Avisar de contenido inadecuado

Alumno Adolfo Zabala...¡Pase al frente!

{
}

Sample picture

   Este es un personaje difícil de definir.Puede sernos simpático o antipático; según como lo miremos. Incluso es árduo darle un nombre definitivo, porque en el transcurso de la ficcionalización de su verdadera vida a manos de su antíguo compañero de colegio, tuvo nada menos que tres. El único en ostentar semejante record después de él en las aulas de Jacinta es Strabucco cuyo apodo pasó por tres etapas según la versión de la serie: en los 60' fue "Coco", en los 70' "Tito" y en los 80' "Quito". De la misma forma vemos a Adolfo Zabala apodado "Tincho" en las revistas "Patoruzú", "Fito" en las versiones Salazar y Medrano al igual que en el libro y "Tito" en los años de Cristina Lemercier. Ahora bien; si tenemos que inclinarnos por el nombre que el verdadero personaje debe haber llevado, creemos que "Tincho" ha de haber sido el real. ¿Por qué razón? La más aplastante, es que es el primero. Los "Recuerdos Escolares" de Lépido Frías (pseudónimo de Abel Santa Cruz entre los 40 y los 50) lo mencionan como "Tincho Zabala" (si...igualito que el actor); es cierto que en el libro es ya "Fito", pero recordemos que salió en el 66' cuando la primera versión de TV estaba siendo difundida, y quizá su autor no haya querido confundir a los lectores, al mismo tiempo televidentes. El cambio a "Tito" en los 80', se dió con la salida de la tira del actor José María Monje, que interpretaba a Fito Zabala,  y el ingreso de Gabriel Canci, quien se hizo cargo del papel. Con el cambio de apodo, vino también el de apellido, pues Zabala se transformó en "Zabaleta".

                         Pero más infinitamente interesante que la disquisición sobre sus nombres y apellidos, es el estudio de la personalidad de Adolfo Zabala, compañero de la escuela primaria de Abel Santa Cruz, y alumno de Jacinta Pichimahuida en la escuela Roca.

                          Santa Cruz le da el título de Marqués, algo para nada raro en tiempos en que Argentina recibía inmigrantes de todo tipo de orígenes y extracción social. Abundaban los que venían a América a encontrar simplemente sustento y alimento, es decir, a sobrevivir, pero tampoco faltaban los intelectuales en busca de otros horizontes , aquellos que huían por tener deudas pendientes con la justícia y, por supuesto, los infaltables aristócratas, venidos a menos o no, quienes creían encontrar en América, la paz siempre a un tris de desaparecer en Europa, donde las revoluciones amenazaban con hacerles perder no solo el "status", sino también la cabeza.  Probablemente, el padre de "Tincho" ("Fito" o como quieran llamarle) olisqueara en el horizonte el gran cataclismo que costaría al Rey Alfonso XIII la pérdida de su trono, y décadas de convulsión social por las que no estaba dispuesto a pasar. Y con su título a cuestas, rumbeó para estas playas. Pero lejos de ser un inútil, bueno para nada, el Marqués de Zabala educó a su hijo en el respeto al prójimo, la caballerosidad extrema y la defensa del débil.  Pocos aristócratas de su tiempo actuaban ya de ese modo, pero en este hombre pervivían las prácticas ya en desuso de los hijosdalgo de la Edad Media. Su hijo, buen alumno de esa escuela, salió igual que el padre. No heredó de su padre sólo el título las buenas maneras, sino un corazón noble y justo. Al contrario de Etelvina Baldasarre, que creía que por ser rica e hija de un profesional destacado, debía hacer sentir pequeños a los demás y humillarlos contínuamente, "Tincho" Zabala tenía la política de empequeñecerse él y hacer sentir grandes e importantes a los más desfavorecidos. Etelvina suspiraba por este romeo, bien parecido, galante, de modales perfectos y de sangre azul, si bien no rico...pero no obtenía la retributa, porque "Tincho"  no se sentía cómodo frente a la presuntuosa compañerita y  se prendaba de las "Cenicientas" de la clase,  quienes, a diferencia de la ricachona, tenían una dulzura imbatible, como Bibi, Clavelina o Graciela. La pobre Etelvina ignoraba que el orgullo, mata todo candor , toda sensibilidad y hasta toda belleza. Rara vez los arrogantes pueden ser calificados de bellos...

Sample picture

   "Tincho" Zabala no era, según Abel santa Cruz, el mejor estudiante del curso. Sabía cosas que otros ignoraban, porque le gustaba leer (por ejemplo, que los perros transpiran por la lengua), pero estaba lejos de ser el sobresaliente de la clase, tenía exquisito tacto para tratar situaciones delicadas y si algún compañero se equivocaba, nunca se lo hacía ver delante de los otros. Cuando era precíso saber qué hacer, se iba en busca de "Tincho" Zabala y sus compañeros lo admiraban por humildad, su entrega a los demás y su prédica con el ejemplo , algo en lo que sobresalía. Por supuesto, "la Jacinta" estaba prendada de su pequeño Marqués. No sólo era buen alumno y amigo, sino que sabía tocar el piano, declamar sin la rigidez y pedantería que era común entonces, estaba interesado en la lectura y el aprendizaje contínuo de cosas nuevas y sobre todo, desconocía la delación. La Señorita Pichmahuida detestaba a los soplones y Adolfo Zabala no se encontraba entre ellos.

   Pero la adaptación televisiva no logró un resultado feliz a la hora de darle vida a este personaje, al menos la que yo recuerdo bien, que es la de Gabriel Canci en "Señorita Maestra". No significa que Canci sea mal actor, sino   que los libretos (de los que Santa Cruz no era responsable) cojeaban por algún lado. En lugar del exquisito Marqués de buen corazón, caballero humilde de la clase, "Tito" era un muchachito envarado, que siempre tenía respuestas para todo y las expresaba con una insoportable actitud de quien da cátedra. Siempre estaba estudiando y era el mejor alumno del grado junto con Etelvina, algo que en la vida real , no fue exacto. Digamos que Zabala destacaba mucho en aquello que le interesaba, pero su brillantez no era la del alumno que aprende todo de memoria, no falla nunca y escupe cualquier lección (la que sea) con la celeridad de un loro. El "Tito" Zabaleta de Canci era el fiel reflejo de ese alumno traga al que todos odiábamos cuando eramos chicos (porque en todos los grados había uno) y, encima, cuando protegía a alguien, se lo hacía sentir con creces, algo muy alejado de la verdadera protección, y desde luego, de la conducta real del verdadero Marqués. Se comportaba como si siempre tuviese la razón y fuese obvio que en aquella clase, el era la expresión misma de la sensatez...En todo caso, yo odiaba a "Tito" cuando era chica.  No me hubiese gustado ser compañera de alguien tan insoportablemente perfecto.

    Ahora bien, tengo la percepción de que en la versión Medrano Alejandro Villordo estubo muy bien en su interpretación de Fito Zabala. No tengo recuerdos frescos de haberlo visto actuando, pero en la revista, al menos, me pareció menos envarado que Canci. Y por la foto que pude obtener de Daniel Lago, el de la versión Salazar, casi casi podría decir lo mismo del "Fito" de la primera etapa. Tal vez la falla sólo estuvo en la interpretación que los libretistas de "Señorita Maestra", hicieron del personaje. Para quien sólo haya visto la versión televisiva de los 80', debe quedar claro que el verdadero Adolfo Zabala no era así en absoluto (¡A Dios gracias!)

Sample picture

   Ahora bien...¿Qué fue de Don Adolfo Zabala, después de sus años de la primaria? Seguramente siguió estudios universitarios y se dedicó luego al ejercício de una profesión liberal, como la abogacía, por ejemplo. Quizá descolló como escritor, y su nombre real fuese otro, pues a menudo, Santa Cruz inventaba nombres a sus compañeros, para enmascarar su verdadera identidad, sobre todo si los seguía frecuentando. Nosotros deseamos que, más allá de cualquier logro conseguido en el terreno profesional, haya seguido siendo aquel ser humano todo corazón y don de gentes, que siempre buscaba la mejor manera de ayudar a sus amigos sin rebajarlos y trataba de crecer interiormente sin dejar nunca de aprender, pero al mismo tiempo, sin refregarle a nadie por la cara sus conocimientos y brillantez intelctual, ni su bondad.

  Desués de todo, en ésto consiste la verdadera nobleza. ¿O no?

Nostalgiosa (Vanesa)

FOTOS  UTILIZADAS: 1- Daniel Lago como "Fito Zabala" en 1966, cuando formaba parte del elenco de "Jacinta Pichimahuida" en los años de Evangelina Salazar 2- Alejandro Villordo, "Fito Zabala" en la versión de maría de los Angeles Medrano (1975) 3- Gabriel Canci como "Tito" en "Señorita Maestra" (1983)

{
}
{
}

Comentarios Alumno Adolfo Zabala...¡Pase al frente!

Hola, Vane,
Hermoso comentario. Y coincido bastante en esta frase cuando te referís a Etelvina: "La pobre Etelvina ignoraba que el orgullo, mata todo candor , toda sensibilidad y hasta toda belleza. Rara vez los arrogantes pueden ser calificados de bellos..."  Creo que es así, y eso nos alejaba a muchos de Etelvina y nos acercaba a otro tipo de chicas de ese grado. Esa frase tuya le encaja perfecto a más de una persona.
Y en el libro, el "Marqués" hasta se "desprendía" de Etelvina con mucha elegancia. Creo que en un post comenté la diferencia abismal entre el "Marqués" del libro y el "Tito" de "Señorita Maestra". A mí me pasaba igual que a vos, Vane, lo detestaba a Tito. Era demasiado. De hecho, la presentación del personaje de Canci en la intro ya está, de algún modo, mostrando lo que será ese personaje en el ciclo de Lemercier. El "Marqués" del libro era un fenómeno, un tipo noble, de buen corazón y desestructurado por completo. Un tipo que podía ser caballero y guapo y bravo a la vez, poseía ese carisma que tienen los que están bien plantados en este mundo, con las cosas claras en la cabeza. El de la tele era estructurado e irritante. Recuerdo un viaje que hacen en tren hacia un Colegio que les pagaba todos los gastos de una recreación y luego tienen un accidente en ese tren, quedan en un páramo abandonados a la buena de Dios, pero antes del choque, Tito lanza una perorata peor que las que me daba mi vieja de chico... Hasta llegué a pensar que los camarógrafos hicieron chocar al tren... Era insufrible!.
Qué pena que no se explotó el personaje del libro, que, en buena medida era uno de los referentes de la historia no?. Y no sé si Monje hubiera encarnado así al personaje, del modo que lo hizo Canci. Acá está en juego la dirección de los actores y mucho dependía de ello pero yo creo que hubiéramos tenido la chance de ver a otro Tito. El llamado para hacer "Pelito" nos impidió saberlo. A mí me llamaba la atención el cambio de actor, ya que durante mucho tiempo,y  ya estando Canci en el elenco, seguían mostrando la imagen de Monje en la intro.Llegue´a creer que era un reemplazo temporal.
Recuerdo otro capítulo en donde "la Jacinta" lo reta a Tito y Palmiro le dice "pero.. por una vez que se equivoca!! ¿por qué no lo perdona?". Y "la Jacinta" le dice que Tito es uno más y que no debía tener preferencias. ¿podés creer, Vane, (y sospecho que me entenderás) que yo hacía fuerza para que lo retara???.
Gabriel Canci creo que se dedicó  a la moda, verdad?. vi hace poquito una foto de él.
Yo  imagino a Fito Zabala (no Tito) en el presente ( o en el futuro del personaje del libro no de la tele) como un profesional de buen corazón, práctico y decidido, pero también con un costado solidario, lo veo creando una fundación o algo así. El "Marqués" vivía preocupado por el otro, supongo que la pobreza o la desnutrición y falta de educación infantil lo habrán llevado a querer ocuparse de ello...
Disculpame por algún acento mal puesto (vengo de la filmación del trailer que te conté)  y llegué filtrado, pero no quería dejar de comentar en este flor de post que te mandaste. Te felicito.
Beso!
Gus
Gus 10/11/2008 a las 00:44
Vengo desde el blog de Gus. Me gusto mucho este blog homenaje a Señorita Maestra.  Yo llegué a ver algo de la ultima version asi que voy a ir leyendo los posts para ponerme al dia. Super completo todo y me gusta la forma en que describis el carácter de cada personaje. Saludos!
Blue Blue 10/11/2008 a las 13:09
Hola, Blue:

                                 ¡Bienvenidoa bordo! Me alegra que hayas llegado por medio del blog de Gus. Está muy piola. Trabaja a lo loco para construír la programación de los años 80'...Y no es fácil, porque a veces, no hay tanto material disponíble.

                                    Ojalá te gusten los artículos sobre los distintos personajes y curiosidades del programa que ya publiqué...¡Pero te aviso que se vienen otros en camino! 

                                       Vanesa. 
Hola, Gus:

                                Sí; más o menos como vos lo describiste me imagino el destino del verdadero Fito/Tincho Zabala. Era un ser muy noble, pero, y coincidiendo con lo que vos señalabas, no dejaba de ser travieso y buen compañero. Se prendía en casi todas las macanas que se mandaban sus amigos, aunque siempre en su estilo caballeresco. ¿Sabías que el Fito del libro, incluso le ató cohetes en la cola a un gato? El capítulo se pudo ver en "Señorita Maestra", pero era un poco distinto.

                                  Lo del tren fue espantoso. Sin exagerar, creo que el discurcito de Tito me gustó menos que el accidente. De un golpecito más o menos, uno se recupera, pero en cambio de los discursos de Tito, no se volvía tan facilmente. ¡El tipo parecía hablar desde un altar o un pedestal! No se por qué la adaptación de Marta Reguera no humanizó un poco más al personaje...

                                        Tengo una preguntita para vos que viste la película: ¿El Fito de Alejandro Villordo era un monumento al almidón Kolman, como éste, o era más digeríble?

                                         Respondiendo a tu pregunta: Sí, Canci se dedica a los desfiles de modelos en Mendoza, donde se radicó. No recuerdo si puse o no su foto actual acá. Si no la puse, la posteo en el próximo "Vaya por Dios", con su historia. El anterior, Alejandro Villordo, es Juez Federal en La Plata y Daniel Lago fue actor bastante tiempo...pero actualmente, no sé por donde anda.

                                            ¡Mucha suerte en tus emprendimientod profesionales! ¿Así que pudiste filmar el trailer nomás? ¡Me das un gustazo!


                                                Vanesa.

           
Hola, Vane:
Respondo a tu pregunta: El Fito de la peli no tiene una gran trascendencia, la historia se centra mucho en los personajes de Palmiro, Carmen, Cirilo y Etelvina. No llega a verse "El Marqués" del libro pero tampoco el insufrible Tito de la versión Lemercier. Tampoco es culpa de Canci, como decimos siempre muchas cosas quedaban a cargo de la dirección de actores y de cómo querían que se encarara un personaje.
Daniel Lago apareció por un tiempo en algunas telenovelas pero en papeles menores.
Gracias por los buenos deseos! El otro día apenas podía escribir estaba muerto jejej. Qué gusto leer los comentarios de  Paula (Blue) por aquí también. Ella siempre aporta  unos recuerdos muy cálidos de la década del '80.
Estaba aguardando el "Alumno Adolfo Zabala..." ya que es uno de mis personajes preferidos del libro. Gracias!
Beso,
Gus
Gus 11/11/2008 a las 11:37
¿pueden dar la dire del blog de Gus? Gracias...Vane, lo tuyo sigue siendo inestimable, ya no sé cómo elogiarte, excepto decirte una y mil veces Gracias. Sobre Fito de la versión Medrano, sólo puedo decir que era un pibe raro, tan azucarado que empalagaba un poco. Le faltaban aristas un poco más humanas, esa cuota de maldad que hace a una persona real. Bah, creo...qué sé yo.
saludos para todos los de esta barra hermosa.
Ricardo 12/11/2008 a las 22:10
Hola todos.

¿No les pasó que quisieron alguna vez parecerse a Fito? No debo haber sido el único. Bueno, ojalá nadie quisiera parecerse a Canuto. Muy buena la descripción que hiciste, Vanesa.

Ahora temo aburrirlos con esto. Relataré mis impresiones de este alumno desde que lo vi en la versión Medrano, pasando por la revista, Tito de la última versión, hasta leer el blog (pavada de evolución).
Es muy curioso. Los recuerdos de la versión Medrano me decían que era un prototipo de ser cuasiperfecto (en cierto modo, claro), que no tenía problemas, y siempre dispuesto a ayudar a otros.  Siempre tenía algo para decir, como si estuviera a otro nivel. No sé si en esa época lo pensaba pero creo que es un personaje en el límite de lo real. Suele pasar que uno se topa con seres que, si bien no pueden acercarse a esta perfección, muestran un perfil de ese tipo.
Cuando leí en la revista el episodio del cumpleaños de Cirilo en el que Etelvina lo invita (sin su sorteo) por ser "el mejor alumno", claro, en ese momento me confirmaba lo que la apariencia me indicaba previamente. Digo esto porque no recordaba a nadie que lo haya presentado como el mejor alumno, pero esa impresión daba. Ya conciendo el personaje de la serie, leí posteriormente el primer número de la revista en donde la directora al tener la primera charla con Jacinta habla de los alumnos y cuando le llega el turno a él dice "el mejor alumno" (lo que muestra cómo por un lado ciertos docentes entran con una imagen ya formada del alumnado, podría llamarse prejuicio y bastante criticable aunque es complejo; de todos modos sabemos que Jacinta no se basaría solamente en lo que le dicen los demás, por más autoridad que tenga). Lo que quiero resaltar es que a mí no me pasó como Jacinta, que le habían advertido que era el mejor, ya que por la manera en que vi los episodios (varios pero en forma irregular) lo fui determinando. Lo que prueba que el personaje estaba bien planteado. Y más debo decir: cuando lo imaginaba el mejor me parecía que humanamente era bueno también!,  y siendo chico lo notaba, es posible? Uno ve ahora que él tiene una perfección que, como ya dijeron, puede ser casi insoportable.

Otro dato de una memoria imperfecta: en el teatro, al menos la vez que lo vi allá por 1975, no estaba Fito. Por qué, no sé. Me acuerdo porque era un personaje que llamaba mi atención, por lo visto.

Respecto de Tito vi sólo vi algunos episodios, pero me llegó a parecer que no llegaba a lo mismo. Como si hubiesen querido imitar el personaje de Fito anterior.

Por favor, conseguí esos episodios, Vanesa! Lo que contaste del correo de Fito concuerda con la idea que tenía. No me quedó ninguna de las revistas. Recuerdo una sola cosa concreta: alguien le preguntó en una carta: "¿Es verdad que sos buen alumno en la vida real?". Y él contestó: "Estaría mal que dijera que realmente lo soy, pero sí puedo decir que trato de esforzarme para serlo", o algo muy parecido a eso.
Parecerá una cosa obvia pero quedó algo así como guardado en mi memoria.

Saludos
 Ariel
Ariel Ariel 13/11/2008 a las 00:46
Hola, Ricardo:

                                       La dire del blog de Gus está acá, en la parte de los enlaces o "links". Pero acá va de nuevo: teleretrotv-blogspot.com  

                                         ¡Suerte! 

                                           Después posteo la respuesta que te devo, Ariel. Hoy estoy a mil. Y además tengo que llevar a mi sobrino a la plaza...Jajaja. Tiene una honda tipo "Strabucco". Sentimental y masculino al mismo tiempo. Hasta prontito.

                                          Vanesa.
Perdón...quise decir que te "debo"...La B y la v están demasiado cerca en el teclado.

Vanesa.
Hola, Ariel:

                                 En mi curso, los que veían "Señorita Maestra" no gustaban mucho de "Tito", como se llamaba en ese entonces. Lo criticaban bastante y decían que era un poco "pastelero", con la acepción que tenía antes ese término. Pero siempre estamos hablando de la interpretación de Canci. Como te dije, no habiendo visto a Villordo ni a Lago, no puedo decirte cómo lo percibían los chicos de la década del  60' y/o 70'. Creo que yo tenía cuatro o cinco años cuandola versión Medrano se dejó de televisar. Pero por lo que dicen, y vos me lo venís a confirmar, Villordo hacía más creíble al personaje.
Tenés razón: en la revista se hablaba de que era el mejor alumno. Releyendolas ayer, encontré la frase de la directora. Pero en el libro, Santa Cruz recalca que Fito no era el mejor alumno...Cosas de la adaptación televisiva. No nos olvidemos de que en los años 70', Santa Cruz ya no metía la cuchara en "Jacinta" y mucho de su visión primitiva acerca de esta historia, fue quedando afuera.

                                 ¿Sabés que tengo esa revista en la que le preguntan a Fito si él era buen alumno como en la serie? La respuesta que él dio es casi exacta como vos la transcribís...¡Qué memoria! En otra oportunidad, le preguntaron cuál de sus compañeras de trabajo era  "la nena más linda", y él dijo que "todas eran muy lindas a su manera" pues  afirmar otra cosa hubiese sido de poco caballero. Jajaja. Era respuestas típicas del "Marqués". La persona se había mimetizado con el personaje.

                                   Vanesa.

P.D: A mí, particularmente, me hubese encantado que hubiera además un "correo de Cavallasca".
PARA RICARDO:

                                           Suerte que me avisó Gus. Por error, en lugar de un punto, puse un guión en su dirección de blog, y por ende, no  habrás podido entrar en él.

                                             Acá va la verdadera dirección:

                                             teleretrotv.blogspot.com  (Ocurre que el punto está demasiado cerca del guión, y mi teclado es medio sensíble)

                                               Vanesa.

                                               
No había visto el mensaje de Ariel, cuando se hablaba del Fito versión Medrano imaginé que el aporte de Ariel podría ser valioso. Su aporte es interesante porque nos despeja las dudas que teníamos al respecto. Además, Ariel  coincido totalmente con vos  cuando te referís al prejuicio inicial de, en ese caso, las autoridades docentes. Mi recuerdo es sólo de la peli y me pareció que Fito no tenía mucha trascendencia en la misma pero claro la versión televisiva debió ser más amplia en ese sentido. Pucha,  dónde estarán esos tapes???. Sería muy enriquecedor ver en acción a todos esos actores porque de algún modo reflejan un momento del país, un estilo... Nadie mejor que vos, Vane, para saber que "todo es historia" verdad?. De hecho, el libro original retrata una época, Don Abel era muy buen retratista del entorno social
Yo creo que muchos de nosotros nos emocionaríamos al ver ese material (la version Medrano)  al aire, algunos por segunda vez y otros por primera.  Sería una de las cosas a las que accederia si tuviera una máquina del tiempo, se los juro!
Gus
Gus 18/11/2008 a las 01:24
Ricardo, no quería dejar pasar la chance de agradecer tu interés por mi blog y a vos Vane por haber suministrado la dire. Y también aprovecho para contarte, Ricardo, que el canal Volver está emitiendo la telenovela "Pasiones" en donde actuó Graciela Cimer. En este caso era un personaje antagonista. La emiten muy temprano, de madrugada a las 6 de la mañana pero tal vez la puedas grabar. Creo que la actuación de Graciela fue excelente en esta tira me animaría a decir que superior a la época de Gayo Paz.
Abrazo
Gus
Gus 18/11/2008 a las 01:55
Hola, Chicos:

                                  Lindo , lo de la máquina del tiempo. En mi caso particular, la usaría para ir a los años 60' y 70' para ver las dos versiones de "Jacinta...", pero luego, abusaría del privilegio de servirme de ella para hacerme otrs viajecitos: iría a la década del 20', para ver a Don Abel, a Jacinta y asus demás alumnos en su entorno material de la Escuela Roca...¡y enseguida me haría un tour por la Belle-Epoque y la Revolución Francesa! Soy fan del siglo XVIII, por la moda, la música y la agitación que en ese tiempo había. Imagínense que dos de mis películas favoritas son "Danton" y "Amadeus". Jajaja.

                                  ¿Tan temprano pasan "Pasiones"? Estos de "Volver" son turros de alma; eso me lo confirma. Pero bueno; se puede dejar la video programada para grabar. Una vez tuve que hacer eso con una serie histórica que iba precísamente a esa hra de la mañana en el desaparecido "Cableplatea". ¡Qué bronca me dabaaaaa!

                                  Vanesa.
En el famoso cumpleaños de Etelvina.. ( versión Medrano) es cierto, Fito ligó una invitación sin sorteo previo.. y al quedar Cirilo fuera de los beneficiarios ( trampa mediante ), recibe de Fito la invitación, quien con mucha nobleza le mintió a su amigo, aduciendo compromisos ineludibles, ja, ja..bueno, la historia siguió, al pobre Cirilo no lo dejaron pasar, y tuvo q intervenir el  padre de la blonda, quien al llegar a su casa lo vio a Cirilo llorando en la puerta... increpó duramente a su hija.. " si este chico no entra, se suspende el cumpleaños"... a lo que quiero llegar, tanto en la revista, la peli y el programa, estaban todos los chicos, no noté ninguna ausencia en ese entonces por sorteo, por lo que se deduce que el sorteo pudo haber sido una estratagema de Etelvina para borrar a Cirilo de la fiesta.
Germán Germán 14/12/2008 a las 02:27
hola! buen blog, felicitaciones a "nostalgiosa" pero el último comentario del usuario me parece una falta de respeto a Gabriel Canci ¿por qué merece la pateadura?, huele discriminatorio e irrespetuoso
saluditos
Sil
Silvina 17/12/2008 a las 01:30
Hola, Silvina y bienvenida a bordo:

                                                                                 Gracias por las felicitaciones. Pero yo no le doy "pateaduras" a nadie, y menos a un usuario del foro, que se tomó el trabajo de registrarse. Acá no hay caza de brujas, ni en un sentido ni en otro. Todos dicen lo que tienen ganas de decir, asumiendo su propia responsabilidad en cada palabra escrita o pronunciada. Como personas  mayores que son.

                                                                                   Por otra parte, Canci, fue altamente "discriminatorio" (palabra moderna para aludir al desprecio, ya que discriminar solo qiere decir, distinguir) con sus compañeros de elenco al preguntársele qué pensaba sobre el presunto delito cometido por Julio Silva (tristemente muerto en el transcurso del mismo) y Marcelo Fabián Rodríguez. Comentó algo así como que "...buéh, pobres pibes. Venían de hogares de muy baja condición. No como le mío. Esos chicos no tenían contención en sus casas..." , dando por sentado que la gente de "baja condición" es propensa a cometer delitos. Y al hacer la diferencia entre su propia família "tan especial" y la de ellos, mostró un poco la hilacha. En ese momento, se pareció más a Etelvina Baldasarre que a Tito Zabaleta.

                                                             No esperen de mí el papel de censora de la Inquisición (aunque en estos tiempos, la moderna inqisición hace palidecer a la tan cacareada Inquisición Española). Yo solo suprimo mensajes donde se insulte directamente a uno de los actores  o donde ocurra lo propio en una discusión entre usuarios. Pero opiniones, son libres de expresar las que se les antoje.

                                                                 Bienvenida otra vez
                                                                Vanesa.
Hola, Alvaro:

                                   Concuerdo con tu análisis...Pero tengo dos objeciones que hacer: una, es que los Zabala llegaron a la Argentina  bastante antes de 1931-36. Claro que el ambiente estaba ya bastante caldeado por esas playas, así que es probable en un todo tu planteo. Pero los familiares de Fito debían andar por acá ya en 1910 o por ahí. No te olvides que la historia original es bien al princípio de los 20 (Santa Cruz nació en 1911) y, que yo sepa, Fito era argentino. Bueno...o quizá hubiese nacido en España y hablase como argentino ya. Mi bisabuela nació en Castro-Urdiales (aunque por accidente, ya ue toda su família venía de Castropol, Asturias) en 1899 y en 1902 llegó a Rosario, con su madre. Por supuesto, hablaba como argentina y si ella no hubiera dicho ser española (lo reivindicaba con orgullo y nunca quiso ciudadanizarse), nadie lo hubiese notado. Tal vez ese sea el caso de Fito Zabala.

                                           Segundo: en el libro, "Tincho-Fito", era un personaje muy queríble y humano, aunque estudioso. En la televisión (al menos, la versión que yo ví) era un insoportable "traga", pero en el mal sentido de la palabra. Muy envarado y rígido. No me caía bien para nada.En cambio, siempre tuve una gran admiración por el Fito del libro, un Caballero Andante con mayúscula. Me gustan los alumnos estudiosos, pero que estudian por autosuperación, por ganas de descubrir el mundo y echarse a él de lleno, curiosos por descubrir en él lo que hay de bueno y de malo, no por competir con sus compañeros menos dotados. Eso siempre me pareció tristísimo. De cuarta. Por tro lado, me llaman a la admiración los alumnos estudiosos con inteligencia natural y brillantez, aquellos que leen una vez un texto y ya le encuentran el "ñudo". Me caen gordos los tardos sin cerebro que se meten toda la lección en la cabeza para escupirla después sin omitir una coma   , pero sin haber comprendido una letra de cuanto leían.

                      Vanesa.           
Coincido con vos Vane, además el "usuario" al que se refiere la lectora tiene nombre, se llama Alvaro y sus comentarios siempre son inteligentes y atinados y lo de la "pateadura" lo dijo en un contexto determinado, a mí no me sonó ofensivo. Leerlo a él es siempre aprender un poco más.
En cuanto a lo de Fito, ya sabés que concuerdo, Vane, me gusta la frase "Caballero Andante" para definirlo,  se ajusta mucho a la personalidad de este personaje que Don Abel volcó en sus páginas.
Abrazo Navideño
Gus
Gus 17/12/2008 a las 19:45
La verdad que resultan un tanto chocantes las declaraciones de Canci...
Gus
Gus 22/12/2008 a las 02:36
El Zabala de la Jacinta de María de los Ángeles Medrano era y fue siempre "Fito". Nunca, en los capítulos que recuerdo se lo llamó por Adolfo (aunque seguramente venía de allí). Hasta para pasar lista se utilizaba Fito. Era realmente el mejor alumno. Otro que iba de corbatita.  Sabía de todo y lo demostraba. Jacinta también se lo reconocía. Era buen alumno, buen compañero y buena persona. Lo opuesto a Etelvina.
Luis Hernandez Luis Hernandez 07/02/2009 a las 20:10
Qué lindo, me gustó leer y recordar.
Yo soy de la época de Jacinta Pichimahuida (1973-1974), aunque llegué a conocer la primera versión, pero poco recuerdo y ví también capítulos de la última con Lemercier (1983), pero ahí ya tenía 21 añitos y lógicamente estaba en otra.
Me alegra sinceramente que haya gente que recuerde viejas épocas de la televisión argentina. Ahora todo está tan cambiado que yo, que me considero melancólico, recuerdo con mucha alegría y fervor los años setenta y ochenta.
Un abrazo a quien lea mi mensaje y felicito al dueño de esta página.
Omar Omar 17/04/2009 a las 18:15
Hola, Omar:

                                ¡Gracias por las felicitaciones! Se hace lo que se puede, pero cada día trato de que esto salga mejor y mejor. En ese cometido no estoy sola, pues acá colaboran Gus, Alvaro, Ricardo, Luis, Marcela...¡Todos! Sin ellos, ésto no existiría, aunque sea yo la responsable de darle forma.

                               Te invitamos a seguir viniendo por estos pagos. Todavía hay mucha documentación y material gráfico para agregar y comentar.

                                Cariños
                                Vanesa.
Me encantaba el personaje de Fito de la versión Jacinta de María de los Angeles Medrano.  Lo admiraba, era un líder positivo. Lo seguía luego en las fotonovelas de la serie. Tenía algo del "marqués" de la primera versión, seguramente. Me gustaría saber que fue del actor que lo interpretaba, Alejandro Villordo. Esa versión (1974) de Jacinta Pichimahuida fue inolvidable, entrañable. Leyendo éste y otros blogs sobre el tema, me voy acordando de otros personajes algo olvidados en las telarañas del tiempo. Gracias por compartir datos y anécdotas
Mora Mora 21/03/2012 a las 06:51
Hola, Mora:

                              Alejandro Villodo se desempeña actualmente en la Justicia de La Plata y está totalmente alejado del mundo de la televisión y la actuación. TIene más bien perfil bajo. Pero estoy en contacto con su hermana Marcela, que fue la segunda Meche de los años Medrano e hizo la totalidad de la fotonovela. A Alejandro lo podés ver en l pelñicula "Jacinta Pichimhauida se enamora", siempre interpretando a Fito.

                                  ¡Gracias por pasar y dejar tu comentario! Y ojalá te hagamos acordar de más cosas de aquel pasado entrañable.

                                     Un beso

                                     Vane.


Deja tu comentario Alumno Adolfo Zabala...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre