Avisar de contenido inadecuado

Alumna Viviana Schmidt...¡Pase al frente!

{
}

Sample picture

   Sí...ya sé; tendría que haber puesto "Bibi Schmidt" en el título, pero ya se sabe que en el registro de los colegios, los alumnos figuran con su nombre y apellido de pila. Todos los apodos simpáticos y cariñosos quedan afuera de tales listas. Como ocurría con la Señorita Rottenmeyer, cuando se negaba a llamar "Heidi" a la amiga de su pupila Clara y le decía ridículamente "Adelaida" (en la versión original "Adelheid"). Pero Jacinta Pichimahuida no era una envarada maestra ciruela, sino una joven con el corazón abierto a los afectos, y, para ella, la alumna Schmidt, era simplemente "Bibi" , como para sus compañeros de grado.

   La cuestión es que estamos aquí para hablar de Bibi Schmidt, la alumna que, como decía Meche en la versión Medrano "importamos de Alemania". En el libro de Abel Santa Cruz, "Cuentos de Jacinta Pichimahuida", no figura, pero así mismo lo hemos repetido en casos anteriores, es probable que aparezca en los cuentitos publicados en "Patoruzú" (¡¡¡Ah, a esas revistas las codício con todas mis fuerzas!!!). No la he visto en la nómina de alumnos de la versión Salazar, aunque tal vez si existiera el personaje. Después de todo, no se puede confiar mucho en la base de datos de IMDB...Liliana Joaquín, por su parte, insiste en que el personaje fue introducido en el aula de Jacinta de los años 70', por obra y gracia del padre de Alejandra Chávez (Meche), que era también actor.  De este modo, Silvia Chávez se puso en los zapatos de la alumna de ascendencia germana de Jacinta Pichimahuida. Y llegó para quedarse, porque la vemos nuevamente en la versión Lemercier, esta vez desde el princípio, encarnada por la dulce Andrea Rodríguez.

    Por una vez, admitamos un procedimiento poco científico. No tenemos constancia de la existencia real de Bibi hasta que no encontremos la revista "Patoruzú" donde la mencionen, pero hagamos como si ya la tuvieramos ¿Por qué? Sencillamente porque así como era común tener un compañero japonés en los años 20', más natural aún era contar con la presencia de un alemancito o alemancita en casi todas las aulas del país. Eran tiempos de una inmigración más o menos constante, con representantes de casi todas las razas y pueblos del mundo, y los alemanes se contaban, después de los italianos y españoles, entre los más numerosos.

   Nunca me quedó claro si Bibi era nacida en Alemania o hija de alemanes. En la versión Medrano se hacía más incapié en su procedencia que después. Es más, creo recordar que en "Señorita Maestra" no se solía hablar de la ascendencia de  este personaje tan queríble.

Sample picture

  Bibi se sentaba siempre junto a Carmen Caricati y como ella, era una niña más bien tranquila. Poco se hacía notar en el aula de Jacinta Pichimahuida, si bien fue protagonista de algunas historias pensadas originalmente para Clavelina Carsio, como aquella en la que no es invitada al cumpleaños de Etelvina con un pretexto nímio y Tito/Fito logra que la alumna engreída le "levante la sanción", contándole que Bibi no tenía vestido de fiesta, siendo que la chica luciría uno hermosísimo...Bibi era esencialmente la alumna cariñosa y suave que todos los varoncitos sueñan con tener. Bibi nunca iba a promover una pelea, ni a exitar un mal sentimiento en nadie. No tenía la animosidad de Meche, que siempre soñaba con vengarse de quien le había hecho sufrir una afrenta, ni la pedantería de Etelvina, sin llegar, sin embargo, a la pasividad de Carmen.

No tiene Bibi un perfil muy definido salvo éste, pero así y todo, he encontrado hombres mayores hoy, en su mayoría en la treintena si hablamos de "Señorita Maestra" ,o en la cuarentena si se trata de la etapa de los 70', absolutamente enamorados del personaje. Junto con Catalina, despierta aún los suspiros de más de un ignoto enamorado de antaño. Con su modito suave y su gesto consolador, la germanita conseguía hacer aletear los corazones de chicos que no desperdiciaban una mirada en Etelvina, sin embargo hermosísima, o en la decidida Meche. (Aunque estas tienen su pleyade nada despreciable de admiradores también)

Dulce, mimosa, algo apocadita, aplicada, Bibi Schmidt no fue nunca una alumna destacada del aula de Jacinta Pichimahuida. Tampoco se hacía remarcarpor su belleza. Era del montón...¡Pero cuánta gente del montón es echada de menos cuando se va de nuestro lado! Y allí nos damos cuenta de lo que valen...y de que no son tan del montón como parecen.

Damos desde aquí las gracias, a todas las "Bibis" que existen en la tierra, sin brillar como autoras de nada extraordinario, pero tratando, desde su lugarcito ignoto, de hacer más hermoso el mundo.

Vanesa.

FOTOS: 1- Bibi Schmidt en la versión Medrano, pero no protagonizada por Silvia Chávez, quien fue reemplazada en la revista de fotonovelas por Stella Maris Rosales. A quien tenga una foto de Silvia Chávez, ya se sabe...¡Se agradece! 2- Bibi Schmidt en "Señorita Maestra", protagonizada por Andrea Rodríguez.

CURIOSIDAD:  En la versión Mexicana de "Señorita Maestra", "Carrousel", Bibi Schmidt pasa a ser "Bibi Smith" y cambia su nacionalidad alemana por norteamericana.  Habla con acento gringo y equivocándose permanentemente de verbos y de palabras..."Aggiornamiento" que le dicen.

{
}
{
}

Comentarios Alumna Viviana Schmidt...¡Pase al frente!

Alguien que me pueda decir...... como se llama la pieza musical con la que iniciaba ese programa...

Yo recuerdo haberlo visto aca en Mexicali, Mexico en los 70's...

Saludos y muy bueno el tema sobre todo de nostalgia... felicidades
alberto jaquez alberto jaquez 28/10/2008 a las 00:06
En los setenta era "El Golpe" de Scott Joplin. Un temazo, si me permien la expresión. Los alumnos iban entrando uno a uno al aula mientras esa musica pasaba y la Maestra (María de los Angeles Medrano) recibía a cada uno de los chicos, entanto los créditos aparecían por debajo de los actores.

Scott Joplin era un músico de Rag, el estilo de música en voga entre los años 1890 y 1900...Lo que aquí se bailaba en tiempos de Roca, bah. Ya tengo pensado publicar acá un artículo sobre Scott Joplin y su tiempo. Nació en 1868 y murió en 1917.

En los 80' , cuando la tira pasó a denomiranse "Señorita Maestra", la cortina musical de la misma se llamaba "Visú-Visú" y era enteramente silbada.

No tengo idea de cuál era la presentación de "jacinta Pichimahuida...La Maestra que no se olvida" en los 60'...Pero tengo una fe ciega en que no tardaremos en conocerla. Nada hay que pueda permanecer oculto mucho tiempo.

Vanesa.
P.D: Me encantaría conocer México, y soy fanática de Cantinflas y Chespirito.Donde hay genio, no se puede negar.
Hola Vane,
Está bueno el marco y el contexto histórico en el que recuadrás a los alumnos alemanes de aquel Buenos Aires. Este blog, además de toda la calidez que transmite, enseña.  Pienso que se podría haber explotado un poco más el personaje de Bibi de la versión Lemercier, sobre todo cuando llega esa etapa del año en que (como le ocurre a muchos ahora, en octubre), los meses pesan y uno no ve la hora de irse de vacaciones. Es en esta etapa en la que algunas historias comenzaban a sonar parecidas y muchos protagonistas se repetían. (con las telenovelas ocurre algo parecido). Desde ya, sabemos que la versión Lemercier fue una adaptación, encima para una televisión que remaba como podía en medio de una situación social y política de mucha incertidumbre, recordemos, los primeros tiempos de “Señorita Maestra” / Lemercier transcurrieron entre 1983 y 1984. Le hubiera dado un poco de aire fresco a la trama, a mi entender, darle más participación a Bibi y Catalina, también mencionada en el artículo.
El personaje alemán de Bibi me lleva otra vez al recuerdo de Arévalo y a su querido Alan Lów. Es impresionante como en  “Gente de blanco” se describe a la sociedad alemana, sus costumbres, su ritmo de vida sin descuidar la historia principal a narrar. Y lo que impresiona aún más, es que Alan, pese a estar en “un primer mundo” bastante lejano de la Argentina de esos años y de toda globalización de esta era, es un alemán que bien podria ser un porteño  “de ley”, bien de barrio, porque no iba a los lujares lujosos y bien presentados. Alan se contentaba con entrar a una buena cervecería en donde un señor tocara un piano y cada tanto, homenajeara a un tango que le hiciera recordar a su amigo argentino, Polo Lavalle. Se habla muy poco de Alemania en líneas generales, se lo tiene como un país europeo y humanamente muy frío. Sin embargo, Alan Löw le dio un toque de humanidad a ese mito. Y en nuestro país, y en nuestra tele, Bibi Schmidt también hizo lo suyo...
Gus
Gus 28/10/2008 a las 11:59
Hola, Gus:

                              Comparto tus apreciaciones. Y los Alemanes , desde ya, no son fríos. El Romanticismo europeo fue un movimiento cultural que tuvo a sus principales cultores en Alemania, Francia , Inglaterra y los países nórdicos, mientras que las áreas "latinas" del continente, permanecieron más fieles a la tradición clásica y con los pies bien sobre la tierra. Mal puede ser considerado "frío" un Beethoven o un Mozart, y la reina más dulce y firme que tuvo el mundo era la inteligente María Teresa de Austria. Cualquiera que escuche un "Lied" o cualquier otra música del Tirol, comrenderá que eso de la frialdad es un cuento chino (Bah...alemán en este caso).

                                  Mi hermano está casado con una chica de família alemana por las dos ramas, y siempre vamos a su casa a pasar las Navidades. Nunca nos sentamos a la mesa sin antes cantar Villancicos, nos regalamos cosas entre todos hechas a mano, y la pasamos de forma muy intima. Los sentimientos desbordan.

                                   Lo de Alan Low era excelente. Desmitificaba la imagen esa del "alemán austero y duro"...¡Y me hiciste acordar de Polo Lavalle, el pianista! Era un personaje real, cuyo auge se verificó precísamente en tiempos en que Jacinta Pichimahuida daba clases. Está sepultado en la Recoleta, pero su tumba se llenó de malezas y está, en general, muy descuidada. Sic transit, gloria mundi...

                                 Me hubiera gustado ver más capítulos con Catalina y Bibi. Era un poco plomo que siempre lo mismo, le pasara a los mismos chicos. Me parece que ambos personajes daban para explotarlos más.  En ese sentido, la adaptación de Reguera, me parece , no fue de las más felíces.

                                    Vanesa.
Exactamente, lo de los alemanes fríos es uno de los tantos mitos que hay por allí. Qué bueno lo de los villancicos en lo de tu cuñada... como decimos siempre. momentos entrañables ¿verdad?.
Me causó tristeza saber lo de la tumba de Polo Lavalle. Era un escritor fantástico, muy humano, un tipo que rendía culto al bar, al café. Muchísimas de sus historias casi siempre estaban ambientadas en buena parte en un bar. Arévalo hace viajar en un momento a Alan hacia la Argentina para reencontrarse con Polo, que lo llevará a pasear por Buenos Aires. Era frecuente que ellos mismos se encluyeran dentro de sus historias, hay una inolvidable en donde Polo relata un amor por correspondencia que tuvo de joven con él mismo de protagonista. De todas maneras, la huella que dejó en muchos lectores es profunda y ni siquiera esa maleza alta podrá borrarla.
Tenés idea, Vane, qué fue de Andrea Rodríguez?
Beso
Gus
Gus 28/10/2008 a las 18:27
Hola, Gus:

                           La tumba de los Lavalle está muy cerquita de la entrada en la Recoleta. Siempre me da tristeza pasar por allí. El día 2 de Noviembre es el que la Iglesia Católica consagra a los "Fieles Difuntos", y nunca dejo de visitar el cementerio en esa fecha. Suelo ir a dejar flores a los menos recordados  d esos muertos, a gente cuyo nombre se ha incluso borrado de la sepultura. Polo Lavalle , aunque en su momento fue famoso, siempre obtiene alguna flor del ramo que cmpro en el kiosquito de la entrada, porque hoy nadie lo recuerda...

                             A la Recoleta se la suele tener como el cementerio de los "ricachos", pero lo cierto es que antes de 1872, cuando se inauguró la Chacarita, era el único de Buenos Aires y , hay en él sepultados, tanto ricos como pobretones, para no hablar de ex esclavos negros y sirvientes. A las tumbas cuyo nombre ha desaparecido de las lápidas  o aquellas que aún enteras, han perdido siginficación en el ideario popular, siempre dedico una oración y una flor. No visito tanto a los míos en la Chacarita como a estos pobres olvidados de la Recoleta, porque dicen que la verdadera muerte es la del olvido,y si yo no olvido a mis amados seres queridos, estos desgraciados difuntos de la Recoleta, ya no tienen quienes piensen en ellos y les dejen una flor y una oración. Polo Lavalle es uno de mis muertos queridos, y oro por él, aún antes de saber que era famoso...¡Tan triste es el estado actual del sitio donde reposa!

                          Pero volvamos a la realidad ¿Qué fue de Andrea Rodríguez? Es ahora muy feliz. Se casó con Fernando Florentín, nuestro querdo "Anselmi" y tiene con él una beba llamada "Milagros". Si vas a Youtube y escribís "Señorita maestra" en el buscador, aparecerá un reportaje en dos partes sobre la serie dnde se ven algunos de sus personajes infantiles, ya crecidos. Uno de ellos es Andrea Rodríguez.

                                Vanesa (Nostalgiosa)
Hola me da gusto volver a saludarlos desde Mexicali, baja California Mexico.
Ya encontre la pieza musical muchas gracias por la referencia, la encontre por el autor y la pieza en ingles se llama "THE ENTERTAINER"    ""EL ANIMADOR""  muchas gracias tenia ganas de escucharla por que me trae muchos recuerdos..... Saludos a todos...
P.d. Nostalgiosa si algun dia vienes a conocer Mexico, ya sabes aqui esta tu casa para lo que se te ofresca.....
alberto jaquez alberto jaquez 29/10/2008 a las 11:59
Aca en Mexico se hizo una tvnovela en 1989 que se llamo CARRUSEL, la hizo la empresa de television TELEVISA, recuerdo que era la idea original de Jacinta Pichimahuida claro que modificaron muchas cosas pero tambien se respetaron muchas otras, como la nina envidiosa que aqui fue la nina actriz Ludvica Paleta (hoy es una actriz muy reconocida en Mexico).
Pero la verdad que la que yo vi aca en Mexico fue en los setentas era Argentina se llamo JACINTA PICHIMAHUIDA, LA MAESTRA QUE NO SE OLVIDA   con Maria de los Angeles Medrano... EXELENTE HISTORIA  Y  NO CREO QUE AUN LA HAYAN IGUALADO....


Les dejo este link donde habla sobre la Tvnovela carrusel y vienen tambien unos datos de las versiones originales hechas en Argentina, chequenlo y espero sus comentarios....

http://www.alma-latina.net/Carrusel/Carrusel.shtml


Saludos....
alberto jaquez alberto jaquez 29/10/2008 a las 12:44
¡Muchas gracias, Alberto! Sí, ví "Carrousel" y si bien me gustaron más las versiones anteriores, era una novela muy digna que puede ver con agrado cualquier chico...o grande.

Muchas gracias por el "enlace" al sitio sobre las novelas de Latinoamérica. En algunos meses, pienso publicar un artículo sobre "Carrousel" y si me falta material, ya se donde conseguirlo.

"Carrousel" respetaba a grandes rasgos la historia origina y era fresca y entretenidal, en cambio "Vivan los Niños" me parece realmente detestable.

Vanesa.
¡La pucha, Alvaro! ¡Qué mensaje! Y suscribo absolútamente a lo que decís acerca del humillante tratado de Versalles para Alemania, a quien quisieron hacer pasar como culpable absoluta de la guerra del 14-18, cuando, el simple estudio de algunos documentos imparciales, demuestra lo contrario. Muy acertada tu pintura de la desolación de Alemania cuando irrumpió la revuelta espartaquista. Me lleno de indignación al leer que muchos de sus instigadores son mirados hoy como héroes. La mayoría de la gente tiene una visión manipulada e inexacta de esos tiempos. Enfin..."passons". Quizá si mentaramos aquellos tiempos, pocos nos entenderían...

Una pena que Bibi haya sido relegada tan atrás como personaje, pero como vos decís, si pudo alcanzar a Anselmi, poco importa. Al fin y al cabo ella, como Catalina, no era de las que buscan el renombre sino la felicidad...y válgame si esto último no es más difícil de conseguir que lo primero.

Vanesa.
Hola Vane
Sobrecogedor lo que decís de Polo. Me hace acordar, de algún modo, a aquella parábola en donde los últimos terminan siendo los primeros. Tal vez la tumba de Polo no esté cuidada ni en buenas condiciones, pero desde ya que allí arriba está leyendo estos comentarios con una gran sonrisa.... eso sí, tomando un café en algún bar celestial. no lo imagino de otra forma!!!. Prometo hoy, a manera de homenaje, leer alguna de sus historias y cuando me haga una escapada por allá por lo de don Dante Quinterno, también me acercaré a su tumba.
Es cierto lo que señalás del Cementerio de la Recoleta, no es exclusivo de “los ricos”.  Fue uno de mis primeros laburos periodísticos. En 1991 hice un laburo de investigación allí y de hecho, había gente que no podía renovar los sepulcros y debían ir a fosa común sus parientes, como ocurre en los demás lugares de descanso.
Qué bueno lo de Andrea Rodríguez y Hernán!. ¿Quién dijo que los amores de la niñez no llegan a buen puerto?. Seguro que Lucía no lo incluyó en su deleznable laburo sobre la “maldición” de Jacinta...
Un beso,
Gus
Gus 30/10/2008 a las 11:43
Hola, Gus:

                               A Polo Lavalle (y a tantos otros), me lo imagino del mismo modo. El Cielo debe ser un gran bar donde los peotas leen sus escritos, los músicos tocan sus maravillas , y los actores despliegan sus habilidades. Tenemos otra coindiencia  más...y van...

                               Increíblemente, el amor de Andrea Rodríguez y Fernando Florentín. no se manifestó uando ambos eran chicos. Ellos comentaron que en esa etapa, eran amigos nomás. Luego, se encontraron de grandes, luego de varios años de no haberse visto y ¡paf! , se enamoraron...De todos modos era una linda historia para contar en el libro de Lucía Puenzo. ¡Lástima que quedó afuera!

                                  En lo de la la recoleta, debes de estar en un pequeño error, porque las bóvedas son a perpetuidad y no pagan impuestos municipales. Es un caso único en el país. Se rige por una vieja ley de cementerios anterior a la masificación de la sociedad. El que entra a un sepulcro, no puede ser tocado sin expreso consentimiento de la família. Por eso, ves tantos panteones en pésimas condiciones. Probablemente todos los deudos de esa família murieron ya, o los parientes que quedan vivos, ignoran la existencia de tal sepultura. Pase lo que pase y aunque se desmorone , nadie la puede tocar, salvo que sea un caso de salud pública (que quede al descubierto algún cadáver, como sucedió varias veces...yo llegué a ver alguno). Si ocurre algo similar a eso, la municipalidad toma cartas , cubre el cadáver con algo, o pone fajas de seguridad. Es un tema complicado. Los que no son a perpetuidad, sí pagan impuestos municipales y caducan a los 99 años salvo caso de renovación son los panteones de la Chacarita. Ahora, tal vez los NICHOS de la pared de Recoleta que da a la calle Vicente López no sean a perpetuidad, eso no te sé decir.  Pero por lo que hablé con varias famílias que tienen deudos sepultados allí, con algunos cuidadores y lo que leí en numerosos libros: de Recoleta, una vez que entraste, no te saca nadie. Por eso es un lugar tan codiciado y sale un ojo de la cara (podría decir algo más grosero) comprar una bóveda o hacersela construír.

   Cuando yo decía que ya no es un cementerio para ricos, me refería a que muchas famílias que son propietarias de bóvedas,   han caído en la pobreza o tienen mucho menos dinero que antes, por lo cual sepultar a uno de sus miembros allí , les sale mucho más barato que llevarlo a Chacarita (y ni hablar de uno de esos Cementerios privados). ¿La razón? : sólo pagan el ingreso y el trabajo de los sepultureros.Después, se desentienden del asunto. No les llegan cuentas cada dos meses de impuestos municipales, ni le piden cada cinco años "la renovación", la "cremación " (todo eso sale un toco) o la "reducción" del muerto. Pagan una sola vez y POCO. El gasto ya lo hicieron sus antepasados cuando decidieron construír la bóveda. Mientras haya lugar en ella,  no hay problemas. Y hacen lo que ellos quieren con el difunto, cuando ellos quieren también.

Ya sé que el tópico no es de lo más divertido para tratar en un foro, y menos en uno como éste...pero es que estoy preparando un trabajo sobre la Recoleta y me fui de madre. Deformación profesional, que le dicen...Jajaja.

Vanesa.
Coindico con vos, Alvaro...Coincido. Suelo ir a visitar a Don Juan Manuel allí donde, después de tantos años de espera en suelo gringo, descansa. 

Tengo esos versos de Borges y los considero insuperables para describir la Recoleta, más allá de que en muchas cosas, disiento con el hombre que deseaba ser sepultado en el panteón de los Suárez y a la fecha sigue residiendo en Suiza.

¡Evidentemente si abrieramos un foro devendría pronto en un espacio de debates historico-políticos! (Jacinta puede ser interpretada a la luz de la Historia y de la política, como cualquier otro personaje recordado o recreado por Abel Santa Cruz) Pero...¿te parece que nos entenderían, Alvaro?

Vanesa.
¿¿¿"Coindico"??? ¿Qué corno es eso? Evidentemente, quise decir "coincido"...Jajaja.

Vanesa.
Hola Vane,
Sí, tenés razón, vos y yo tuvimos una coincidencia más y van... Está bueno que equilibremos la balanza con Polo y tantos otros, actos de "justicia" internos, no?. Pero no importa que no sea divertido el tópico, las cosas son por algo y estos comentarios en un punto te dan fuerza para seguir con tu laburo sobre el Cementerio, más allá que se aporte información o no. Siempre es bueno tener en la cabeza el tema sobre el que uno está laburando. Y no, no es deformación profesional, al contrario, son temas muy interesantes. Si uno se pone a pensar que todo esto surgió de Bibi, parecería increíble, no?. Pero ya te dije, en la escuela se habla de muchas cosas.
Lo que sucedió con esa gente es como vos señalás, el cadáver estaba al descubierto. No nos detuvimos en el tema porque tuvimos que seguir avanzando, fuimos en grupo y nos tomamos gran parte del día para hacer la investigación.  Ojo, tal vez hayamos escuchado mal, esto ocurrió en 1991, y fue uno de mis primeros laburos luego de salir del secundario, ¿pero sabés algo? fue una experiencia muy interesante, ya hablaremos sobre eso y si encuentro lo que investigamos ese dia te lo pasaré, sólo como una apostilla ya que, como también te dije, es para mí hasta irrespetuoso tirarle data a una historiadora de tu calibre, me saco el sombrero ante vos y admiro una vez más tu sabiduría. 
Gus
Gus 01/11/2008 a las 21:29
Recuerdo q en Jacinta del 74, se había puesto de novia ( amigovia ) con Kokimoto, un japonesito, que discutía con ella sobre las ventajas de ser hombre y de ser mujer, puede ser?
German German 10/12/2008 a las 03:55

Deja tu comentario Alumna Viviana Schmidt...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre