Avisar de contenido inadecuado

Alumna Catalina Storino...¡Pase al frente!

{
}

    Este artículo, como el de Clavelina Carcio, es un poco a pedido. Desde ya, lo tenía pensado cuando inicié este blog, porque en él, aparecerán todos y cada uno de los alumnos de Jacinta Pichimahuida, sin olvidar uno, incluyendo los que pasan por las páginas del libro de Don Abel y no hemos conocido en la pantalla...o los hemos conocido mimetizados en los demás personajes, con los cuales, para ahorrar actores y libreto, se fusionan.

Mi plan, es el de presentar a los chicos en el órden en el que se sentaban en clase, comenzando con la fila de nenas y siguiendo con la de varones, en alternancia, para no favorecer ni a este ni a aquel. Pero la inclusión de Catalina acá no es una flagrante violación a mi plan de trabajo, necesariamente, porque se sentaba cerca del último banco, y en los últimos tiempos, como la Bibi, andana por la fila de varones.

No tengo presenta si Catalina tenía un apellido en la serie. Yo, al menos, nunca lo oí mencionar. Por eso , para no dejarla como una expósita, le adosé el de la actriz que la encarnaba, María Fernanda Storino. Si alguien tiene en mente cómo se apellidaba el personaje en la ficción, que chifle y corregimos el título de inmediato.

El personaje de Catalina, no aparece en ninguna otra versión de la serie, pero sí puede encontrarse en el libro de Abel Santa Cruz , con el nombre de Andrea...Una vez más sin apellido conocido. Se trata de una niña dulce, de corazón de oro, que siempre está dispuesta a ayudar a sus compañeros, mujeres o varones, con la mejor voluntad del mundo.  No es de las que están desde el início de la novela, pues ingresa recién en quinto grado y no en cuarto, pero pronto, llega a hacerse querer como todos los demás, e incluso a despertar fanatismo en los varoncitos que veían la serie, pues como Clavelina y Bibi, parecía ser la encarnación de la novia ideal. Bonita, alegre y divertida, sin ser marimacho; estudiosa, sin pasarse al bando de las "tragas"; solidaria, sin hacer sentir al "ayudado" que se estaba haciendo caridad barata a expensas de él. ¿Quién podía no quererla? Tal vez no tuvo, como Meche, Etelvina o Carmen, historias para ella sola (salvo cuando ingresa en la novela), pero sí supo contar, entre los espectadores, cn almas selectas que la distinguían.

   La historia de Catalina comeinza con ribetes melodramáticos.

  Habiendo estad por un tiempo enferma , la cuidaban unas tías (en el libro era una sola la tía, y si bien se mostraba algo anticuada y estirada, tipo la "Señorita Rottenmeyer", de Heidi) y n la dejaban salir prácticamente a ningún lado. No por mal, sino porque la sobreprotegían. No iba a la escuela, y creo, tenía profesores en la casa, algo muy común en los años 20', pero ciertamente fuera de lugar en los 80'. Creo (digo creo, porque se me mezcla el libro en los recuerdos), que la conocen algunos de los varones de "La Patrulla Salvadora", en circunstancias en que le ponían cohetes encendidos en la cola a un gato. El gato era de una de las tías de Catalina y ahí se armaba la maroma. Los chicos se hacían finalmente amigos de Catalina y lograban que se la enviara a la escuela, pues vivía exactamente a la vuelta. Poco a poco, ella se va haciendo de amigos y saliendo de su aislamiento, convirtiéndose en el persnaje adorable que todos conocemos. Allí dnde se necesitara alguien para dar una mano, Catalina estaba lista para ofrecerla. Nunca tuvo un enemigo...¡Ni siquiera Etelvina, quien siempre estaba dispuesta a odiar a las "mosquitas muertas", como ella solía llamar a las chicas humildes y buenas.

Me hubiera gustado ver más capítulos con Catalina como personaje central, y creo que la serie se perdió algo al no darle el protagonismo merecido (como a Bibi, por ejemplo).

No hago conjeturas acerca de lo que fue de la vida de Catalina en el devenir de la historia, porque me ocuparé de eso al hablar de "Andrea"..y porque sé que hay alguien, un fan de Costa Rica enamorado de ella como en tiempos de su infancia, que no dejará de contarnos innumerables historias sobre esta personita tan especial.

Aquí los dejo...¡Buen fin de semana!

Vanesa (Nostalgiosa)

FOTOS: 1- La actriz María Fernanda Storino personificando a "Catalina"  2- María Fernanda Storino, como "Catalina" junto a Ana Tuny, en el papel de "Azucena Flores". Si se fijan bien, se ve la cabeza de Bibi Schmidt (Andrea Rodríguez), asomando por la derecha.

{
}
{
}

Comentarios Alumna Catalina Storino...¡Pase al frente!

Marino: este post es para vos, creo que somos varios los que aguardamos tus comentarios sobre Catalina / Fernanda Storino.
un abrazo,
Gus
Gus 13/12/2008 a las 23:56
Que tal, amigos.. hace un par de días hice mis comentarios con el nombre de GERMAN, pero ahora decidí usar mi nombre artístico como verán, soy fana de Titanes, y tuve el gran honor de conocer a varios de ellos, y luchar, por supuesto...... gracias Vane , por aceptar mis comentarios, y un HOLA! grande a Gus, Ariel,Blanca Palometa y demás usuarios...
Bienvenido, Germán:

                                                     Ojalá podamos despejar tus dudas acerca de "Jacinta Pichimahuida" y compartir cn vos el material que tenemos, como lo hacemos con todos los que se acercan acá.

                                                       En cuanto a "aceptar comentarios"....acá se pueden hacer los comentarios que se quieran, siempre y cuando no sean ofensivos hacia otros miembros del blog. Yo no acepto, ni rechazo. Digamos que soy moderadora. Otro papel me resultaría antipático.

                                                      Vanesa.
NO, PARA NADA... COMO VERÁS, EN CADA COMENTARIO TRATO DE APORTAR ALGO, PERO NO ES QUE LO TENGO EN LA MENTE, lo que pasa es que gracias a la magia de esta maravillosa página, los recuerdos fluyen automáticamente.
Hola, Germán:
                               
Hasta ahora, todos tus comentarios me parecieron excelentes. No me acordaba de la mayoría de las cosas que recordás. Te agradezco que seas miembro de este maravilloso grupo de admiradores de Jacinta. Cuando cmencé la página, nunca pensé en qque tendría tanta repercusión.

Vanesa.
Hola Germán /gitanoivan
Así que vos eras Germán? claro que te conozco... la pucha ... es un honor que estés comentando acá... que bueno que seas un "jacintofilo" más...
te mando un abrazo muy fuerte, y autorizo desde ya a Vane para que te pase mi mail para poder conversar con vos sobre otros temas de Titanes, será un placer!
Abrazo
Gus
Gus 15/12/2008 a las 12:54
Hola, Vane
Consulta: Ana Tuny era hermana de Laura Tuny/Tyler? encima estoy en otra compu y no puedo ver bien la foto pero es un problema de mi placa de video
Y con respecto al apellido de Cata, al menos en la versión que yo vi la de Cristina, no lo escuché nunca, tenés razón.
Abrazo!
Gus
Gus 15/12/2008 a las 13:12
Hola, Gus:

                                   Sí; efectívamente Ana Tuny era hermana de Laura Tuny/Tyler. Hay quien dice que eran primas. Generalmente, sin embargo, se señala que eran hermanas. Resulta raro porque una era rubiecita y la otra muy morocha. Pero no sería el primer caso donde se da esta dicotomía. Yo la ví en mi propio colegio en la persona de dos hermanos...¡¡¡MELLIZOS!!! . Desde ya , no eran gemelos. Pero resultaba raro que uno fuera alto, rubio, de ojos claros y el otro bajo, de piel morena ojos y cabello negro. No solo no parecían mellizos sino que daban la impresión de ser de diferente edad.
Vane.
¿Alguien la ha visto?

 [niunomenos.jpg]
Marino Marino 20/12/2008 a las 23:36
Muchas gracias Vanesa por crear este espacio particular para el personaje, una introducción de Catalina con redacción inmejorable.
Muchas gracias Gus por invitarme a participar dentro de este espacio tan exclusivo.

Saludos desde Costa Rica.
Marino Marino 20/12/2008 a las 23:42
¿Alguien podría dudar de que el siguiente extracto adjunto lo haya redactado la misma María Fernanda Storino, la "Catalina" de Señorita Maestra?... Bueno, yo aquí, cumplo con dejárselos. Lo que no sabemos de María Fernanda es: si realmente ella realizó esa visita y/o cómo le iría al final de cuentas allá en Puerto Madryn... ¿Quién sabe?... Esto, lo escribiría ella en el año de 1999.

Así reza:

Estoy buscando información acerca de Pto. Madryn para viajar proximamente y me encantó conocer estas páginas. Me alegra que haya gente que se ocupe de difundir las bellezas de nuestro país (que son muchas más de las que suponemos), y que por este medio se fomente la llegada de viajeros a nuestra tierra. Los felicito
M. Fernanda Storino
Avellaneda, Buenos Aires Argentina - Sunday, October 03, 1999 at 03:40:27 (ART)
Marino Marino 20/12/2008 a las 23:52
A continuación: estos son los pueblos en Costa Rica donde mas se me vienen aquellos recuerdos intensos de mi niñez, los de Señorita Maestra y los de "Catalina", puesto que fue allí fue donde vi la Jacinta en la televisión de esos hermosos tiempos.

Hay una razón para mencionar aquí varios pueblos -y no sólamente uno- como si fuera un errante de varios lugares. La causa es que mi mamá era telegrafista y eso la obligaba a ella a ir de un lado a otro del país, ya que su profesión era de típica identidad itinerante. La trasladaban de un lugar a otro y siempre esos eran sitios rurales y alejados... y allí íbamos nosotros detrás, mi hermano y yo. Era horrible... Eso lo obligaba a uno a cambiar de escuela y entrar a mitad de año en saber qué grupo desconocido y a matricular de forma especial. Les digo que es verdaderamente incómodo entrar a mitad de curso en un pueblito distinto, en otra comunidad y con compañeros que no lo conocen a uno.

Yo resolvía esa incomodidad -a veces- calmadamente, pero mi hermano cuando lo molestaban mucho, todo, pero absolutamente lo resolvía a los puñetazos. Cada año mi mamá tenía que andarle comprando varias camisas porque al final de lecciones venían todas rotas y sin botones, de andarse volándose cañazos a diestra y siniestra, y trompadas. Eso sí generaba gasto de plata y más para una telegrafista, que no ganaba mucho. Bueno dejando todo eso de lado, que a más de uno no le gustará escucharlo... Bueno, pues, estos son esos pueblitos de Señorita Maestra que yo recuerdo intensamente. Saludos.

El Tigre de Aserrí
Aserrí
Guadarrama de Desamparados
El Manzano de Desamparados
San Juan de Tobosi, luego Guadarrama
Santa María de Dota
San Marcos de Tarrazú
San Pablo de León Cortés

En los últimos tres pueblos de la llamada Zona de los Santos de Costa Rica (cabeceras de cantón), allí los varones -recuerdo- que andaban con el pelo largo, ya que todavía quedaban reminiscencias de la moda de "Argentina 78". Allí recuerdo los pantalones campana y los zapatos de charol con doble color... las camisas brillantes de manga larga y de colores.
Marino Marino 21/12/2008 a las 17:18
Ahhh... ¿María Fernanda?... es signo tauro.
Marino Marino 21/12/2008 a las 17:30
Hola, Marino:

                                         Muchas gracias por tus enlaces, muy interesantes como siempre. Estoy tratando de enviarte una tarjeta de Navidad hace días, y me sale rebotada tu dirección, pero bueno...Voy a intentar otra vez en cuanto pueda.

                                          La anécdota de tu hermano arreglándolo todo a puñetazos porque se sentía herido, podría muy bien figurar en un capítulo o varios, de "Señorita Maestra". Me recuerda un poco a la actitud de Anselmi, que disfrazaba su vulnerabilidad bajo una máscara de la agresividad, siendo que era un  muchacho de gran corazón.

                                     Tu lista de pueblos de Costa Rica, me va a llevar, inevitablemente de cabeza al mapa, porque siempre tengo que ubicar sobre el papel todos los sitios que me nombran. Jajaja. Vicio de historiadora.

                                       Vanesa.
Un paréntesis: acaba de ocurrir algo raro aquí en la selva donde yo trabajo. Nos dieron un nuevo ayudante, aunque la verdad me apena mucho comentarles esto ante ustedes. Las casualidades a veces se dan... por lo que veo.

Bueno, debido a la difícil topografía de este lugar y al hecho de que hay cargar sacos por las montañas, antier nos regalaron un burro,sí,sí: un burro. Este lo trajeron en un carrito carguero de la marca de colonias y lociones para niños llamada la Mennen o de la Baby Magic Mennen, por una donación de propietarios, con lo cual nos vino este asnito,muy importante para las labores de acarreo. La Mennen viene siendo la loción con que nos han bañado en colonia a todos los niños ticos.

Total, nadie le puso nombre a este pollino, pero como lo trajeron hasta el sitio de Alto Chirripó (que es como así se llama a este lugar donde estamos) y pues como lo trajeron en un carro de la Mennen, pues, ¡qué vergüenza con ustedes amigos, de verdad!, porque ahora a este animalito sólo le llaman por todo lado: el Burro Mennen y hasta famoso es por todas las montañas... sólo así le conocen. Yo no sé, yo jamás haría comentarios al respecto, yo no sé en qué momento le clavaron este mote sin querer a este bicho.Total, para lo útil que es, es para lacarga y la noticia ha volado,en este contexto. Este burro realmente fue una donación a solicitud de que nos fuera provechoso para llevar sacos en las cuestas. De mi parte, ¡yo nunca le he llamado así!

Mejor ni opino.

Marino Marino 23/12/2008 a las 02:17
Mejor voy a pasar adelante, con otra página, mejor con otro tema de verdad mas importante para ustedes y mucho mas provechoso. La verdad, mejor platico de otra cosa y de lo que tiene que ser realmente.

Oigan:
¿Sabían ustedes mis muy queridos amigos que María Fernandita actuó antes en Locos por la Música? Sí, de verdad, ¡ahh bárbara, si es un cajita de sorpresas la chavala! De eso les voy a comentar. Sí.
Marino Marino 23/12/2008 a las 02:29
Uyyy, qué error mas grave, la verdad yo creo que la embarré con eso de ese burro. Mirá, me arrepiento. Ahora que veo: se veo feo.

Vanesa,¿no hay forma de borrar eso del burro? Malo para la imagen de mi musa, ¡¿qué dirá María Fernanda del blog por culpa de un burro atravesado?!

Quitálo Vane, por favor. Eso le baja rating al Blog. Sacá ese burro rápido, antes de que lo vea Gus. Te deseo feliz navidad, pero sacá ese animal de ahí.

Por favor, gracias.Marino.
Marino Marino 23/12/2008 a las 03:09
Hola Marino
Lo del burro es una nota de color que a mí me cayó simpática no me molestó para nada jajajj!!! Por mi lado no hay problema ... ahora... si lo ve Fernanda... vemos.. te hacemos el aguante jajaajaj!!!Me gusta mucho como contás tus actividades allí, Vane me contó algo. Debés tener un montón de experiencias ricas e inolvidables, gracias por compartilas con nosotros!
Te mando un abrazo!
Gus
Gus 23/12/2008 a las 13:07
Hola, Marino:

                                           No te preocupes. Dejá lo del burro. No me molesta para nada. Pero coincido con Gus respecto al "¡Ay!, ¡Si lo ve María Fernanda!" :-P

                                           ¿Así que "Catalina"  trabajó en "Locos por la Música"? ¡No tenía ni idea! Gracias por el dato.

                                               Vanesa (me tengo que ir a hacer el Pan Dulce YA)
Menos mal... Total, era un tema relevante para mi y casual a la vez. Aquí los animales son tan importantes. La llegada de este animal ha sido una gran noticia por estas latitudes montañosas, lo del nombre, eso pues, ya no tanto, para mi... no sé si será una grandísima falta de respeto, mas para un país que yo quiero tanto. Pero eso fue por eso del carro que lo trajo hasta acá, casi que fue por agradecimiento a la empresa, aunque a esa empresa tampoco le hizo mucha gracia que le clavaran ese bendito nombre. Imaginate, todo mundo va a oler a burro, en lugar de  oler a Mennen, ¡qué bajonazo! Sin más: eso fue algo inocente... por lo demás, el bicho llegó ajustado para la navidad: un bonito regalo puede decirse, para estos lugares.

Sí, lo único fue que Burro Mennen suena como parecido a Burro Ménem... que eso ya sería otra cosa muuuuy distinta. Mennen son lociones para oler mejor, y no precisamente por Los Perjúmenes del Burro. Nada mas quiero que sepan, que para mi, los animales sí son muy importantes, por ejemplo, aquí ayudan mucho para muchas labores de acarreo, diversión, alimento y son indispensables, salvo algunos monos y monas que a veces se meten a robar la ropa en los ranchos. De repente (y es cierto, sin bromas) a veces, ves a un mono huyendo con un calzoncillo en la mano, y a veces, ese es el tuyo.

Bueno, pero... y si yo fuera argentino tal vez lo entendería desde el otro lado de la otredad, la alteridad del pensamiento, ¿qué dirán a miles de kilómetros de mi país? Esto del tema del burro podría ser medio filosófico... porque yo no sé, es decir, yo no soy argentino para entenderlo... Es decir, yo no sé ¿quién se sentirá mas mal?:
¿si Ménem porque le digan burro? o ¿el burro porque le digan Ménem?

Eso sin contar, que si es que... no se me enoja mi musa. La hora... debiste haberlo borrado.
Marino Marino 23/12/2008 a las 17:45
Hola Gus, y lo peor, es que el primero en verlo fuiste vos... Y yo queriendo quitarme el tiro.

Vane, saludos.
Marino Marino 23/12/2008 a las 18:17
Sí, María Fernanda, antes de salir en Señorita Maestra apareció en Locos por la Música, y ella tiene una foto en plena escena donde está rezando toda devota, parece un angelito, y con las manitas juntas y al lado de Carlitos Balá. Es una de las imágenes mas bonitas, y ella, te digo, en esa escena está aun mas niña que en la Jacinta, es una bebecita.

Este es el blog de ella, por eso todo lo que tenga que ver con sus datos ahí los estaremos poniendo sin excederlos. Otro por ahí, es que estuvo en el ENSPA y en la USAL (Universidad del Salvador) y sus amigos y amigas le dicen Fer. Ojalá apareciera Juan y nos explicara más acerca de su experiencia de cuando él mismo vio a María Fernanda en el ENSPA. Juan también estuvo en el ENSPA de Avellaneda.

Además, ya le llegó mi tarjeta postal a María Fernanda de una playa de Costa Rica. Confirmado desde la selva. Dice que le gustó mucho.

Por si los mangos, de verdad:
¿ustedes creen que María Fernanda -que es una niña contadora, versada en el márketing y en el buen vestir-algún día se atreva a venir aquí a cazar su primer jabalí salvaje? Nombre, ella es muy tierna. Esto queda para los tipos medio selváticos como yo, que cuando no te inunda un aguacero tu casa se te viene una tormenta eléctrica encima, con rayos y truenos. Y cuando te quedás sin rancho a veces tenés que pasar la noche encaramado en un árbol porque te quedaste sin casa.

Bueno, yo no soy actor... soy pésimo artista. Pero, sólo María Fernanda es la actriz... Pero vieran: yo me imaginé que ella venía hasta aquí a filmar este corto. ¿Qué les parece? Véanlo... No... pero no lo vayan a creer... Eso sólo existe en mi imaginación.

http://es.youtube.com/watch?v=GJbveRjbzAk

Saludos amigos, muchos saludos desde la selva.
Turrialba, Costa Rica.
Marino Marino 23/12/2008 a las 18:51
Leyéndote, Marino, me viene a la memoria Ricardo, otro "jacintófilo" de este blog,  cuando se refería a Graciela Cimer. el gran amor de su niñez. Estas dos situaciones me parece que fueron de las más entrañables que leí en este blog este año... como, pese al paso del tiempo, aquella chispa encendida en la niñez se mantiene y seguramente se mantendrá... Qué bueno... La verdad, Marino, sin demagogia te lo digo, no sé si "Cata" irá  allí a cazar su primer  jabalí, pero ojalá que alguna filmación o alguna situación de trabajo la lleve allí, cerca tuyo, para que puedas darte el gran gusto de hablar y estar con ella un rato. De corazón, ese es mi deseo para vos en estas fiestas
Abrazo!
Gus
Gus 23/12/2008 a las 19:30
Gracias Gus, pura vida y feliz nochebuena.
Marino Marino 24/12/2008 a las 20:28
Feliz navidad Vanesa.
Marino Marino 24/12/2008 a las 20:29
Feliz navidad Catalina...
Marino Marino 24/12/2008 a las 20:29
Y feliz navidad para tu mamita que te llevó en el vientre y que te regaló a toda América Latina, y nos la dio, que te llevó y que te vio crecer. Saludos para Ana María, la mamá de "Catalina" que todos conocemos.

http://es.youtube.com/watch?v=P9-YQ6_Gi_8

Navidad del 24 de diciembre del 2008, 2:42 pm.

Turrialba, Costa Rica.
Marino Marino 24/12/2008 a las 21:34
Aunque no puedo dar datos, queridos amigos, quiero enviar un saludo a una muchacha, que aunque ustedes no lo crean: ella fue también de los tiempos nuestros, de Señorita Maestra, porque anda por las mismas edades que nosotros. Ella antes de ser lo que es hoy, llegó valientemente hasta esta selva en particular, al otro lado de Alto Chirripó, en la zona llamada la Talamanca (Bribri) porque Alto Chirripó es mas allá de lo que se conoce como la Alta Talmanca. Esta joven se atrevió a visitar la jungla... y estuvo en un ranchito departiendo muy amablemente y normalmente. Hoy ella es Su Majestad, la Princesa. Los niños aborígenes de ese ranchito fueron enviados por la UNICEF al extranjero y le llevaron un regalo a Palacio como recuerdo de cuando ella (una normal plebeya) les visitó su lindo hogar. Ella estuvo por aquí, casi "minutos antes" de que partiera y saliera a revelar a los medios mundiales su compromiso matrimonial con uno de los príncipes mas famosos del Mundo entero. Saludos a su Testigo Firmante de la Boda Real, también.

Saludos ahora, a Su Majestad, desde la selva, la jungla espesa, Princesa: usted sabe que le recordamos mucho. Usted sabe qué es Bribri y también escuchó hablar muy cariñosamente de Señorita Maestra! Vivan los cabécares de Alto Chirripó y vivan los bribris. Feliz navidad desde la jungla densa.

Ish bésk kéna, (en bribri quiere decir: ¿Cómo está usted?) y responde yesh kéna buay (yo estoy muy bien).

Yesk ka di guichou? (¿para dónde va?)

Ye ne ar min paum San José (voy para una reunión en San José)

Wístera (Gracias) Wístera Catalina, wístera Gus, wístera Vane, wístera Gitanoiván, wístera Ricardo, wístera Ariel y wístera todos.
Marino Marino 25/12/2008 a las 16:47

Deja tu comentario Alumna Catalina Storino...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre