Avisar de contenido inadecuado

Alumna Etelvina Baldasarre: ¡Pase al frente!

{
}

 

Esta va a ser también una sección fija. Dos veces por mes, presentaremos a un alumno distinto, para que todos los vayamos conociendo (o recordando ) mejor.

   Será mejor empezar por Etelvina. Si no lo hacemos así, ella podría ofenderse, recordándonos que es la más importante del grupo, después de todo. Su papá es médico, tiene un hermoso auto, es influyente socialmente y vive en una hermosa casa. ¡Faltaba más! No puede compararse con ese pobre Cirilo, hijo de un carpintero , o con Palmiro Cavallasca, que es muy bueno e intercedió por ella cuando las cosas se le ponían feas ante los demás alumnos, pero que al fin y al cabo , solo tiene por padre al mecánico del barrio...Y por más honrado que sea, no deja de ser un mecánico.

   Así era en los años 20' la orgullosa y rica Etelvina Baldasarre. Así fue en los años 60', así en los 70' y así sería también en los 80'. En México, apareció en "Carrousel" bajo el nombre de María Joaquina Villaseñor, pero era ella. A nadie podía engañar. Así será Etelvina SIEMPRE...porque nos duela o no, siempre habrá Etelvinas.

   Los "refutadores de leyendas" de costumbre, citados por el sabio Dolínades, hablan de "estereotipos". Santa Cruz no habría creado a un personaje real. Nadie, según esta curiosa gente que parece haberse criado en un monasterio del Tíbet puede ser como Etelvina Baldasarre. Algunos han cometido el error de denunciar un supuesto plagio de Santa Cruz: el dramaturgo se habría copiado de un personaje de "la Família Ingalls" ("La Casa de la Pradera" o "Little House on the Prairie")...Nellie Oleson. Nellie era la pesadilla de Laura, el personaje principal, y como Etelvina era rica, rubia, engreída y espantosamente mala. Le gustaba hacer alarde de sus caros juguetes y carísimas prendas, se la pasaba tramando planes maquiavélicos y se peinaba con rigidos bucles también. Pero el plagio es imposíble: "La Família Ingalls" no se televisó en la Argentina sino a mediados de la década del 70', cuando la primera versión de "Jacinta" ya había sido un éxito (1966) y la segunda ya le estaba matando el punto...Por otra parte, no está demás decir que Nellie Oleson (en realidad Owens) , fue un personaje real, que la escritora Laura Ingalls Wilder cita con frecuencia en sus 9 libros autobiográficos, "The Little House Books". Está basado en tres chicas que le hicieron la infancia imposíble a la pobre: la citada Nellie Owens, Genny Masters y Stella Gilbert. Ella unió a las tres en un solo personaje y dio vida a la némesis de la pradera que todos conocemos. ¿Pudo Santa Cruz haber leído el libro de Laura? Quizá; pero hasta la irrupción de la serie televisiva, pocos estaban enterados en nuestro país de la existencia de una escritora yanqui llamada Laura Ingalls Wilder.

   Es necesario hacer constar, entonces, que admitimos una sola smilitud entre Ingalls Wilder y Santa Cruz: sus libros son recuerdos vivos de la infancia de ambos autores. No recurrieron a la ficción. Tomaron un trozo vivo de esa infancia y la transformaron en letras de molde. Y la cruda realidad para ciertos bien pensantes de moda, salidos de los parakulturales, es que las Etelvinas Baldasarres y las Nellie Oleson, existen, exitieron y existirán siempre. ¿Cómo lo sabemos? Todos las sufrimos. Yo, al menos sufrí a tres mientras estudiaba la escuela primaria. Y créase o no, una de ellas también se peinaba con colitas llenas de bucles...¡Y tenía un hermano mellizo igual de jodido que ella! Podría citar los nombres de esas tres joyitas. Los recuerdo muy bien. No se me van a olvidar más así lo desee. Pero por supuesto, nombrarlas acá, no es ético. Y no lo voy a hacer. Pero que existieron, existieron. Nada de estereotipos...¡Realidades, señores!

   Los "refutadores de leyendas", defienden la mayor viabilidad democrática de las novelas para pibes actuales, como "Patito Feo", porque no hay buenos tan buenos, ni malos tan malos y no se menciona el racismo (Etelvina era el colmo de lo racista). Yo no soy tan entusiasta respecto a esas visiones hipócritas de la sociedad, consistentes en no hablar de conflicto alguno, creyendo así, borrarlos del mapa social. El que en "Patito Feo" nadie desprecie a otro por "negro" o por "pobre", no significa que quienes lo hacen no sigan existiendo. Esas crudas realidades podrán no gustarnos. Pero allí están. Y no mostrarlas puede llevar, al contrario, a la agudización de los conflictos.  En todo caso, no por no hablar de ellos o silenciarse desaparecerán.Santa Cruz no era elitista, ni racista - lo acusaron de eso - por mostrar en sus novelas a gente haciendo diferencias sociales o de color. Al contrario; denunciaba esos lados tan feos del corazón humano. Quien mire o lea con atención sus trabajos se sorprenderá al notar en ellos,cuantos pobres son buenos y cuantos ricos , malos. Quizá abusara al insistir en el contraste entre lo ético y lo no ético, pero muchos padres me han dicho preferir eso para sus hijos y no esas novelas ambíguas, donde no hay bien ni mal,  y por consiguiente, los chicos no tienen las cosas claras al verlas.  Además, no es tan así. A mí modo de ver, los personajes de Santa Cruz están lejos de ser completamente malos o completamente buenos. Cada personaje es ampliamente rico en matíces. Por ejemplo Etelvina Baldasarre. Y  , aunque exista gente más o menos buena, o más o menos mala, también hay unos turros que "mamma mía" y unos santos ante quienes nos ruborizamos al compararnos con ellos...¿O no?

   Volviendo a Etelvina Baldasarre, Santa Cruz la describe como "muy bonita" e inteligente, con altos grados de maquiavelismo y divismo. Siempre pretendió ser la reina de la clase y consideraba a sus compañeros con condescendiente negligencia, como "del montón". Ella miraba a los demás, al decir del autor  , "desde su ventisquero personal" y detestaba especialmente a dos de sus condiscípulos: entre las chicas, a la pobre Clavelina Carsio y entre los varones a Cirilo Tamayo. Lo último no es novedad para nosotros. Cirilo era blanco, con perdón del término, de las más refinadas burlas de Etelvina, de sus desprecios más olímpicos, de sus bromas más crueles. Pero lo primero sorprende a primera vista, pues en las dos últimas versiones televisivas argentinas (las que más conozco) Clavelina es vista sentada, precísamente junto a la hija del doctor Baldasarre...Una licencia de las adaptaciones para la pantalla chica, de acuerdo, pero...

 Sample picture

   En cambio, sus fricciones con Cirilo son más que conocidas y en el libro están envueltas de un patetismo desgarrador. No podemos concebir que una niña sea tan malvada, tan despiadada, tan despreciativa tan solo a causa del color y el orígen humilde de su compañero. No podemos aceptar que el bondadoso Cirilo continúe arrastrándose a sus pies y sirviéndola como a una reina después de todos esos desaires. Hasta que recordamos la realidad: hay gente así. Como Etelvina y como Cirilo...¿Y no hemos conocido además, incluso de más mayorcitos, a amigos y amigas obstinados en un doloroso amor no correspondido? ¿Cuántas veces no hemos dicho: "¿Pero por qué no te dejás de joder con esa guacha de mierda que te basurea delante de todo el mundo y buscás otra novia? ¡Si está el país lleno de chicas buenas y lindas! ¿Justo te viene a gustar esa? "? (La frase puede ser pasada al masculino, desde ya)

   Sin embargo, como lo hemos dicho más arriba, Etelvina no es completamente mala...A veces, la conciencia la remuerde, y "afloja" ante Cirilo y ante otros. Recordemos sino aquella vez en la que Cirilo la saca a bailar el Minué Federal, pues la "princesa del aula" se había quedado sin partenaire, y ella se lo agradece guiñándole un ojo; o cuando intercede junto a los demás para que se le tome un examen nuevo a Palmiro Cavallasca y éste no deba repetir el grado...O cuando se inquieta por la posibilidad de no tener más a Jacinta como maestra de cuarto a quinto grado y se suma a los esfuerzos de sus compañeros tratando de enternecer a la directora para tenerla también en quinto...Etelvina no es mala. Sólo   snob, y como todos los snobs, esconde detrás de ese rasgo, una gran inseguridad. En realidad, oscila en imitar a su madre, una señora muy refinada, cuyas principales actividades son asistir a tés y cocktails y reacciona ante la menor dificultad con horríbles jaquecas (¿Recuerdan su frasecita?: "¡Se me parte la cabeza!") o a su padre, un médico muy rico y sólidamente posicionado en el "gran mundo", pero con sensibilidad social. Etelvina no aprueba del todo el modo de ser de su padre, pero solo exteriormente, por ese "qué dirán" social, heredado de su madre.l En el fondo, se llena de orgullo cuando él se ofrece a operar a Carmen Caricati de su apendicitis y acata sus "empujoncitos"  simbólicos para acercarse a los condiscípulos de modesta condición.  El doctor Baldasarre insiste en la necesidad de Etelvina de tomar lecciones de bondad y sencillez de sus compañeros y ella, a veces, le da la razón.

   Etelvina no tiene el corazón cerrado a los afectos. Aunque al princípio considera a Jacinta Pichimahuida con reticencia ("¡Vaya a saber si ésta es rubia natural o teñida!" - le comenta a Clavelina Carsio el primer día de clases de cuarto grado), después la acepta sin reservas. Llegará a afirmar: "Como ella no habrá ninguna maestra en el mundo" . Ama a su escuela, y en el fondo, aunque lo demuestra poco, ama a sus compañeros, a quienes se apega  muchísimo.Hiere a  Cavallasca aclarándole que nunca podrá ser su novia, por "las diferencias" existentes entre ellos, para después enumerarle el hermoso coche de su padre, la profesión de médico del mismo y otros asuntos "importantísimos" que harían de ella "una niña especial", pero le está agradecida a Palmiro por su gestión ante los compañeros ofendidos quienes se negaban adirigirle la palabra (El famoso "Castigo de Silencio").

   Etelvina Baldasarre, no es una alumna mala. Solo tiene problemas psicológicos menores derivados de su necesidad de "ser centro". Quizá sus defectos se borraron con la edad, como es la regla. Quizá se acusaron. No lo sabemos, pues hemos perdido el rastro de aquella Etelvina de los años 20'. Seguramente, no se casó con Cirilo Tamayo, ni le entregó plenamente su amistad, aunque es probable que sus veleidades de "señora bien" se hayan atenuado. Tal vez, viva aún, sonriéndose para sus adentros cuando se habla de "Jacinta Pichimahuida" en la televisión. Ha de haberse divertido cuando se vio encarnada en una niña moderna, eternamente de bucles, ataviada con su blanco delantal almidonado, haciéndole por siempre la vida imposíble a Cirilo Tamayo...o considerando lo que algunos "intelectuales" piensan de las telenovelas de Abel Santa Cruz, puede haber dicho, desderñosa, como siempre:

   - ¡Yo siempre dije que este Abel no era como una! "¡Qué ordinariez!"

Vanesa.

 img294/5331/etelvinabaldasarrelaurafl8.jpg

NOTA: Etelvina Baldasarre fue interpretada en 1966 por María del Carmen (Mariquita) Valenzuela, en 1974 por Graciela Cimer y en 1983 por Laura Tuny. En México, en los 90', Etelvina pasó a llamarse María Joaquina Villaseñor y fue protagonizada por Ludvika Paleta.

DESCRIPCION DE FOTOS: 1: Etelvina y Cirilo (Graciela Cimer-César Gorosito); 2-Etelvina Baldasarre versión Salazar, protagonizada por Mariquita Valenzuela. Como verán, aquí, el personaje tenía trenzas y no bucles.3-Etelvina Baldasarre, versión Lemercier, encarnada por Laura Tuny.    

{
}
{
}

Comentarios Alumna Etelvina Baldasarre: ¡Pase al frente!

el castigo del silencio c lo hicieron a meche  gloria carra por haberle faltado a jacinta la orden d dejar d hacer bromas en clase





dario dario 31/10/2008 a las 15:09
Gracias por el aporte, Darío y bienvenido.

Sí...ahora que me acuerdo algo de eso hubo también. Pero lo único que pudo poner a Meche a raya con esto de las bromas de mal gusto fue el ultimatum de "la Jacinta" advirtiéndole que "no la querría más" si continuaba...Y la pobre se enfermó, teniendo que ir la maestra en persona a casa de Meche a pedirle que no se tomara tan a pecho la cosa.

Meche era divertida, pero algunas de sus travesuras se pasaban de castaño oscuro...

Vanesa.
Recuerdo cual fue la travesura de meche , versión Medrano.. fue la directora a tomar lección al aula, y Meche le escondió los zapatos a Carola, ( q se los había quitado pq le apretaban ), y ahí se armó, pq la llaman a Carola qa que pase al frente y por obvias razones no pudo...otro episodio q recuerdo, hablando de zapatos, es el de Cirilo, q no tenía, ( usaba zapatillas ), y justo le habían recomendado a los chicos, q vayan con los zapatos bien lustrados, pq iba a visitarlos un benefactor del colegio...y también tuvo que pasar al frente... pero la historia terminó bien, pq el funcionario le dijo... " no te avergüences, hijo... si yo a tu edad no tenía ni zapatillas, y ahora puedo ayudarlos.. te imaginas lo q harás vos?"...
germán germán 13/12/2008 a las 02:58
Hola Germán
El benefactor era el Sr. Maurano y lo tuyo responde a una cierta pregunta de trivia que hice hace unos cuantos días. Me acordaba de ese argumento, que lo enorgulleció a Cirilo.
De la revista me acuerdo que la travesura de Meche con Carola provocó un enojo grande de Jacinta, que dijo que "no la quería más" a la bromista, con lo cual Meche se enfermó, faltando al colegio, a lo que siguió una visita de la maestra a la casa y así las cosas se tranquilizaron. Y dudo que a pesar de eso Meche dejara de hacer sus bromas.
Ay ay ay.
Ariel Ariel 13/12/2008 a las 03:10
 Qué tal Ariel... acá ando, recordando cosas de Jacinta...Otra broma pesada de meche.. pesadísima, la peor, fue  la de hacerle creer a Efraín que lo citaba una mujer, falsificando una carta, y después se enteró de la triste historia del portero, q tenía mujer e hijos y los perdió en la guerra civil española... pobre Meche.. no sabía dónde meterse... te acordás?...
Germán Germán 13/12/2008 a las 03:42
Si, es cierto que el castigo del silencio lo urdió  Jacinta contra Meche. Lo pueden corroborar en la película.
La historia de Efraín no recuerdo que hablara de hijos. Si de su esposa, Pilar, "la Pilarica". Nos causó mucha impresión llegar un día al estudio y ver en un rincón del mismo una tumba, la de la esposa de Efraín, ya que en una escena el recordaba como en nebulosa, cuando iba al cementerio a llevarle unas flores.
Sobre Efraín, Carlos Pamplona, era verdaderamente español. Y nació en Pamplona, por eso su nombre artístico. Nunca supe su nombre verdadero. Y las canas de su pelo se las pintaba, porque no tenía muchas. Un gran tipo, Carlos.
Luis Hernandez - Canuto
Luis Hernandez Luis Hernandez 08/02/2009 a las 00:34
Con respecto al castigo del silencio no tenía registrado que era en la película a Meche, pero sí que en la serie y en la revista se lo hacen los alumnos a Etelvina. Tiempo después se lo harán a Jorge Batallán creo (todo eso lo comentaron en algún otro lado).
En un momento Etelvina dice "el castigo del odio" y creo que Fito corrige: "del odio no, del silencio".

¡Gracias a lo que contaste me acordé ahora precisamente de esa escena en la que Efraín lleva las flores y las pone! Por supuesto era medio angustiante. Se lo ve a Efraín de espaldas, ¿no es verdad? Y sólo unos pocos segundos duró esa escena según mi recuerdo lejano.

Muy lindo e invaluable todo lo que estás aportando, Luis. Me pone más que contento. Va un aplauso más.

Abrazos
 Ariel
Ariel Ariel 08/02/2009 a las 01:49
No tengo registro del castigo del silencio a Jorge Batallán. Estoy tratando de acordarme del nombre del actor que lo hizo. Tengo muy presente su actuación y hasta una foto de èl que tengo en el álbum. La voy a buscar y a comenzar a pasarle a uds. las fotos. ¡Son originales!

Otra perlita:
¿Sabían que también trabajó un tiempo en Jacinta, Rolo Puente? No recuerdo que papel hacía, pero una vez recuerdo que con una guitarra cantaba una canciòn que decía: "Yo soy el capitán Bigote..."

No recuerdo tampoco la situación que llevó a Cavallasca ir a la casa de Etelvina. Me parece que estaba enferma y él la va a visitar. Algo había hecho y nadie quería verla. Si recuerdo a los dos en la pieza de Etelvina, la alegría de ella por la visita y ella también enseñándole matemáticas.

De Meche y su castigo del silencio, es fuerte la escena en la que ella le muestra a Jacinta la tarea, el mapa que calcó, donde le dice con qué colores hizo los ríos tratando de que la maestra le hable. Eso fue en la primera temporada, porque Meche era todavía Alejandra Chávez.

Tenés razón con lo de Efraín... Era una escena muy corta que en una nebulosa se lo ve a él de espaldas... qué memoria!!!!! Imaginate que tuvimos la tumba al lado nuestro todo el día. Nadie quería pasar por ahí.

¡Gracias por el aplauso!

Luis - Canuto
Luis Hernandez Luis Hernandez 08/02/2009 a las 03:08
Hola, "¡Canuto"!:

                                          ¡¡ Una alegría tenerte por acá!!  Ojalá tu visita se repita.

                                           Tus precisiones sobre "la Pilarica" me son muy útiles, porque el Efraín de la versión Lemercier (al menos eso me parece a mí), era soltero, no viudo. Hablaba de su madre, a la que había dejado en España, pero no de su esposa. Este aporte que hiciste al blog , es de oro. Inmensas gracias. Tampoco tenía idea de que "Pamplona" fuese su pseudónimo y lugar de nacimiento. Esto quiere decir que el Efraín versión Medrano era Navarro...¡Noble raza la de los hijos de Navarra! También me comentaron que se trata de una gran persona, y que, felizmente, todavía está entre nosotros.

                                                Saludos de una seguidora de Jacinta y sus alumnos
                                                Vanesa.

                                                 
                                          
Encontré el nombre del Jorge Batallán de mi Jacinta, la de Medrano: Era Marcelo Feijoo. Y no era malo como lo pintan en las otras Jacintas. Encontré mi album de fotos y en un recorte de la TV GUIA que prometo enviar escaneado, reza lo siguiente:

JACINTA PICHIMAHUIDA
Hoy: Los chicos cantan una canción especialmente compuesta para Efraín, quien se emociona tremendamente. Jacinta advierte que Mabel? tiene sus zapatos rotos; por tal motivo le entrega dinero para que pueda comprarse otros.
Reparto:
Jacinta Pichimahuida: María de los Ángeles Medrano
Efrain: Carlos Pamplona
Romualdo: Romualdo Quiroga
Directora: Estela Vidal
Alfredo: Ramón Perelló (el papá de Carmen Caricati)
Elena: Elsa Piuselli
Prof. Puente: Rolo Puente (¡lo comenté en otro post!
Dr. Baldasarre: Horacio O´Conor
Juan Tamayo: Rey Charol
Fermina: Amalia Scáliter
Paula: Lili Correa
Los alumnos: Miriam Antelo, Graciela Cimer, Alejandro Lamarque, Marcelo Bonachi,  Alejandro Villordo, Nancy Serantes, Liliana Simoni, Luis  Hernández,  Marcelo  Feijoo, Daniel Miyahira, E.M. Rosales, M. Alaimo (no ubico quién es), G. Barbieris y Javier Díaz. Libro: Alfredo Lima (creo que era el pseudónimo del papa de Meche y Bibi de la primera temporada. Idea Original: Abel Santa Cruz. Dirección: Oscar Bertotto (que nos dirigió en la segunda temporada.)
Luis Hernandez Luis Hernandez 08/02/2009 a las 03:49
Hola de nuevo, Luis:

                                               ¿Qué puedo decir? Te agradezco infinitamente el aporte del nombre de Jorge Batallán, sobre todo por tu aclaración de que en la versión Medrano no era un pibe malo (en la de Lemercier sí...¡Era imbancable! Parece haberse asociado al Eneas Calandrino del libro de Abel Santa Cruz, "Cuentos de Jacinta Pichimahuida"), lo que corroboraría la aseveración de Blanca Palometa que aseguraba que Pablito Codevilla había sido Jorge Batallán en tiempos de Evangelina Salazar.

                                                Respecto a "Mabel" y sus zapatos rotos, me parece que "TV Guía" se confunde: quien tuvo ese problema en las tres versiones fue Carmen...¿Hubo en la versión de los 70' una alumna llamada "Mabel"?

                                                    Y desde ya...¡Muchas gracias por ofrecer tus escaneos!

                                                     Vanesa.

P.D: Canuto me hacía reír mucho en las revistas.
Por eso puse con un signo de pregunta el nombre de Mabel. No no existió personaje de nombre Mabel, y el tema de los zapatos fue, como dicen todos, con Carmen Caricatti. TV Guía se equivoca.
Luis Hernandez Luis Hernandez 13/02/2009 a las 19:33
no manchen apoco la etelvina ya se murio ,,pero de que? si debe de estar muy joven mandenme algo de ella a mi mail por favor,..
alexandtro alexandtro 26/12/2009 a las 04:52
Hola, Alexandtro:

                                                   Una de las Etelvinas, Graciela Cimer, falleció después de un confuso episodio en el que cayño de un balcón. Era, ciertamente muy joven, la pobre. Pero hubo tres Etelvinas en Argentina: la primera (1966-1969) estuvo a cargo de María Valenzuela, una actriz que aún hoy está en primer plano; la segunda es la citada Graciela Cimer , y se puso en la piel de Etelvina entre 1974 y 1977. Esa fue la que falleció a causa de una caída aún hoy no aclarada; la tercera y última se llamó Laura Tuny y encarnó a la hija del doctor Baldasarre entre 1982 (casi 83) y 1985. Esta es hoy una reconocida cantante "pop". ¿A cual de ellas te referís? En el blog, hay fotos de sobra para que la reconozcas.

                                         ¡Besos y bienvenido al blog!
                                          Vanesa (Nostalgiosa)
Hola Vane y jacintofilos,
                                    Para todos aquellos que escriben preguntando que fue de los alumnos de Jacinta, despues de finalizado el programa, aqui les envio unos links sobre las actrices que interpretaron a Etelvina en las tres versiones y trabajos que realizaron tiempo despues.

Maria Valenzuela  (Etelvina de la primera version años 60) 
En este clip se puede ver a la actriz interpretando el personaje de Betty en la telecomedia Los Campeones de la Vida  que se emitio entre 1999 y 2001.
http://www.youtube.com/watch?v=1XC5xc8w27Y&feature=related

Graciela Cimer (Etelvina de la segunda version años 70)
En este clip se la ve en su ultimo trabajo, interpretando el personaje de Barbara en la telenovela Pasiones emitida en el año 1988.
http://www.youtube.com/watch?v=6ZGabu36N9I

Laura Tuny (Etelvina de la tercera version años 80)
Este es un videoclip de una de las canciones de su album "Mi causa" editado en 2008.
http://www.youtube.com/watch?v=QeYhh_75000&feature=related

Espero que les hayan gustado los links, mas adelante les mando otros que encuentre.
Dario Dario 10/03/2010 a las 03:23
¡Te pasaste, Darío! Estuviste un quilo y dos pancitos...Ahí se puede calibrar bien la capacidad actoral de las tres y su evolución artística...¡Qué lástima que no haya videos de cuando las tres eran más chiquitas! Laura Tuny, por ejemplo, cantaba en el coro de "Cantaniños". Debe haber algún material de eso, aunque busqué en Youtube y no  encontré nada...
Vanesa.
Recuerdo otra travesura aunque no se si se puede caratular asi , de Meche , Strabuco recibe como regalo mas preciado de su abuela Mercedes una flor disecada , entre dos acrilicos , no recuerdo el valor grande de ese regalo , tal vez era lo poco que quedo de un novio de la abuela o el mismo abuelo fallecido , que ella conservaba.
Meche , ya que Strabuco estaba enamorado de ella , se lo pide como prueba de amor , todo esto lo tengo presente de la revista , de la cual tuve toda la colección y obvio no me quedo un numero , pero la leía y la releía por eso me queda la imagen , cuando duda de darle ese recuerdo y dice que no puede y Meche le dice ... " Si querés , si que podés "... y del cuadrito acrílico con la flor.
Rolo Puente si no me equivoco era profesor de musica , Marcelo Alaimo creo que era Jorge Batallán.
A Carlos Pamplona lo veo seguido en la parada del colectivo cuando lo tomo para volverme a casa del trabajo , tipo 14 hs en a esquina de Riobamba y Corrientes , se lo ve barbaro , no digo todos los dias pero si mas de una vez lo vi , jamás me atreví a decirle que lo reconocía .
Y el " se me parte la Cabeza " era muy usado para los estereotipos de mujeres adineradas , que en todos los casos tenián un marido bondadoso , con poder adquisitivo , pero nobles , y que daban ese dejo de que sus mujeres era lo que llamaríamos " piojos resucitados".
El dolor de cabeza le suecedio a Blanca del Prado en " Nuestra Galleguita" ( la Carminia fundacional ) , a quien trabajo en Carminia en su mismo papel , ( no recuerdo que actriz ) a la madre del galán en "Me llaman gorrión" que era Irma Cordova ( o Cordoba? ) quien además tenía el latiguillo ¡ Que Postrante! y a la Ama o señora bien-madre-del-galán  en la novela Mariana , donde creo todos conocímos a Veronica Castro.
hector hector 11/05/2010 a las 16:03
Hola, Héctor:

                                             No, jajaja...No eran piojos resucitados. Eran realmente mujeres de su misma clase social. Decían esas frases porque estaban consideradas "bien". Otra declaración de lo más "chic", era decir que una tenía "surmenage"...la versión antígua del "stress". Las cosas no han cambiado mucho, solamente se apela a otros latiguillos. El "no me vengas con pálidas" puede ser un buen sunbstituto de la frasecita de la mamá de Etelvina. En cuanto a "es postrante" y "esto me postra", es un latiguillo de los años 50'. Lo utilizaba a veces mi abuela materna. También se usaba decir: " Me compré una regia casa", "Esto está regio"..."regio" era una palabrita de moda entonces.

                                         Recuerdo bien el episodio de la florcita. Era una flor entre dos celofanes que la abuelita de Strabucco guardaba, por ser el primer regalo de su novio, teniendo ella dieciséis años. Ese novio se transformó luego en su marido. La flor tenía, demás está decir, una gran carga sentimental
Hola, Héctor:

                                             No, jajaja...No eran piojos resucitados. Eran realmente mujeres de su misma clase social. Decían esas frases porque estaban consideradas "bien". Otra declaración de lo más "chic", era decir que una tenía "surmenage"...la versión antígua del "stress". Las cosas no han cambiado mucho, solamente se apela a otros latiguillos. El "no me vengas con pálidas" puede ser un buen sunbstituto de la frasecita de la mamá de Etelvina. En cuanto a "es postrante" y "esto me postra", es un latiguillo de los años 50'. Lo utilizaba a veces mi abuela materna. También se usaba decir: " Me compré una regia casa", "Esto está regio"..."regio" era una palabrita de moda entonces.

                                         Recuerdo bien el episodio de la florcita. Era una flor entre dos celofanes que la abuelita de Strabucco guardaba, por ser el primer regalo de su novio, teniendo ella dieciséis años. Ese novio se transformó luego en su marido. La flor tenía, demás está decir, una gran carga sentimental para ella. Meche se la pedía a Strabucco y él, como es lógico, se negaba a dársela. Entonces intervenía Etelvina y le decía a Meche que Strabucco no la quería a ella  y se la iba a regalar a otra chica. Meche se ponía celosa , jurando no hablarle más a su compañerito si no le daba la flor. Finalmente, la propia abuela llega al colegio y le da la flor a Meche. Entonces Strabucco y "la alumna Ferreyra" se transforman en novios.

                                        Enla vida real, la cosa fue un poco diferente: el de la abuelita con una flor prensada entre dos celofanes era Fito Zabala y quien le pedía el obsequio, una compañerita que no aparece en la adaptación televisiva, una tal Graciela. Fito expuso el problema a su abuela, y la señora invitó a la chica a tomar el té. Una tarde, entre scones untados con fina mermeladas y amables conversaciones, la abuela contó a Graciela , la historia de su más preciada poseción. Luego se la regalaba diciendo: " Yo también me llamo Graciela".

                                                  Un beso
                                                  Vanesa.

P.D: Yo tengo la fotocopia de esa revista y de otras...lamentablemente, no las tengo a todas.
Sabes Vanesa que el otro dia Sali del Rojas con $ 300 y me mandé a todos los lugares de revistas antiguas  , me dije hoy algo consigo.... pero nada ! Las fotonovelas de Jacinta no existen.!
Hector Hector 12/05/2010 a las 03:13
Hola Héctor:

                                           Hay en sitios de venta de revistas antíguas online donde las ofrecen..un poc carellis para mi gusto. Una chica que vive cerca de mi departamento, me ofreció el año pasado su colección de revistas de Jacinta para fotocopiar y me la trajo hasta la puerta  , dejándomela casi cuatro meses. Por supuesto, saqué todas las fotocopias y estoy posteando mucho de ese material acá cuando puedo y el scanner funciona bien (jajajaj). Fijate cuantas fotos sacadas de allí hay en este blog...¡Incluso en colores! E iré poniendo más en los mese que sigan. Si bien el material que hay da para Años.

                                             Otro beso
                                              Vane.
WOW.  Se me hace un nudito en la garganta.  No sabia que Cristina Lemercier habia fallecido, me entro muchisima tristeza al enterarme hoy, asi fue que llegue a este blog.

Que lindo este blog, estoy leyendo en orden pero ya debo ir a dormir, tengo uni manana....
Etelvina es quizas uno de los personajes que mas recuerdo de la novela, de mi generacion era la de Lemercier.  Era muy popular en Ecuador, de donde soy, como me encantaba verla, una de las cosas que mas me acuerdo fue cuando Cavallasca se esforzo tanto por no perder el anio.  Me hirrrrve la cabeza! Y Cirilo, yo decia! Tambien ahora me acuerdo de lo de la broma de Meche hacia Carola. Que recuerdos!
elisa elisa 13/01/2011 a las 07:06
Hola, Elisa:

                                        Una pena que te hayas enterado recién ahora de la muerte de Cristina Lemercier. Fue una persona muy querida en toda Latinoamerica, y si la novela se hubiese exportado a otras latitudes, la querrían en todo el mundo, porque era una persona muy dulce y cálida, ante quien nadie quedaba indiferente.

                                         Tuvimos otros mensajes de hermanos ecuatorianos, recordando la serie con mucho cariño...¡No sabés lo que nos gustaría que saliera al aire nuevamente! Haremos todo cuanto esté en nuestra mano para que la televisión vuelva a difundir "Señorita Maestra". Tiene muchísimos seguidores , y de seguro, con lo buena que era la novela, hoy en día, las nuevas generaciones se sumarían a disfrutar de su particular encanto.

                                        Ojalá nos visites nuevamente
                                         Vane.

Deja tu comentario Alumna Etelvina Baldasarre: ¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre