Avisar de contenido inadecuado

Alumna Carola Quiñones...¡Pase al frente!

{
}

   CarolaQuiones.jpg Carola Quiñones picture by Granduquesa

Difícilmente haya un personaje más queríble que Carola Quiñones en "Jacinta Pichimahuida" y "Señorita Maestra". No es la chica más inteligente del salón de "la maestra que no se olvida"...tampoco es la más burra; no tiene problemas en la casa, como Carmen, ni se mete en problemas por su excesiva rapidez verbal, como Meche, ni mira a sus compañeros por encima del hombro, a la manera de Etelvina, ni es apocada, del tipo de Bibi; y sin embargo, es un personaje que no puede faltar. No la excluyeron ni siquiera de la versión mejicana, allí con el nombre de Laurita Guignoli...¿A qué obedece , entonces el "fenómeno Carola"? A mi modo de ver, a la extremada dulzura del personaje.

  Carola Quiñones era la romántica del grado...Tenía una capacidad especial para verlo todo color de rosa. No había asunto al que no le encontrara la veta amorosa . A veces, su fanatismo por las historias de amor, podía ser rayano en lo ridículo. Si la maestra hablaba de Cristóbal Colón, Carola juntaba dulcemente las manos bajo la barbilla y exclamaba extasiada: "¡Ay!...¡Es que los viajes en barco son taaan románticos!" Si el tema era, por el contrario, la Revolución de Mayo, lanzaba un suspiro y opinaba que las Revoluciones le parecían lo más romántico del mundo, porque la gente se sacrificaba por sus ideales y siempre había en ellas "historias de enamorados".

   La otra gran pasión de Carola, era la comida. No paraba de apurar sandwiches, manzanas , papas fritas, pochoclo o lo que fuera a la hora del recreo, y trabajo le costaba a Jacinta evitar que consumiera sus improvisados manjares en clase. Cuando sus comentarios no tenían directamente que ver con las efusiones de su corazón, se conectaban directamente con los llamados perentorios de su estómago. Esto causaba un poco de gracia a sus compañeros, pero todos la apreciaban por su singular bondad y el estoicismo con el que soportaba los embates de la bromista Meche, quien le tocara en suerte como compañera de banco. Por otra parte, Carola nunca fue protagonista de "historias tristes". Las suyas siempre eran para provocar la risa o la simpatía del televidente o lector. Sus aventuras no provocarían jamás una lágrima, a diferencia de las de Carmen o Cavallasca, ni la indignación justificada que traían consigo las de Etelvina, ni las carcajadas de las de Meche...pero sus historias no eran , ni una sola vez, pobres en ternura  . Como en el caso de Cirilo, Carola enternecía, y por añadidura  , adicionaban una sonrisa a la anécdota contada. Meche era pícara, Carola, risueña.

   Otro rasgo a destacar es que Carola siempre trató de ser amable con Etelvina, pese al mal concepto en el que todos los compañeros la tenían, y , a su manera, le sufrió también unos cuantos desplantes.

   Santa Cruz la recuerda como "la condiscípula gorda", que es un concepto muy reduccionista, pero el hecho de no haberla olvidado nunca habla muy a favor del personaje. Carola no faltó en ninguna de las versiones televisivas de la novela. En la versión Salazar, fue protagonizada por María Elba Cantarella, en la Medrano por la dúctil Miriam Antelo, de quien ya hemos hablado y en la Lemercier, por nuestra querida Teresa Galati, bonita y tierna, tal como yo me imagino a la verdadera Carola. Es una pena no haber visto nunca , siquiera una foto de María Elba Cantarella para saber si estaba o no en papel...pero ya sabemos que la primera versión es casi, casi "terra incógnita" . Podemos agregar, a modo de anécdota, algo muy extraño: cuando Abel Santa Cruz escribió "Señoritas Alumnas", una novela en la cual se ocupaba de las educandas de una escuela secundaria, uno de los personajes se llamaba precisamente Carola Quiñones. Evidentemente, pese a su discreta personalidad en la novela posterior ("Jacinta  Pichimahuida"), la tierna y soñadora compañerita de la infancia, nunca pudo salir de los recuerdos de Don Abel.

   Siempre cierro estos articulitos sin pretensiones, preguntándome qué habrá sido de los verdaderos compañeros de Santa Cruz, después de haber terminado la escuela primaria. Ningún destino me parece más oscuro que el de Carola, porque poco conozco de su vida. Sin embargo, me la imagino encontrando a su "príncipe azul" y deseo que la realidad, a veces amarga, no lo haya sido para ella. Hay quienes tienen vidas parecidas a cuentos de hadas, después de todo. Hay a quienes la muerte y el desengaño, rara vez rozan: ojalá Carola Quiñones haya sido una de esas personas.

jacinta07.jpg Carola Quiñones-Version Lemercier picture by Granduquesa

FOTOS: 1- Miriam Antelo, en la versión Medrano, protagonizando a Carola Quiñones. 2-Carola Quiñones a cargo de Teresa Galati.

{
}
{
}

Comentarios Alumna Carola Quiñones...¡Pase al frente!

No sé si fue en algún post o en privado pero creo haberte confesado que me gustaba Carola. Fue mi primer amor de Señorita Maestra (versión Lemercier) luego me gustaron Meche,  Bibi y quien me terminó partiendo la cabeza era Pía Ordoñez. Pero en ese momento yo  tenía la ilusión de conocer a Teresa Galati y por esos prejuicios tontos no lo decía.Temia que me dijeran “ahhh te gusta la gordaaaaa”.Así que desde estas líneas, querida Teresa, intento reinvindicarme dejándote un fuerte abrazo y, por qué no, un enorme sandwich virtual!
Yo creo que Carola debe haber sido desengañada más de una vez, se debe haber golpeado la cabeza contra la pared, sobre todo en estas épocas en donde el individualismo yla falta de valores morales han ido en aumento.
De todas maneras, soy de los que creen que quien siembra mucho a la larga cosecha e imagino que habrá encontrado a su príncipe azul, quizás no de una manera utópica, tal vez un amor más racional, pero amor al fin.
Gus
Gus 26/08/2008 a las 14:39
Hola, Gus:

                               ¡Qué lindo comentario! A mí me parecía muy simpática Carola, y muy dulce también . Esa combinación se da rara vez.  Aunque el aula de Jacinta era rica en personalidades de todo pelaje. Allí, había una muestra de cada tipo humano y creo que por eso, el programa tuvo tanta audiencia. Uno siempre se podía identificar con alguien, o encontrar a ese compañerito de banco o amigo del barrio que reunía las mismas características que éste o aquel. ¡No fallaba!

                                Sí, rcuerdo que me comentaste lo de tu flechazo con Carola...Son esos amores infantiles cuyo recuerdo uno guarda toda la vida.  En mi caso, yo moría por Jorge Batallán, aunque era malo hasta la vereda de enfrente, antes de su llegada, me gustaba mucho Strabucco, el sufrido amor de Meche.

Vanesa.
Encontre el blog de casualidad, y te cuento que soy amiga de la primera Carola Quiñones (María Elba Cantarella) la que, por su bajo perfil no es tan conocida como Etelvina... Despuès de Jacinta, ella siguiò trabajando en TV en ciclos como Alta Comedia y otros que en este momento no recuerdo muy bien. No tengo fotos actales de ella, ya que es muy tìmida y poco afecta a las fotos, pero tratarè de conseguir alguna para ponerla en el blog... Ella vive en el barrio de Flores, y es mama de una hermosa mujer y abuela de dos hermosas niñas...
Un beso a todos
Mariela
mariela mariela 14/09/2008 a las 11:17
¡Hola, Mariela!:

                                        ¡Otro mensaje de los que yo llamo "entrañables"! Me gusta la dimensión humana que va tomando este blog, y por supuesto me encantaría que invites a María Elba Cantarella a darse una vueltita por el blog. Si no quiere ser molestada en su intimidad, me parece muy bien.  Una vida tranquila, rodeada del afecto de los tuyos, vale más que toda la fama junta. Sin embargo, me gustaría que ella pudiera compartir (si no quiere escribir aquí ella misma, vos podrías ser su intermediaria) anécdotas de esos tiempos y si recuerda alguna diferencia apreciables entre la primera "Jacinta..." y las otras dos versiones argentinas, cómo era el primer capítulo y el último y cosas así. Alguna fotito de ella cuando hacía su papel (Carola es un personaje muy querido por todo el mundo) sería muy bienvenida. Pero si no desea que se divulguen fotos de ella en la actualidad, no importa. Me gustaría que se entienda que este blog es de caracter histórico, no periodístico, y ni siquiera pretende ser una crónica del espectáculo. Si aparecieron algunas fotos de algunos integrantes del elenco de "Jacinta..." en la actualidad, fue con el expreso consentimiento de ellos. Aquí no se publica nada sin la aprobación de los interesados, a menos que sea ya una foto de domínio público.

Dale un beso a "Carola" de mi parte, y a vos, desde ya, te recibimos con gran alegría, por ser una "Jacintçofila" más.

Vanesa.
Otra vez yo aqui... Les cuento que el 28 de octubre fue el cumpleaños de María Elba Cantarella (Carola Quiñones)... Lo festejamos juntas, como todos los años, ya que somos amigas hace 35 años ya... Toda una vida,no ?
María Elba es mi "gorda" dulce de siempre, con la misma mirada pícara de entonces... Me prometió que va a buscar alguna foto de la época de Jacinta (Versión Evangelina), y tal vez me autorice a colocar una foto suya, que yo tengo en mi pc.
Te conté que es una mujer tranquila, de perfil bajo, aunque con el mismo carácter fuerte de entonces y sigue siendo tan pizpireta como siempe.
Le comenté de la pàgina, y se mostró emocionada y entusiasmada. No creía que pudieran recordarla todavía. Les cuento que hasta lloriqueó y se me puso melancólica.
Le pasé tu mail, y te pido por favor que me vuelvas a enviar el tuyo, asi puedo pasarte el mail de María Elba, si vos querès...
Te mando un beso grande y como ven, me voy pero siempre regreso...
Mariela
maria elena ledesma maria elena ledesma 30/10/2008 a las 08:50
Otra vez yo aqui... Les cuento que el 28 de octubre fue el cumpleaños de María Elba Cantarella (Carola Quiñones)... Lo festejamos juntas, como todos los años, ya que somos amigas hace 35 años ya... Toda una vida,no ?
María Elba es mi "gorda" dulce de siempre, con la misma mirada pícara de entonces... Me prometió que va a buscar alguna foto de la época de Jacinta (Versión Evangelina), y tal vez me autorice a colocar una foto suya, que yo tengo en mi pc.
Te conté que es una mujer tranquila, de perfil bajo, aunque con el mismo carácter fuerte de entonces y sigue siendo tan pizpireta como siempe.
Le comenté de la pàgina, y se mostró emocionada y entusiasmada. No creía que pudieran recordarla todavía. Les cuento que hasta lloriqueó y se me puso melancólica.
Le pasé tu mail, y te pido por favor que me vuelvas a enviar el tuyo, asi puedo pasarte el mail de María Elba, si vos querès...
Te mando un beso grande y como ven, me voy pero siempre regreso...
Mariela
Perdon... Soy Mariela nuevamente... es que el mensaje anterior lo dejé sin registrarme porque me olvide los datos de mi registro anterior... asi que tuve que volver a registrarme...
Enviame tu correo, asi que paso el de María Elba Cantarella...
Un beso a todos
Mariela
Hola, Mariela:

                                    ¡Qué lindo lo que contás! Decile a María Elba que siempre será recordada, porque si bien su paso por Jacinta fue hace muchos años, esa novela quedó en la memoria de todo el mundo y su personaje era muy queríble. Aprovecho este lugarcito para mandarle un MUY FELIZ CUMPLE a nuestra primera y querida Carola y para decirle que venga de visita al blog todas las veces que quiera, porque todos los meses hay novedades.

                                     Después te vuelvo a pasar mi mail.

                                     ¡Gracias por venir y darnos tan gratas notícias!

                                      Vanesa.
estoy de acuerdo con vanesa...mandale un beso grande a  maria elba...
juan carlos juan carlos 10/07/2009 a las 06:22
estoy de acuerdo con vanesa...mandale un beso grande a  maria elba...
juan carlos juan carlos 10/07/2009 a las 06:23
Hola, Juan Carlos:

                                                    Espero poder conocerla y así poderle transmitir tu cariño

                                                     Vanesa.
Hola Vanesa:
Soy Mariela, la amiga de María Elba... Te cuento que en este momento ella está precisamente a mi lado, muy emocionada leyendo el blog. Por mail privado te envío su correo, así están en contacto directo.
María Elba está intentando recuperar fotos de aquella época a través de amigos que probablemente tengan guardadas algunas. Ella tratará de rescatar alguna para enviártela.
Te dejo su cariño por este medio y a todos gracias por tan lindos momentos de remembranzas...
Un beso
Mariela
Mariela Mariela 26/11/2009 a las 00:52
Hola, Mariela:

                                         Muchas gracias por volver a visitarnos. Acá siempre te recibimos con los brazos abiertos y me alegra mucho que María Elba nos lea y se ponga contenta. Si hay algo que siempre quise desde este blog , es mostrarles a los "chicos" que trabajaron en cualquiera de las versiones de esta hermosa historia, con cuanto cariño se los recuerda, y que hermosas memorias dejaron en tantos corazones infantiles y no tanto.

                                               El personaje que encarnaba María Elba era muy tierno y me da rabia no haber nacido antes para verla a ella protagonizando ese rol. Mis "Carola Quiñones" fueron Miriam Antelo y Teresa Galati, pero conozco gente que solamente recuerda a María Elba, y para ellos, no existe ni existirá otra Carola. Mi tía era fanática de la versión Salazar y casualmente, gustaba mucho de ese personaje. Vio las otras dos versiones e incluso la mexicana ("Carrusel"), pero en su concepto, como la "Carola" de María Elba no había igual.

                                                    Un beso, muchas gracias por comunicarme con María Elba y no dejes de pasar por el blog de tanto en tanto. ¡Ojalá te guste!

                                                        Vanesa.
HOLA SOY DE GUATEMALA Y FAN DE CAROLA QUIÑONEZ DE LA NOVELA JACINTA DE 1976 YO TENIA 12 AÑOS Y ES LA UNICA NOVELA QUE HE VISTO EN MIVIDA AHORA QUISIERA SABER DE LA PROTAGONISTA CREERIA QUE ES MIRIAM ANTELO ESPERO SU RESPUESTA  GRACIAS HA Y SI TIENE FACEBOOK MEJOR BY.
mario rodas mario rodas 01/06/2010 a las 23:26
Hola, si Mirian Antelo lee estas lineas por favor quisiera que me escriba a -
gmek63@hotmail.com
contame ¡que fue de tu vida!, tengo algo que contarte.-
Graciela Graciela 11/03/2011 a las 18:36
Hola, Graciela:

                                                      ¡Ojalá Miriam Antelo pase por acá! La estamos tratand de ubicar desde hace casi dos años...Que Dios te oiga y aparezca pronto.

                                                         Bienvenida al blog
                                                         Vanesa.
Soy fan de la telenovela Jacinta Pichimaguida pero fan numero uno del personaje Carola Quiñonez con Miriam Antello ,, por favor Miriam Antello necesito saber de ti,, Que fue de tu vida,, donde estas actualmente,, Quisiera tener poder y magia para volver a aquellos tiempos yverte de nuevo,,  Miriam Antello si lees este blog por favor te suplico que te comuniques conmigo a este mail:   mejorcontigo@hotmail.com QUE DIOS TE BENDIGA DONDE QUIERA QUE ESTES MIRIAN ANTELLO ( CAROLA QUIÑONEZ) TE AMOO..
JOHNNY JOHNNY 09/10/2012 a las 04:21
HOLA A TODOS:
LES CUENTO QUE YO FUI COMPAÑERO DE ESCUELA PRIMARIA DE MARIA ELBA.
EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO ABOCADO A ORGANIZAR UN REENCUENTRO DE TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ (HACE 43 AÑOS) FUERON MIS COMPAÑEROS EN LA PARROQUIA SAN JOSE OBRERO Y POR SUPUESTO NECESITO COMUNICARME CON MARIA ELBA CANTARELLA PARA INVITARLA.BUSCANDOLA, ENCONTRE' ESTE BLOG Y CREO QUE ES LO MAS CERCANO A ELLA QUE ESTUVE DESPUES DE AGOTAR MIL POSIBILIDADES DE BUSQUEDA.SI ALGUIEN PODRIA CONTACTARME CON ELLA LE ESTARIA ETERNAMENTE AGRADECIDO. MI FACEBOOK ES DANIEL PALLADINO MUCHISIMAS GRACIAS

Deja tu comentario Alumna Carola Quiñones...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre