Avisar de contenido inadecuado

Alberto Busaid; Un Romualdo Cavallasca poco conocido.

{
}

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

      Alberto Busaid...Un grande entre los grandes. ¡Si me ha hecho reír este hombre en sus papeles de perfil cómico! Y también me ha cautivado con sus interpretaciones dramáticas, si bien nunca disfrutó (como tantos otros actores de raza), de un buen protagónico.

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

   ¿Pero a qué viene tanto elogio -dirán muchos- si Alberto Busaid nada tiene que ver con el tema de este blog, es decir, Jacinta Pichimahuida? ¡¡¡Aaaahhh, señores, "graso error"!!! -como diría Gillespie- Alberto Busaid está muy ligado a la maestrita eterna de la pantalla chica y sus alumnos. Quien haya leído este blog hasta acá, sabrá de la participación de Busaid en la película "Jacinta Pichimahuida se enamora" (1977), una prolongación en la pantalla grande, de la versión Medrano de la telenovela; una participación no menor si se tiene en cuenta su papel: nada menos que Don Romualdo Cavallasca, el inefable padre del no menos inefable Palmiro, aquel pobre pibe puesto en jaque cuanta vez era cuestión someterse a un examen para pasar de grado. Ignoro por qué no recurrieron los rsponsables de la selección de actores, al ya conocido y querido Romualdo Quiroga, quien encarnara ese mismo papel en la TV. Posíblemente compromisos contraídos con anterioridad le impidieran volver a representar al mecánico chinchudo para el cine. En todo caso, si bien se lo extraña a Quiroga en la película, la elección de Busaid no resultó desacertada. El tipo compone a un Romualdo Cavallasca irascible y poco intsruído, bastante torpón en su desempeño social, pero de corazón tierno y lleno de amor por "su pibe", a quien quiere sacar bueno en el estudio para no verlo padecer en la vida, como posíblemente padeció él. El "rapport" entre Alejandro Lamarque (Palmiro Cavalasca versión Medrano) y Alberto Busaid resultó excelente y las escenas donde ambos están presentes, realmente se disfrutan.

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

               Pero quienes propusieron su nombre en este caso, para reemplazar a otro genio como Quiroga , sabían lo que hacían. No actuaron de balde. Alberto Busaid contaba con un currículum extenso, tanto en cine como en televisión. Repetimos: nunca tuvo un protoagónico. Sin embargo trabajó sin descanso, no interrumpiéndose jamás su continuidad, algo de por sí extraño en el ámbito laboral de los actores, donde los "parates" más o menos prolongados, son moneda corriente. No; este hombre siempre estuvo presente en nuestros medios audiovisuales, desde los tardíos años 50' hasta su fallecimiento, recién iniciado el año 2002.

                       Alberto Busaid había nacido en Buenos Aires en 1938. Es una vergüenza, pero no he podido hallar la fecha exacta de ese nacimiento, ni más especificaciones en torno a ese hecho. Su debut televisivo se registra en "La Noche de los Sábados", ciclo dirigido por Cunil Cabanillas para no abandonar ya jamás el plató de la caja boba. Lo más triste es que no todos sus trabajos se encuentran registrados para la historia. He visto muchas interpretaciones suyas en TV, en programas cuyo nombre no consigo recordar y sin embargo, éstas no aparecen con nombre y apellido ni en IMDB ni en ningún sitio de internet consagrado a nuestros actores. Una verdadera vergüenza. Por ejemplo, tengo muy fresco el recuerdo de un sketch donde Busaid encarnaba a un homosexual que debía hacerse pasar por un hombre de pelo en pecho y se hacía el rudo a propósito, si bien no le salía del modo que su pareja, otro homosexual pero que podía pasar más desapercibido por sus modales externos, lo hubiese deseado. Era una especie de versión vernácula de "La Jaula de las Locas", muy graciosa por cierto, en la que Busaid repetía permanentemente la frase "Llename el tanque", tratando de dar a su voz sonoridades aguardentosas. Contrastaba singularmente con las características "fifís" de su personaje, aquel aspecto rudo y algo simplote que lo caracterizaba. Este detalle tan vívido viene a cuento porque no consigo recordar el nombre del programa donde estaba contenido dicho sketch y aunque lo busqué, no figura en ningún lado. Se emitió entre el 83 y el 86, aproximadamente.

 

                            Por lo demás, era Busaid un actor versátil, que no se dejaba encasillar en papeles fáciles. Podía interpretar con igual facilidad un delicado homosexual como el anteriormente citado, o a un aguerrido mazorquero, sin dejar de lado a empleados de   taller,  muchachos buenos de barrio, torturadores, porteros u otros personajes igualmente alejados los unos de los otros. Pudo estar junto a Landriscina; pudo estar junto a Brandoni, María de los Angeles Medrano o Imanol Arias. Siempre interpretaba  su papel con seriedad y dignidad.  Su rostro bonachón y su cuerpo rechoncho, se hicieron familiares al espectador medio argentino, quien aprendió a quererlo. Pero no tuvo nunca ese espaldarazo necesario para trascender la mediocridad de las actuaciones subalternas.  Cuando le llegó la muerte aquella noche del 30 de enero de 2002, Alberto Busaid se fue del mundo pasando un poco desapercibido, tan desapercibido como lo fue en sus actuaciones, si bien, sin su participación, esas películas y series donde dejó su impronta, no hubieran sido lo mismo.

                                     Y no fueron pocas. Vean en cuantas se destacó sino...Y digan si no las recuerdan con pelos y señales a cada una de ellas.

2001 Tobi y el libro mágico

 

2001 Gallito Ciego
Enfermero

 

2000 Qué absurdo es haber crecido
Cantinero viejo

 

1999 Angel, la diva y yo
Funes

 

1999 Tres veranos

 

1999 Nostalgia en la mesa 8 (short)

 

1998 Mala época

 

1998 Fuga de cerebros
Coco

 

1996 El dedo en la llaga
Juan

 

1996 Como pan caliente (TV series)

 

1995 La estación de Landriscina (TV series)

 

1995 La piel de la gallina (short)

 

1993 Perdido por perdido
Guardia Financiera

 

1993 Mi cuñado (TV series)
Bruno

 

1991 Dios los cría

 

1991 El acompañamiento

 

1991 Es tuya... Juan (TV series)
Armando

 

1990 Cuerpos perdidos

 

1988 Tres alegres fugitivos

 

1988 Las locuras del extraterrestre

 

1988 Extrañas salvajes

 

1988 La clínica loca

 

1988 La bailanta

 

1987 Chorros

 

1987 La clínica del Dr. Cureta

 

1987 Revancha de un amigo

 

1987 Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul

 

1987 Made in Argentina

 

1987 Me sobra un marido

 

1987 Sofía
Hombre en estación

 

1987 Ficciones (TV series)

 

1986 Los amores de Laurita

 

1986 La noche de los lápices
Gordo

 

1986 Miss Mary

 

1986 Seré cualquier cosa, pero te quiero

 

1986 Camarero nocturno en Mar del Plata

 

1985 Flores robadas en los jardines de Quilmes

 

1985 El telo y la tele

 

1984 Camila

 

1982 Plata dulce

 

1979 Donde duermen dos... duermen tres

 

1977 Basta de mujeres

 

1977 Jacinta Pichimauida se enamora

 

1976 No toquen a la nena

 ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

     Alberto Busaid nunca será olvidado mientras aquellas ficciones donde actuó se conserven. Su rostro de porteñazo bueno, entre árabe (turco, como decimos en Argentina errándola de acá a la China) y criollo, quedará en la memoria colectiva de quienes hemos atravesado los años de niñez o juventud entre los 70' y los 80'. Su Romualdo Cavallasca es uno de los menos recordados. Sin embargo, algún día, alguien le dará el lugar que le tocó ocupar en la televisión, el cine e incluso el teatro donde hizo excelente figura en " Petit Hotel", "Orquesta de Señoritas" , "El Viejo Criado" y "Una Corona para Benito", de Jacobo Langsner.

   Este tercer Cavallasca, bisagra del personaje entre "Jacinta Pichimahuida" versión Medrano y "Señorita Maestra", nos dejó a los 63 años, cuando un síncope cardíaco se lo llevó demasiado pronto, mientras dormía. Sus restos fueron inhumados en el Panteón de Actores de la Chacarita, sin previa ceremonia velatoria. No nos queda ningún Don Romualdo para tratar. Con esta nota, podemos decirle definitivamente "adiós", al padre de Palmiro en la ficción… al menos si no encontramos información acerca de quien lo interpretó en radio.

   Se cierra un capítulo, aunque en nuestros corazones jamás dejará de haber un lugarcito para Beto Gianola, Romualdo Quiroga, Alberto Busaid y sobre todo para el verdadero Cavallasca, sin el cual, los otros, evidentemente, no hubieran existido.

                     Vanesa.

FOTO:  1-  Alberto Busaid , según el archivo del diario "La Nación". Fuente, Internet. Fotos 2, 3 y 4: Película "Camila". Gentileza del alumno "Alvaro" quien me las facilitó. Pertenecen a su archivo personal.

{
}
{
}

Comentarios Alberto Busaid; Un Romualdo Cavallasca poco conocido.

¡Feliz 2011, alumno Alvaro!:

                                                                         Es lindo saber que a una se la extraña cuando se va, así sea por unos días. No te imaginás el paraíso que es Santa Rosa de Calamuchita. Parte de mi família proviene de esas sierras y valles y no me explico cómo decidieron dejar aquello por las planicies de Río Cuarto primero y posteriormente Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires.

                                                                            Tristísimo lo del tornado de Laboulaye. Afortunadamente, Calamuchita no está en esa línea. Laboulaye es pampa y, como toda pampa, zona de tornados. No ocurre así en las montañas, donde estos molestos vientos vueltos torbellino no tienen espacio para formarse.

                                                                                 "¡Plata Dulce!" Esa película me gustó mucho. Excelente la actuación de Julio De Grazia, otro genial actor que, desgraciadamente, hace tiempo no está entre nosotros. Muy creíble era su rol de dueño de taller de botiquines, y tenía a su cargo escenas hilarantes, que al mismo tiempo hacían pensar. Las compartidas con Busaid tenían ese típico sabor porteño, bien de barrio. Ya no se ven películas de ese tipo. Recuerdo perfectamente aquella conversación de hombre a hombre, de derrotado a derrotado con "el Turco", cuando cada uno respondía  "¡Pic!" a las puntualizaciones del otro, acompañadas de un gesto característco, no muy educativo, pero sí deliciosamente gráfico.

                                                                                 Te agradecería mucho las capturas de Busaid en "Camila". Tampoco a mí me va mucho esa película. Es muy sectaria y falsea la historia (bueno, eso es casi una constante en ficciones de ese carácter ). Incluso los personajes aparecen allí muy simplificados, cuando no totalmente distorcionados, como ser el padre de la protagonista, mostrado como un severo perro guardián quien aterroriza a su família y les impide tener ideas propias. La ví tres veces y la tengo en VHS en casa (no se pueden hacer capturas del VHS), y creo recordar que Busaid , efectívamente, aparece hacia el final y debe hacer cumplir la órden de  fusilamiento . Quien detiene a Camila y al Padre Gutierrez  en Corrientes, es el actor Héctor Pellegrini, con el nombre, me parece, de Comandante Soto. El papel de Busaid en esa película es muy breve.

                                 Un beso, desde esta calurosa Buenos Aires que no perdona y a la que,
                                  sin embargo, tanto queremos.
                                   Vane.
Groso, el era el hermano de mi abuelo!!! groso!!!!
Pablo Busaid Pablo Busaid 04/04/2012 a las 02:18
Y nos ha dado tantas satisfaciiones, Pablo...

Vanesa.
hola, me llamo laura, mi mama siempre me habla de el ya que la actuación es una gran faceta en mi, era el hermano de mi abuelo materno, mi tio abuelo, me hubiera encantado conocerlo. lo mas sorprendente de todo esto es que vi muchas peliculas en donde el interpretaba personajes y con los años me di cuenta quien realmente era... le decian turko porque tanto el como mi abuelo y sus hijos (mi mama y mi tio) tienen rangos arabes por sus antepasados, un linaje muy importante, que evidentemente estaba a la vista en la forma de su rostro y su caracter. me apena muchisimo que en las paginas de biografias de actores no salga la de el, a pesar de no obtener protagonicos fue y va a ser siempre muy importante en cada una de las joyitas que dejo en cada pelicula. segun cuenta mi mama, en su vida real era muy gracioso llevava su personaje a todos lados, cada anecdota increible.
laurita burone busaid laurita burone busaid 01/12/2012 a las 07:21

Deja tu comentario Alberto Busaid; Un Romualdo Cavallasca poco conocido.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre