Avisar de contenido inadecuado

Alumna Clavelina Carsio ¡Pase al frente!

{
}

  JacintayClavelina.jpg picture by Granduquesa

Tenía pensado dejar a este personaje para después, pero a pedido de Horacio, uno de sus fans, voy a ocuparme de él ahora mismo. Este es un blog de amigos, donde la responsable del mismo, que soy yo, tiene como meta responder a las inquietudes de sus lectores a medida que vayan surgiendo, y en la medida de lo posíble.

   Clavelina Carsio, pese a su discreta figura en el salón de clases cosechó una buena cantidad de admiradores entre los pibes de la época. Algunos como Horacio, todavía la recuerdan  . Era la típica nena delicada, bonita y sensíble, con un romanticismo tal vez menos aparente que el de Carola, pero quizá más profundo y genuino. Sentada junto a Etelvina Baldasarre en la ficción, en la vida real era la "Cenicienta" de la arrogante alumna de los ricitos de oro y aunque Clavelina a nadie quería mal, la insoportable "hija del doctor" no podía verla ni en pintura. En el libro de Santa Cruz, la llama "mosquita muerta" "de esas que las matan callando" y se las arregla para no invitarla a su fiesta de cumpleaños alegando un hipotético y ridículo desaire. Fito Zabala, el caballero andante de la clase, logra, merced a su tacto, la "reinvitación" de Clavelina a la fiesta de la reina del grado, porque, como tantos de sus compañeros, estaba medio enamorado de la pequeña con nombre de fragante flor.

Sample picture

   Horacio recuerda muy bien una frase dicha por la directora, a la hora de presentarle a Jacinta,  sus primeros alumnos, frase que aparece en el número 1 de la revista "Jacinta Pichimahuida" : "...Clavelina Carsio; la tocan con una pluma y llora". Y así era. Pero este rasgo, lejos de alejar a los varoncitos de la clase, los atraía fuertemente, pues a los chicos les gusta consolar a la condiscípula triste. Admitamos que aún hoy, un hombre hecho y derecho prefiere tener entre sus brazos a una mujer de apariencia dulce y frágil  que a una vociferante Rosa de Luxemburgo...

   Muy discreta es la presencia de Clavelina en el curso de Jacinta. Apenas se hace notar. Pero cuando lo hace, es para destilar bondad y ayudar a sus compañeros. Claro que con quien se conduce como la misma encarnación de la paciencia   es con su hermano Canuto , su antítesis en todo. Santa Cruz no nos aclara si los hermanos Carsio eran mellizos o si compartían el grado por alguna repetición del más malo de los alumnos de "la Jacinta". Por la edad, tiendo a creer eran mellizos. Pero si existieron alguna vez en la tierra seres más dispares entre sí , éstos han debido ser, sin duda alguna, Clavelina y Canuto Carsio.

   Sin embargo, los hermanos reflejaban la triste situación de un hogar a punto de destruírse. Por lo que la obra nos muestra, eran hijos de un matrimonio desavenido. El padre parecía ser algo obstinado y autoritario, con tendencia a amenazar a su díscolo hijo con golpes al por mayor. Es muy probable entonces que ambos chicos hayan desarrollado una respuesta defensiva ante la conducta de sus padres. Canuto, se comporta como una réplica en miniatura de cualquier "enemigo público número uno". Clavelina, desarrolla una personalidad medrosa y suave, aunque bondadosa. Ella siempre estará allí para consolar a la compañera triste, para restañar heridas, para secar lágrimas. Su hermano hace el daño, ella lo subsana lo mejor que puede. Y disculpa al sátrapa..Siempre. Adora a Canuto y se preocupa por él.

   -"...El es así por los problemas de mi casa..."-explica

  Y las compañeras ríen burlonas opinando en cerrada mayoría que Canuto es un cretino sin redención posíble. La única tibia defensa proviene de Carola, para quien todo el mundo es romántico.

    Pero así como es Clavelina de buena con su hermano, lo es con todos sus compañeros.

   Santa Cruz cuenta una simpática anécdota que la pinta de cuerpo entero:

   El futuro autor de múltiples películas y telenovelas, llevó una hermosa escarapela a clase . Era fuera de lo común; enorme, profusa y barrocamente adornada con cintas. Incluso tenía una chapita con el escudo en relieve en el centro. Haciéndola corta, mientras los inquietos alumnos de Jacinta se apretujaban para "ir a la fila", al "niño Santa Cruz" le afanaron la escarapela. Jacinta los hizo entrar al aula furiosa, pues iba a averiguar de inmediato, quien había sido el ladrón. Mientras el pobre Don Abel lloraba como un marrano en su pupitre con la cabeza enterrada entre los brazos cruzados, sintió que alguien lo llamaba y al dirigir la mirada hacia ese "alguien", vio, a través de las lágrimas ,a la dulce Clavelina sosteniendo "como una flor" su pequeña escarapela fruncida entre los dedos. Se la ofrecía a cambio de la robada. No voy a dar el desenlace de esta historia, porque sería como contar el fin de una película antes incluso de empezar a verla...Pero que conste como muestra del carácter de Clavelina Carsio. Su compañero, aún arrobado por la evocación del candor de esa compañera a la que no había visto más desde el último día de su sexto grado, llega a llamarla: "...aquella tácita niña de Ayohuma..."

   No sabemos con exactitud cómo era físicamente ese dechado de perfecciones. Santa Cruz nos habla de su "carita morena", en contraposición al hermano, que era pelirrojo. En la versión Medrano, aparece rubia, de ojos claros y una expresión encantadora. Nancy Serantes supo darle muy bien su rostro a un personaje que parecía hecho a medida para ella. En la versión Lemercier ("Señorita Maestra"), Gloria Torres compone una Clavelina pelirroja, pero su personaje no tuvo tanto éxito como el de Nancy Serantes, quizá porque se le dio menos letra que a ella. A mi modo de ver, era un tanto inexpresiva, aunque se trataba de una chica muy bonita y quizá se hubiera podido explotar mejor su vena actoral haciéndla hablar más. Del trabajo de Liliana Blanc (o Blanco...no se ponen de acuerdo los que me pasaron el dato), de aquella primera, lejana y casi ignota "Jacinta Pichimahuida" de los años Salazar-Mores, no puedo opinar, por no haberlo visto. Ni siquiera cuento con fotografías de la "primera Clavelina" de la tele. Ya saben cuánto agradecería un aporte como ese, dada la falta de material de la versión 1966 que tengo...Marcelina Guerra fue la "Clavelina" Mexicana en "Carrousel". Era una chica morochita, pero demasiado modosa para mi gusto. "Nuestra" Clavelina era dulce, no tonta, y mucho menos sosa. Por eso, sus compañeros caían ante ella como moscas sin que se lo propusiera siquiera.

Clavelinaycanuto.jpg Clavelina y Canuto Carsio picture by Granduquesa

Como en el caso de Etelvina, hemos perdido el rastro de la verdadera Clavelina Carsio...y por el momento también de las "Clavelinas" de la televisión, aunque pueda  ser que consiga comunicarme con Nancy Serantes y Gloria Torres. Sin embargo lo que ella fue, persiste y se aferra a los corazones de los espectadores de "Jacinta Pichimahuida" y "Señorita Maestra" como una sanguijuela romántica, de esas que le gustarían a Carola.

   Clavelina Carsio: la primera novia platónica de muchos chicos que ahora tienen cuarenta años o más; una flor única en el jardín cultivado por Jacinta Pichimahuida y rescatada por Abel Santa Cruz, aquel viejo compañero de escuela que acaso haya sido el primero en percibir su delicado aroma e interpretarlo para nosotros.

jacinta12.jpg Clavelina Carsio-Versión Lemercier picture by Granduquesa

   Vanesa (Nostalgiosa)

FOTOS:  1-Jacinta Pichimahuida y Clavelina Carsio (María de los Angeles Medrano y Nancy Serantes) 2- Liliana Blanc - o Blanco- en la versión de Clavelina del ciclo Salazar 3- y Clavelina Carsio (Nancy Serantes y Luis Hernández) 4- Clavelina Carsio en "Señorita Maestra" (Gloria Torres)

ACLARACION: Sep...ya se., A la última foto ya la había puesto antes, pero no tengo ninguna otra de la "Clavelina" versión Lemercier. Y acá ando a la espera de poder conocer alguna vez a Liliana Blanc/o en el papel de marras...

{
}
{
}

Comentarios Alumna Clavelina Carsio ¡Pase al frente!

Estimado Horacio: Desde Costa Rica un saludo!!!!....Hoy llego para hacer presencia en este sitio, reservado para una joya de personaje.Espero que se acerquen más personas!!!.
Mario Tasies Mario Tasies 29/12/2008 a las 20:10
Señora Vanesa: ¡Que injusticia!...Se está quedando Clavelina sola.Los aportes  a esta sección..... :-( .Hay que inventar algo para hacer retoñar la flor!!!...Saludos!! 
Mario Tasies Mario Tasies 13/06/2009 a las 00:07
No se me inquiete, amigo Mario. Habrá más artículos en relación a Clavelina, y por supuesto fotos. De hecho, en otros artículos, aparecen fotos de ella (ya sea interpretada por Gloria Torres como por Nancy Serantes). Por otra parte, nos falta conseguir más información y fotografías de Liliana Blanco, la Clavelina de la versión Salazar-Mores.

Vanesa.
Estimada señora: Como siempre,agradezco la atención con la que usted se digna a responder a todas nuestras consultas.En lo que respecta a este servidor creo que para hacer fuerza voy a tomar este apartado como mi casa.
Este milagro que usted empezó está alcanzando dimensiones extraordinarias,las cuales uno sólo pide que se sigan extendiendo cada vez más.Leer a Luis Hernández con la calidez que lo hace,es sencillamente genial.Se siente que lo disfruta a mares.Lo único que espero en serio es que más protagonistas se sumen y el aporte se dispare al infinito.Extraño a la señora Marcela Villordo.¿Qué ha sucedido con ella?.A veces, me parece que existe un cierto temor de parte de ese conglomerado a tan siquiera dirigirse con unas simples palabras.Personalmente quisiera tener 10 Luis Hernández enriqueciendo el sitio.Bueno:Se lo tengo pedido a Dios y El siempre que la causa es noble me lo cumple!.
Por último: El tiempo ha pasado muy rápido, la cantidad de información es preciosa,han sucedido cosas que jamás pensé disfrutar en mi vida, relacionadas con este fenómeno cultural llamado Jacinta Pichimahuida.A mis 41 años soy un "chico"feliz,muy feliz.Y en el centro gestor de esa felicidad está usted señora y todos los que han hecho verdad este sueño -en algún tiempo pasado imposible  ni siquiera de mencionar-.Hoy 14 de junio de 2.009 no puedo decir otra cosa más que: ¡Gracias!!! y...
¡¡¡¡¡FFFFEEEELLLLLIIIIZZZZZ  PPPPRRRRRIIIIIIMMMMMEEERRRRRRRRRRRR
AAAAAAANNNNIIIIVVVVEEEERRRRSSSSAAAAARRRRIIIIOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!
Mario Tasies Mario Tasies 14/06/2009 a las 17:09
Hola, Mario:

                                      Muchas gracias...Sus palabras son muy cálidas y me hacen sentir muy orgullosa como argentina, pues Jacinta Pichimahuida ha contribuído no poco a la unidad del continente con su mensaje de amor .
Ojalá tus plegarias y deseos se hagan realidad, porque también son los míos...y quisiera, sobre todas las cosas, que este blog siguiera creciendo y presentando nuevos aportes para todos los eguidores de Jacinta y sus alumnos.

                                         Marcela Villordo es maestra y está bastante ocupada, además, como ella nos lo contó varias veces, en su casa, de cuando en cuando, varios adolescentes le "toman por asalto la computadora" y no tiene acceso a ella. Por supuesto que la extrañamos, pero sabemos que no nos visita por razones de fuerza mayor y no de falta de voluntad.

                                            Lo esperamos siempre aquí, con mucho cariño, amigo tico
                                            Vanesa.

                                      
Estimada Vanesa: Dios es misericordioso...apareció Nancy Serantes!!!....Gracias señora Nancy por esas palabras!!!...........................
Mario Tasies Mario Tasies 12/01/2010 a las 02:31
hola amigos : como nostalgico que soy ,que alegria es ver estas imagenes de la revistas y no se como contactar a todos de la "jacinta pichimahuida " de m. de los a. medrano y que es simple amistad
carlosalbertopravato carlosalbertopravato 28/09/2010 a las 04:33
Gracias por tus palabras, Carlos Alberto, y seguí pasando nomás por la casa, porque en los próximos días , habrá novedades...

Un beso
Vane.
Hola a todos. Estaba leyendo esto que me emocionó mucho porque yo seguí la ultima Jacinta Pichimahuida de Lemercier. Pero escribo para comentarles que donde trabajo tengo de compañera a Nancy Serante (Clavelina Carsio) Trabaja en el Club Atlético River Plate, para los nostalgiosos acá la encuentran. 18/01/2011 Saludos a todos.
Eduardo Eduardo 18/01/2011 a las 20:28
Hola, Eduardo:

                                         ¡Qué bueno, Eduardo! Nos diste una información avliosísima. De todos modos, Nancy sabe que este blog existe. Dejó un mensajito una vez y me mandó un correo muy emotivo. Pero yo no fuerzo a nadie a participar acá si quiere mantener su privacidad. Como verás, si seguís leyendo, otros protagonistas del ciclo donde trabajó Nancy Serantes, mandaron fotos y datos inapreciables para esta paginita. La gente de los años Medrano, colaboró mucho con nosotros,los Jacintófilos de la web.

                                           Un besote (¡Y seguimos en contacto!)
                                            Vane.
Hola,que recuerdos gratos.Cómo me fascinaba Clavelina,era mi amor platónico,por su carita tan buena y pura...Que alegría inmensa poder escribir una partecita de mi infancia..Señorita maestra,los recuerdo a todos,pero la pelirroja me hacia saltar el corazón.!!!
Alejandro Alejandro 13/10/2015 a las 17:13
Hola queria contarles que mi tia es gloria torres y mi abuela (mamá de ella) siempre me pide que le muestre fotos en señorita maestra. Muchas no hay en internet pero siempre me cuenta y se acuerda ????
Sofia Sofia 25/09/2017 a las 05:20
Hola, Sofía:
Soy amiga de tu tía en Facebook y ella es miembro del grupo "Jacinta Pichimahuida; maestra que no se olvida", donde compartimos fotos e información de las tres versiones de la serie , incluida "Señorita Maestra". Quizá quieras unirte a nosotros porque de cuando en cuando subimos fotos nuevas que va aportando la gente. Contamos con varias del álbum de figuritas "Señorita Maestra".
Un abrazo y espero haberte sido útil con la información.
Vanesa (Nostalgiosa)
Vanesa Vanesa 25/09/2017 a las 18:29

Deja tu comentario Alumna Clavelina Carsio ¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre