra".
con respecto a la visión futura, tal vez fue un marido algo sumiso, esposo de alguna mujer con personalidad avasallante, o por ahí, quién te dice que aquellos humillantes gritos de "pollerudo" lo hayan traumado y en un punto psicológico profundo, no haya querido que ninguna mujer lo mandoneee. Pero me inclino más por la primera opción.
¡Qué gusto leer también por acá a los "Hermanitus" Torre!.  Son unos tipazos!.
Ah, una cosa:  no pecás de romántica en demasía, al contrario, nuestra generación estaba acostumbrada a los finales felices y románticos y en lo personal, creo que "Estra" hacía linda parejita con la querida Meche.
Beso,
Gus
Gus 21/11/2008 a las 01:40
Hola Vanesa:
  Quería comentarte que leyendo un reciente mensaje tuyo en el blog sobre las razones de la ausencia de nuestro querido programa en los archivos y en los medios en general,encontré muchas de las aseveraciones que yo tengo sobre el tema.Hay un mecanismo de "lavaje cultural"que aleja al público del genuino valor de la familia,de la Fé,de la ternura y tantos nobles sentimientos que le dan alas al alma.Tal vez sea mejor para algunos tener un pueblo embrutecido por el resentimiento social,y lo que es tan grave como esto,formados en el absoluto escepticismo,el relativismo moral y el cinismo.Sin embargo creo que una gran mayoría,tal vez silenciosa,sigue buscando construír su vida sobre los fundamentos del amor.Y podemos estar todos seguros que muchos,entre los que todos nosotros nos contamos,podemos agradecerle a una maestra ,que durante muhos días por la tarde nos enseñó con diáfana claridad cual es el camino que conduce a la mas dichosa felicidad.
  Hablando nuevamente de Abel Santa Cruz,¿sabías que existe una película inédita,la última escrita por él,llamada Buenos Aires tango?Data de 1982 dirigida por Julio Saraceni y Jorge Briand,con Tincho Zabala,Silvio Soldán,Beba Bidart,Alma Vélez,Juan Carlos Thorry y Nelly Panizza entre otros.Un año después se iniciaba Señorita Maestra en la televisión.¡Qué justo sería que ésta película pueda llegar al público luego de 26 años!
                                         Te dejo Vanesa un cariñoso saludo.
                                                                                   Ramiro.
Ramiro 21/11/2008 a las 05:05
¡Hola y bienvenidos , Hijituslogia!:

                                                                             Claro que pueden incluírme entre sus enlaces. Pero entonces dejenme a mí, poner aquí el de ustedes. Se lo merecen. Tienen un sitio flor y flor. Para mí es un orgullo tenerlos acá, porque de chica, no me perdía a Hijitus y, como le conté a Gus en su blog, hasta tomaba el chocolate "Super Hijitus" ¿Lo tienen? ¡Eso sí que es fanatismo!

                                                                       ¡Fú, fú!      ¡Y chucuchucuchucu chucu!
                                                                       Vanesa.
Hola, Gus:

                              No me acordaba de lo de "Estra"...¡Te anotaste un poroto!

                              Strabucco era uno de los alumnos más queridos dce la clase de Jacinta y gozaba de popularidad tanto entre las chicas como entre los varones. Pero como vos decís, con él no se jodía o había "surtido de bollos" al por mayor, y no precísamente rellenos de dulce de leche.

                                      Vanesa.
Hola, Ramiro:

                                   Opino como vos, y comparto también lo que decís acerca de esa mayoría silenciosa y honesta, que a pesar de todo, construye su vida desde el amor y los valores de família, amistad y fe, defendidos ya pr sus mayores.

                                    Pero, en cambio, lo de la película de Santa Cruz en 1982 , sí que es una verdadera primícia. Me gustaría verla. ¿Por qué no se estrenó en su momento? Sería de justícia, aunque sea como homenaje póstumo, ponerla finalmente en cartel.

                                     Vanesa.
Hola, Vane:
Te hago una consulta: ¿Qué actor, a tu criterio, podría haber hecho de Strabucco en los años '90?. O, para hacerlo más amplio el tema, qué otro actor de cualquier época podría haberlo representado?. Yo creo que para ponerse en la piel de un personaje sensible no cualquiera podría hacerlo. Dejo la inquietud, mientras, yo me pongo a pensar...
beso,
Gus
Gus 24/11/2008 a las 01:58
Hola, Gus:

                                Es que no conozco mucho a los actores infantiles de esos tiempos. A algunos los conozco de cara, pero no te sabría decir el nombre. NO sé...para Strabucco a lo mejor hubiera caminado este chico que hacía de "Gamuzita" en "Cebollitas" ¿Te acordás?

                                 Vane.
Otra vez la máquina me jugó una mala pasada con su teclado sensíble. No quise poner ese "NO" en mayúscula. Se me chispoteó la "O"...:D

Vanesa.
Sí, decididamente, buena elección. Hace poquito lo vimos  en “Todos contra Juan”, yo creo que hubiera dado en el papel.  Por mi lado yo imaginaba a un Leo Sbaraglia (Mesa lo llamaba “Sbagliato” en “El Gordo y el flaco” recordás? qué tipo bárbaro Juan Carlos Mesa...),Bueno, como decía, un Leo Sbaraglia de pibe pero ojo, por ahí juego mucho con la imaginación.
El otro dia vi un video de Nicolás Cabré de chiquito, y creo que si le poníamos un par de anteojos gruesos, hubiera dado bien con un Canuto Carsio...
Y sí, los teclados sensibles son un horror, además, parece que las teclas vinieran pegadas, querés tipear una “o” y te sale una “n”... Decímelo a mi...Sbaraglia lo tuve que tipear tres veces...La próxima tendré que pensar en Rago para algún personaje
al menos su apellido es más fácil de tipear  ;-)
Beso,
Gus
Gus 24/11/2008 a las 20:11
No había pensado en lo de Cabred, pero la verdad te aplaudo ¡Hubiera quedado muy bien!

Me acuerdo de lo de Mesa y Sbagliato en "El Gordo y el Flaco". Mesa siempre jugaba mucho con la similitud de los apellidos de los actores y los de sus personajes. El mismo se puso "Meseta" en "Mesa de Notícias", y a Fernández de Rosa, lo llamaban "Rosales".

Otro genio, el gordo también. Se lo puede escuchar por radio en "Las Mañanas de Mitre", junto a Dady Brieva.

Vanesa.
Nostalgiosa Nostalgiosa 25/11/2008 a las 16:42
Marcelo Bonachi, Aquiles Strabucco de la época de la Jacinta de María de los Ángeles Medrano. Fuimos bastante compinches, aunque algunas veces nos peleamos. Recuerdo que vivía en la calle Altolaguirre o algo así. Siempre me llamó la atención esa calle.
También recuerdo que tenía una mamá muuuuuuuy sobreprotectora y que siempre estaba "de punta en blanco", con corbatita debajo de su guardapolvo.
¿ A qué no saben de qué color eran los guardapolvos que usábamos en la tele? NO eran blancos, porque daban muy "quemados" en la tele blanco y negro. Eran Celeste fuerte, como el color de la bandera argentina. Y los fuimos a comprar todo el elenco completo a Guardapolvos Saber, cerca de canal 11. Creo que mi mamá todavía lo tiene por ahí guardado , con el bordado del nombre en el bolsillito...
Luis Hernandez Luis Hernandez 07/02/2009 a las 19:55

Deja tu comentario Alumno Aquiles Strabucco...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre