Avisar de contenido inadecuado

Acá Tá.

{
}

   Bueno, gente...Nos había quedado pendiente encontrar un testimonio gráfico de algunos de los alumnos de "Jacinta Pichimahuida" versión Medrano tales como Adrián (Marcelo Chimento), Larrotonda (Gabriela Toscano), Azucena Flores (Liliana Simoni), Siracusa, (Christian Knittel), Anselmi ( Ricardo Cumo) y otras "figuritas difíciles" del aula de nuestra querida y eterna maestra. Resumienro: ya no tenemos asignatura pendiente alguna en este tópico; no nos llevamos el "objetivo " a marzo. Gracias a la amiga Nora (Noruchi), que consiguió este recorte en una "TV Guía",  podemos saber cómo era el grado casi a completo de "la Jacinta" número tres. Digo "casi" porque en la foto falta Canuto Carsio (Luis Hernández), suponemos  que ya expulsado del colegio y algún otro a confirmar.

   Algunos rasgos a destacar: 1- Etelvina Baldasarre aún luce sus característicos bucles a lo "Nellie Oleson". Como ya lo hemos dicho otras veces, posteriormente los cambiaría por peinados más acordes a su edad (entanto que a Nellie Oleson hubo que esperar que se fuese a vivir a Nueva York, mucho después de casarse para verla aparecer en "La Família Ingalls" con un peinado adulto) 2- Tenemos otra foto muy linda de Liliana Joaquín, la "Carmen Caricati" que todos recuerdan con cariño 3- Cirilo Tamayo sigue siendo interpretado por César Gorosito 4- Meche tiene todavía los rasgos de Alejandra Chávez  5- María de los Angeles Medrano aparece con un curioso delantal rosado, como una maestra de jardín de infantes. Se repite el peinado corto y ondeado que ya le vieramos usar en una publicidad de aquel entonces.

    Ahora solamente nos queda abocarnos a buscar seriamente, material sobre los años Salazar-Mores. Es el gran ausente del blog y me siento un tanto culpable al no poder proporcionar casi nada acerca de las grandes pioneras. Jacinta Pichimahuida comenzó a ser amada por miles de argentinos a partir de aquella primera aparición televisiva y es injusto que no podamos otorgarle un merecidísimo homenaje.

   Y no...no me había olvidado de la foto prometida. Suenen fanfarrias, bombos, platillos, erques, guitarras, acordeanos, charangos y bombos: ¡El aula completa de Jacinta Pichimahuida versión Medrano!

cab1h6h2ca7hbxqucaim11o.jpg Los chicos de la versión Medrano a completo picture by Granduquesa

   En la fila de abajo, donde aparecen los chicos arrodillados, pueden verse de izquierda a derecha a Azucena Flores (Liliana Simoni), Masharu Kokimoto (Daniel Miyahira), Cirilo Tamayo (César Gorosito), Larrotonda (Gabriela Toscano), Adrián (Marcelo Chimento) y (creo...noticia a confirmar, porque nunca ví a este actor antes  ) Pedro Anselmi (Ricardo Cumo).

   Inmediatamente encima y también de izquierda a derecha tenemos a : Mriam Antelo (Carola Quiñones, sonriente como siempre), Liliana Joaquín (Carmen Caricati, muy dulce), Etelvina Baldasarre (Graciela Cimer, radiante), Jacinta Pichimahuida, la maestra (María de los Angeles Medrano), Alejandra Chávez (Meche Ferreyra) , (dato a confirmar también) Bibi Schmidt (Silvia Chavez...dato a confirmar) y Clavelina Carsio (Nancy Serantes).

   En la última fila , de izquiera a derecha aparecen: Jorge Batallán (Marcelo Feijóo), Fito Zabala (Alejandro Villordo), Palmiro Cavallasca (Alejandro Lamarque) y Juan José Siracusa (¿Christian Knittel?...Otro dato a confirmar).

   En suma, solamente me falta una foto de Claudia Rucci, si no me la confundí con Bibi o Azucena Flores...¿Alguien puede tirarme una mano con la identificación de algunos de los chicos? ¡Desde ya, se agradece!

   Y ahora, con la satisfacción del deber cumplido, los dejo, porque Efraín ya está tocando la campana y hay que entrar a clase.

          Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios Acá Tá.

Hola vane!
Leyendo el artículo decís en una parte: "podemos saber cómo era el grado casi a completo de 'la Jacinta' número tres" (refiriéndote a Medrano, por consiguiente Lemercier sería la cuarta) y  todos los que seguimos esta serie argentina siempre hablamos de las 3 jacintas (Salazar, Medrano y Lemercier). A Silvia Mores nunca la contamos porque hizo un reemplazo cuando Salazar tuvo familia.
Era sólo esta pequeña acotación.
Un saludo a todos!
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 11/11/2009 a las 17:36
Hola, Rodrigo:

                                           Me parece que Salazar se retiró de la tira definitivamente cuando tuvo família. El reemplazo por Mores tuvo carácter de permanencia. Al menos así me lo asegura un fan de la primera. Al parecer, Evangelina Salazar nunca regresó a "Jacinta Pichimahuida" y el fin de la serie estuvo a cargo de Silvia Mores . La suplenta "temporaria" de Salazar fue Cristina Lemercier, protagonizando a Fermina.

                                              Pido socorro a los espectadores de la primera versión (los que más nos faltan): ¿Pueden corroborar  o negar esto que estoy diciendo?

                                                Vanesa.
Presenteeeeeeee.
IM-PRE-SIO-NAN-TE  Este post.
A ver cuando nos conceden el deseo de volver a ver estos programas!!
La peli,y demás.
El  póster ,una joyita.Y como recién salidito del horno.
Hace poco ví las revistas PERO DIOS MIO TE DAN CON UN HACHA.
Un beso y buen miércoles.
Gracias por estos recuerdos
Marisa Marisa 12/11/2009 a las 00:35

                                             Yo me sumo a tu pedido...Desde ya que quisiera ver cualquiera de las tres versiones de la serie repuestas...aunque como están las cosas, me conformaría solamente con que pasen la  película con María de los Angeles Medrano. Jajaja.

                                               ¿Así que viste las revistas? ¿Donde? Yo solamente en internet y efectívamente, las vendían algo caritas.

                                                 Un beso
                                                 Vane.
A todos los Jacintófilos:
Algunos aportes y confirmaciones:
1) La primera, de abajo, al lado de Kokimoto, no es Liliana Simoni. Es Gabriela Acosta, hija de Dorita Acosta, quien también trabajó en la tira y hermana de Ricardo Cumo (Anselmi). Era rubia y Martha Reguera la hizo teñir de morocha a los 9 años...
2) El último de la fila de abajo no es Pedro Anselmi (Ricardo Cumo). Es Strabucco (Marcelo Bonachi).
3) Confirmado: Meche en esta foto es Alejandra Chávez y al lado, Bibi, su hermana, Silvia Chávez.
4) Otro confirmado es Cristian Knittel, en el papel de Siracusa.
No sé por qué no está Anselmi, ya que ellos entraron una vez que mi personaje, Canuto, se fue de la "escuela" . Estos personajes desaparecen luego, al retornar Canuto, con mucho miedo por el qué dirán, a la escuela, nuevamente. En realidad, esto ocurrió cerca de septiembre del 74 y el retorno de mi personaje fue al inicio del ciclo 75, en marzo. Me perdí la temporada en Mar del Plata. De todas maneras, hasta diciembre se siguió haciendo la fotonovela, en la que sí participé. Luego, en Mar del Plata se hizo la temporada, incluyendo un par de revistas desde la playa, de las que no participé, y se retoma todo nuevamente en marzo.
María de los Angeles Medrano siempre usaba ese guardapolvo rosado. Lo que me llama la atención es el guardapolvo blanco de muchos de los chicos. Nosotros teníamos el guardapolvo celeste.
De Gabriela Toscano si me acuerdo que siempre uso el guardapolvo blanco.
Claudia Rucci estuvo muy poco en la tira.
Por los personajes, esta foto, concluyo, fue sacada entre septiembre y diciembre de 1974.
Luis Hernandez Luis Hernandez 13/11/2009 a las 14:01
Hola, Luis:

                                   Me da una gran alegría haber conseguido esta foto de Dorita Acosta, porque vos habías mencionado que ella había trabajado en la tira. ¿De quién hacía? No la pegué con la identificación porque ignoraba que ella hubiese tenido tanto protagonismo. Sorprendente lo de la teñida del cabello...¿No protestaron los padres de ella?

                                   La erré en la identificación de Marcelo Bonachi porque lo ví morocho y en las fotos de la tapa de la revista era rubio. Jajaja. Pero el chico de al lado es Marcelo Chimento ¿No? .

                                          Lo del guardapolvo rosado no lo sabía ¿Era para que también diera blanco durante las filmaciones en blanco y negro? Los chicos utilizando guardapolvos blancos debe ser porque tendrían algunos reservados para fotos de revistas. No te olvides de que la foto color ya existía, si bien no todas las notas de publicaciones de entonces eran ilustradas a color. Para la película de 1977, me imagino, habrán usado delantales blancos también ¿Verdad?

                                              Muchas gracias por las puntualizaciones...Qué lástima. Sigo sin tener la fisonomía de Ricardo Cumo ni una foto de Liliana Simoni en su rol de Azucena Flores. Ya vendrán . Estarán en alguna TV Guía.

                                                ¡Un abrazo  gigante y MUUUUCHAS GRAAACIAAAS por las aclaraciones!
                                                 Vanesa.
Perdón, quise decir "Gabriela Acosta". Dorita era la mamá. :D

Vanesa.
Hola Vane,
                         No puedo opinar todavia sobre la foto porque no se porque todavia no se descarga en mi compu. Pero puede darte algunos datitos sobre lo que han estado hablando. Preguntabas que personaje hacia Gabriela Acosta, la hermana de Ricardo Cumo. Creo si mal no recuerdo que hacia un personaje menor llamada Gabi, que me corriga Luis si me equivoco.  En cuanto a su mama Dorita, hacia de la Señora Ferreyra, madre de Meche. Claudia Rucci solo participo como alumna en la temporada de verano en Mar del Plata, no fue una alumna oficial del colegio. Su primera aparicion en la tira fue como hija de una maestra que creo que era interpretada por una actriz llamada Miriam Perazolo. Ella hacia el personaje de una chica enferma, que queria ser bailarina, me parece que era invalida. La historia era que una de las maestras del colegio, se mostraba siempre mal humorada y retaba siempre a los alumnos. Los chicos descubren luego cual es el problema, ella tiene una hija enferma (que no era alumna del colegio) y que luego con la intervencion de los chicos, ella logra caminar y la maestra se transforma en una mujer feliz y agradecida con todos. La historia era que una de las maestras del colegio, se mostraba siempre mal humorada y retaba siempre a los alumnos. Los chicos descubren luego cual es el problema, ella tiene una hija enferma Tengo en la memoria un episodio similar, que estaba basado en un cuento de otro  autor (y esto era aclarado al final de la tira en los creditos) esta vez se trataba si de una alumna, creo que estaba interpretada por Claudia Alessandria, era una alumna del colegio que estaba faltando, esto se debia a que estaba enferma, los chicos al enterarse de esto van a visitarla, el medico dice que esta muy grave y tal vez mejor si ocurre algo que ella ansia mucho, que es ver florecido su jardin. Pero como es invierno esto es imposible. Los chicos entonces tienen una idea, armar flores de papel y llenar el jardin con ellas. A la mañana la niña ve el jardin florecido desde su ventana y le pide  a su madre que le alcanze una flor, todos los alli presente dudan ya que las flores son de papel, pero la madre (o creo que era jacinta) le alcanza una flor y cuando se la da, todos descubren que es una flor real, lo mismo que todas las del jardin. Esta de mas decir, que la niña se mejora y la maestra se transforma en una mujer feliz y agradecida con todos. Bueno, no estoy seguro si era esta la historia donde participo Claudia Rucci , pero era parecida. Pero solo participo en uno o dos capitulos, y luego toda la temporada en Mar del Plata, pero al iniciarse la segunda temporada no formo parte del elenco. Bueno, cuando bajen las fotos en mi compu, te cuento si me acuerdo de algo. Un beso.
Dario Dario 14/11/2009 a las 03:40
Hola Vane, 
          Mi  COMENTARIO ANTERIOR es un DESASTRE,  correji algunas partes pero lo envie sin volverlo a leer y me di cuenta despues que quedo todo mezclado. Aqui va el COMENTARIO CORREGIDO.             
     
     No puedo opinar todavia sobre la foto porque no se porque, todavia no se descarga en mi compu. Pero puede darte algunos datitos sobre lo que han estado hablando. Preguntabas que personaje hacia Gabriela Acosta, la hermana de Ricardo Cumo. Creo si mal no recuerdo que hacia un personaje menor llamado Gabi, que me corrija Luis si me equivoco.  En cuanto a su mama Dorita, hacia de la Señora Ferreyra, madre de Meche. Claudia Rucci solo participo como alumna en la temporada de verano en Mar del Plata, no fue una alumna oficial del colegio. Su primera aparicion en la tira fue como hija de una maestra que creo que era interpretada por una actriz llamada Miriam Perazolo. Ella hacia el personaje de una chica enferma, que queria ser bailarina, me parece que era invalida. La historia era que una de las maestras del colegio, se mostraba siempre mal humorada y retaba siempre a los alumnos. Los chicos descubren luego cual es el problema, ella tiene una hija enferma (que no era alumna del colegio) y que luego con la intervencion de los chicos, ella logra caminar y la maestra se transforma en una mujer feliz y agradecida con todos. Tengo en la memoria un episodio similar, que estaba basado en un cuento de otro  autor (y esto era aclarado al final de la tira en los creditos) esta vez se trataba si de una alumna, creo que estaba interpretada por Claudia Alessandria, era una alumna del colegio que estaba faltando, esto se debia a que estaba enferma, los chicos al enterarse de esto van a visitarla, el medico dice que esta muy grave y tal vez mejor si ocurre algo que ella ansia mucho, que es ver florecido su jardin. Pero como es invierno esto es imposible. Los chicos entonces tienen una idea, armar flores de papel y llenar el jardin con ellas. A la mañana la niña ve el jardin florecido desde su ventana y le pide  a su madre que le alcanze una flor, todos los alli presente dudan ya que las flores son de papel, pero la madre (o creo que era jacinta) le alcanza una flor y cuando se la da, todos descubren que es una flor real, lo mismo que todas las del jardin. Esta de mas decir, que la niña se mejora. 

Volviendo al tema de la participacion de  Claudia Rucci , solo participo en uno o dos capitulos, y luego toda la temporada en Mar del Plata, pero al iniciarse la segunda temporada no formo parte del elenco. Bueno, cuando bajen las fotos en mi compu, te cuento si me acuerdo de algo. Un beso.
Dario Dario 14/11/2009 a las 05:41
Vane, me bajo la foto por fin! Ahora si te puedo decir que estoy casi seguro que el que vos indicas como Marcelo Feijo, es en realidad Ricardo Cumo. Y estoy casi seguro porque Ricardo Cumo era el mas alto de los alumnos o por lo menos tenia la altura de Alejandro Lamarque, recuerdo que  Marcelo Feijo tenia la altura de Alejandro Villordo. Otros datos en que me baso: el personaje de Jorge Batallan entro en la segunda temporada y esta foto pertenece a la primera, fijate que como Meche y Bibi estan Alejandra y Silvia Chavez que en la segunda temporada fueron reemplazadas por Marcela Villordo y Stella Maris Medrano. Que alguien me corrija si me equivoco,
pero creo que es asi. Besos.
Dario Dario 14/11/2009 a las 05:55
Hola, Darío:

                                  No te preocupes, que los dos mensajes se entienden requete bien. 

                                   Con respecto a Marcelo Feijóo y Ricardo Cumo, no te sabría decir. Luis - él hacía de Canuto en la tira - asegura que no se trataba del segundo y sí del primero. El sabe mucho sobre ésto y no voy a dudar de él. A mí me parece ser Feijóo, por eso desde un princípio lo identifiqué con él (en cambio, le colgué el letrero de "Ricardo Cumo-Anselmi" a Marcelo Bonachi -Strabucco -) Quizá acá Feijóo parezca alto como Cumo, por estar de pie sobre algún banquito o grada que magnifique su talla, como pasaba con algunas fotos de colegio. En este tipo de fotos, los chicos se van poniendo en "degradé", y si bien los de la última fila eran generalmente los más altos, también estaban de pie sobre algún escalón o algo similar.        

                      La foto, no pertenece a la primera temporada. Nora me aclaró que se trataba de la segunda y la inclusión de Siracusa (Knittel) y Gaby me hablan a favor de esta aseveración. Por otro lado, si Feijóo es Cumo, como vos decís, estaríamos en la misma, pues Anselmi ingresa al colegio también en la segunda temporada. A esto te lo puedo decir porque en las revistas de fotonovela - aunque Anselmi no se ve - hacen mención de su ingreso a la escuela junto con Siracusa, después de la partida de Canuto Carsio. Probablemente Alejandra Chávez y su hermana Silvia se alejaran de la telenovela a mitad de la segunda temporada.

                        Por otra parte, la historia de la alumna inválida (Claudia Alessandría), se parece un poco a la de  Catalina, en la temporada Medrano. En el libro, se lee un relato similar, en el que Andrea - una niña inválida y débil que vivía en compañía de una tía amargada , en una de las "casas ricas" del barrio - aprende a reír cuando Abel Santa Cruz,     Fito Zabala y Canuto Carsio le prenden cohetes de pirotecnia atados a la cola a un gato. Ella se hace amiga de los chicos y el médico de la família elogia lo mucho que Andrea mejora gracias a estas visitas, aunque la tía no simpatiza nada con ellos. El libro no aclara si ella ingresa o no a la escuela, por lo que posíblemente, la respuesta a ese interrogante se encuentre en un ignoto número de "Patoruzú"...(Gran suspiro)

                   Vanesa.                                  
Hola Vane,
                        Agradezco tu amabilidad al decirme que no me preocupe por la mezcolanza de mi primer comentario, pero es asi, ya que te confundi un poco con el comentario de la alunma invalida. La misma era interpretada por Claudia Rucci y no por Claudia Alessandria quien interpreto a la alumna de las flores.   En la temporada de Mar del Plata Claudia Rucci aparece como alumna y en un episodio relata anecdotas suyas en la clase, como tratando el autor con esto ,reforzar su personaje, el cual no aparece en temporada anterior, el comentario lo hace en   una charla de los alumnos respecto al caracter de la Señorita Jacinta que ha pesar de ser buena, se enoja cuando tiene motivos, el comentario era mas o menos asi: "Me acuerdo cuando un dia me quise hacer la bailarina del teatro colon arriba del banco y me cai sentada en el piso y ella me reto." Con este comentario daba a entender que era la misma chica paralitica que soñaba con ser bailarina. 
        Respecto a Ricardo Cumo y su participacion en el programa, no pretendo discutir para nada lo que afirma Luis "Canuto" Hernandez, ya que como vos decis, el de esto sabe bastante, pero en su comentario  refiriendose al ingreso de Anselmi, el dice lo siguiente: "En realidad, esto ocurrió cerca de septiembre del 74 y el retorno de mi personaje fue al inicio del ciclo 75, en marzo. Me perdí la temporada en Mar del Plata. De todas maneras, hasta diciembre se siguió haciendo la fotonovela, en la que sí participé. Luego, en Mar del Plata se hizo la temporada, incluyendo un par de revistas desde la playa, de las que no participé, y se retoma todo nuevamente en marzo."  No dice en ningun momento que Feijo es el chico que aparece en la foto. La temporada de Mar del Plata fue despues de la primer temporada 1974, en verano del 75. Luis menciona que a mediados del 74 (Primera temporada) entra este personaje.  Y recuerdo ,si ,el regreso de Canuto a principios del 75. Y Alejandra Chavez junto a su hermana en el 75 integraron el elenco de La Pandilla por canal 7. Alejandra Villordo venia ya reemplazandola en la revista, si no me equivoco. Bueno, disculpa que insista Vane, pero creo no equivocarme con la mayoria de los datos. Seria interesante que Luis visitara nuevamente el blog y pudiera aclarar los puntos que quedaron un poco dudosos. Te mando un beso.
Dario Dario 15/11/2009 a las 07:25
Vane hay que conseguir la peli de la Medrano ¿no aparece por ninguna parte? Yo estuve preguntando en varios negocios de cine argentino pero parece que´nadie la editó en dvd ¿vos sabés algo?
fantástica la foto, y Graciela me sigue iluminando los ojos. Gracias hermoso recuerdo.
Ricardo Ricardo 15/11/2009 a las 16:54
Hola Vanesa,  sigo firme en pensar que el de la foto es Ricardo Cumo, pero luego de mandar el comentario, vi una foto de Feijoo con tres de los chicos y debo reconocer que me equivoque con respecto a su altura, ahi se ve claramente que es mas alto que Alejandro Villordo, el Batallan bajito era Codevila. Pero sigo pensando que Ricardo Cumo es el de la foto. Otro dato, fijate que en la foto los chicos aparecen con el vestuario que aparecian en el programa en todos sus detalles y algo caracteristico de Batallan era su corbata y vestir tan pulcro, nunca aparecio con remera o sin corbata. La corbata era un  detalle que caracterizaba a los chicos mas aplicados o  de una clase un poco mas acomodada que el resto. Anselmi era de una familia humilde y nunca uso corbata, recuerdo que era caracteristica en el una remera de cuello redondeo a rayas. Hubo un episodio, que creo fue comentado en el blog, en que sus compañeros le regalan una para su cumpleaños. Ricardo Cumo aparecia en esa revista TV Guia que te comente, con las fotos de cada uno de los chicos y una ficha completa de cada uno. Espero que podamos conseguirla eso disiparia todas las dudas o tal vez que Cumo o Feijoo ingresen en el blog. Un beso grande.
Dario Dario 15/11/2009 a las 20:09
Hola, Darío:

                                          Jajaja...Me embarullé yo también con el comentario de Claudia Alessandría y Claudia Rucci (¡dos Claudias!). Ahora entendí mejor. La paralítica , o mejor dicho, la ex-paralítica era Rucci, la nena de las flores, Alessandría. Igualmente, me parece que el personaje de Catalina -etapa Lemercier - está inspirado en éste. E insisto en que la "Andrea" del libro, sería recreada por Santa Cruz como Julita y/o Catalina en la TV.

                                          Sí, jejeje...El Jorge Batallán bajito era Pablito Codevilla (pensar que la mayoría de la gente cree que hacía de Cavallasca), Feijóo parecía bastante alto. Y por supuesto, era muy pulcro, y como el Batallán de los años 80', siempre iba de punta en blanco y con corbata. Esto me inclina en favor de Cumo. Luis Hernández no dijo en ningún momento que el primero de la fila de arriba fuese Feijóo, pero yo lo aseveré y el no me desmintió. Me corrigió, en cambio cuando confundí a Marcelo Bonachi con Cumo. Me extraña que haya pasado por alto que éste estaba en la foto, pero en otra ubicación. Podría haberme dicho: ese no es Feijóo, sino Cumo, pero quizá no lo vio bien. Yo me inclino a pensar que Ricardo Cumo debiera estar en esta foto.

                                 Sí; tenés razón. En la fotonovela, Meche fue Marcela Villordo desde el primer capítulo. También ocurre lo mismo con el personaje de Bibi Schmidt, quien en la revista siempre fue Stella Maris Rosales-Medrano.

                                  Ah...Y a propósito de la obra de teatro. ¿Vos te acordás como era la trama? Yo no fui a verla  prque tenía dos añitos, pero me comentaron que se iniciaba con el ingreso de los chicos cantando " Aquí está la bandera idolatrada..." por el centro del teatro. El tema figura en el disco.

                                   Un beso (Y sí...que entren el el blog Ricardo Cumo y Marcelo Feijóo...pero también Miriam Antelo, Stella Maris Medrano, Nancy Serantes, Alejandro Lamarque, etc, etc...sin mencionar los "chicos" de la versión Salazar-Mores. ¿Nadie tiene computadora, ché? :D)
                                      Vanesa.
Hola, Ricardo:

                                         Sí; es primordial encontrar esa peli. No importa si es en VHS. Yo todavía tengo videocasetera en casa (y también DVD), y una vez en ese formato sería fácil pasarla al digital. Pero sea como sea HAY QUE ENCONTRARLA. Sabemos que en "Volver" la tienen, porque solían pasarla. ¿Que tal si vamos un día a la oficina del canal y la exigimos a mano armada? Jajaja. Es la única forma que se me ocurre que podamos volverla a ver.

                                           Me alegra te gusten las fotos y la información. Se hace arduo conseguir material nuevo...¡Pero crease o no, siempre aparece algo! Y tené por seguro que el blog va a durar muchos años más.

                                            Sí, Graciela Cimer tenía una sonrisa muy cálida...la cual no pegaba mucho con su antipático personaje. Eso demuestra que era exactamente su antítesis en la vida real.

                                             Besotes
                                             Vane.

                                        
 Hola Vanesa, y todos.
Efectivamente, recuerdo eso, que al comenzar la función cantaban "Mi bandera" desde la parte de atrás del teatro ingresando mientras cantaban, con Jacinta incluida. Creo que llegué a verlos dos veces en el teatro, y debió ser esa temporada que dicen.
La foto es espléndida, y a veces publicaban cosas buenas en la TV guía. Interpretaban el episodio del cumpleaños de Etelvina, aunque no sé si quizá hubo otros en otros días.
Creo que debo ir a Sanidad Escolar y traer la libreta, por mi ausencia.
Saludos a todos,
 Ariel
Ariel Ariel 16/11/2009 a las 17:29
Hola, Ariel:

                               Jajaja. ¿Te acordás que había que ir a Sanidad Escolar cuando faltabas más de tres días? Nunca entendí bien por qué. Una buena gripe dura bastante más de tres días. :D

                                  Gracias por tus precisiones. Pero me sorprende una cosa: ¿No interpretaban siempre el mismo episodio en el teatro? ¿Cada vez que uno iba era diferente? Es curioso...

                                      Te damos la re-bienvenida
                                       Vanesa.
Mi super amigaza Vanesa :Te quiero decir que estoy muy emocionada por este articulo y más por la gran foto de la revista TVGUIA
Me gustaria saber donde puedo conseguir las tan complicadas revistas de Jacinta Pichimahuida version Medrano pagaria lo que sea porque soy muy fanatica de esta novela version Medrano o ver aunque sea la pelicula en volver u otro canal por favor
Por suerte te tenemos a vos que sos una idola total sos una diosa de primera te requiero con todo mi corazón
Te pido que sigas manteniendo este blog porque realmente cuando entro a esta página me aflora lo mas hermosos recuerdos de mi infancia cuando regresaba de la escuela dormia un poco la siesta para ver esta super novela siempre la que más recuerdo  es la de Maria de los Angeles Medrano y la que más me gusto
De esta version los capitulos que me llenan los ojos de lágrimas de ternura y quiero que se mantengan en este blog para siempre con tu complicidad y tus grandes aportes son los siguientes
El castigo del silencio Etelvina Baldasarre Graciela Cimer
Cumpleaños de Etelvina Baldasarre  Graciela Cimer
Palmiro Cavallasca cuando la ayuda a Etelvina a Amigarse con sus amigos
Y todo referente a mi gran fans Graciela Cimer Fotos Recortes  etc y ojala que pueda conseguir las revistas o bajar la pelicula de algún modo
Desde ya eternamente Agradecida a una persona que me hace re feliz desde que comenzo este blog y más adelante me gustaria que nos conoscamos o reunirnos en un bar todos los jancintologos
Susana Susana 17/11/2009 a las 21:57
Hola, Susana:

                                       ¡Cuánto me alegra causarte tanta alegría! Y lo que no daría por seguírtela causando, a vos y a todos aquellos a quienes la versión Medrano ( a todas luces, la mejor, lo digo objetivamente, aunque soy de los tiempos de Lemercier) despierta tan lindos recuerdos.

                                         También a mí me gustaría saber dónde conseguir las revistas. Como ya lo conté varias veces, una persona del barrio que había entrado al blog, me prestó unas cuantas y yo las fotocopié, pero estoy lejos de tener todos los números y confieso , me gustaría mucho completar la colección. Marisa dice que las vio y sus precios son prohibitivos, pero siempre hay donde las venden más baratos. También estoy tratando de conseguir la película. Crucemos los dedos para que se nos de...

                                         Deseo también ver unirse al blog a los "chicos" de las diferentes versiones argentinas de Jacinta, las tres, así formamos una especie de "Club Jacintero"    . Ciertamente estaría bueno encontrarnos todos en algún café o bar antes de las fiestas (por lo menos antes del 31 de Diciembre), para brindar por el início del segundo año de este espacio y de paso conocernos. Si a los miemrbos más o menos permanentes del blog pudieramos sumar a algunos alumnos de "Jacinta" (Salazar, Medrano y Lemercier, sería bárbaro.

                                             Un besito (y espero encontrar más material de Graciela Cimer)                           
Siempre me gustó leer a Dolina (en radio no tanto, depende si se dedica a hablar en serio o a poner el piloto automático...), y recuerdo un magnífico cuento, de los primeros de “El libro del Ángel Gris”. Su título debía ser -más o menos- “Balada de la primera novia”. Allí, el Hombre Sensible de Flores nos cuenta de su apego por rememorar el pasado, y cómo por eso dio en buscar, a toda costa, a la chica que había consentido en ser su primera novia. O su Primera Novia, dicho en dialecto dolínico.
Nos adentramos con él por arrabales inundables y, vencidas las calamidades y los desaires del destino, aparece aquella casa donde floreció su primer amor. El timbrazo nervioso nos puso delante del gran momento. Y la puerta se abrió.
Salió alguien que sólo por portación de documentos tenía un minúsculo algo de aquello que se derramaba en la novia inaugural. El tiempo se había llevado el resto, y el autor lo supo al instante. Un amigo lo salvó de palabras y mayores desencantos al esgrimir una excusa banal. Pero Dolina y su Primera Novia vieron que el pasado -desgraciadamente- es infranqueable. Los ojos intentaron desandar almanaques. Las almas no pudieron seguirles el paso.
Algo así intuyo ante cada promesa de encuentro, antes y después de haber fatigado tantas veces las páginas de Dolina. Me encantaría sentarme en la mesa del ayer, contemplar el aula donde jamás estuve, preguntarle a Meche por qué le sacó los zapatos a Carola, y a Palmiro cómo sigue su mamá. Pero tengo cierto miedo de que todas las respuestas se encuentren, también, tras aquella puerta de la casa de los arrabales. Y así como Dolina extrae como conclusión de su cuento que está bien y es aconsejable buscar cada día a la Primera Novia, pero teniendo siempre en cuenta la precaución de frenar un paso antes de hallarla, no sé si, cuando tengamos todas las figuritas menos una, no será el momento de accionar el freno.
Borges, con mejores palabras, decía que hay buscar por el placer de buscar, no por encontrar. De ahí que uno, a veces, decide desaparecer por un tiempo.
Alvaro Alvaro 19/11/2009 a las 19:07
Hola, Alvaro:

                                    A mí también me gusta leer a Dolina y tuvo sus "pegadas" en radio y televisión, más allá de algún esnobismo progre. El tipo sabe una bocha de mitología griega y romana, leyendas e historia medioeval y literatura. ..Y como si ésto fuera poco, escribe MUY bien. Sus historias del "Angel Gris", no tienen igual. Siempre me gustó aquella de la primera novia y me emocionó que la recordaras.

                                     Pero no te preocupes respecto a "encontrar" respuestas acerca de "Jacinta Pichimahuida" o "Señorita Maestra". Iremos tratando de hallar perlitas nuevas, para deleite de quienes visitan el blog, y para seguir manteniendo vivo el recuerdo de "la que no se olvida", sin embargo, jamás lograremos respondernos todos los interrogantes y así estará bien. No por mi voluntad, sino porque a la fecha, no conozco un solo tema histórico o literario sobre el cual se haya podido decir la "última palabra". No existe tal cosa en el mundo. ¿Cuántos libros se habrán escrito analizando al "Quijote", todos diferentes entre sí, algunos apasionantes, otros aburridos e intelectualosos? Y a Dios gracias, se seguirán escribiendo otros, pues el tema está lejos de agotarse. Por otra parte, si algunos puntos han podido ser dilucidados, otros permanecen oscuros, no siendo menos cierto que, al descubrir la explicación de un tópico, de allí surja aún un nuevo interrogante...

                         Hay "Jacinta..." para rato. Y descubrir algunas respuestas, nos llevará necesariamente a otras preguntas.

                                Un beso "jacintero"
                                Vanesa.
 
Hola Vanesa y Jacintófilos:

No conozco casi nada de La versión Medrano, éste fue para mi un post para aprender,y también de los comentarios. Me queda una duda: Liliana Simoni al no ser la de la foto, ¿no participó en la versión?
saludos a todos
Gus
Gus Gus 21/11/2009 a las 14:30
HOla, Gus:

                                     Sí, participó, por eso nos extrañamos de no verla en la fotografía. Ella hacía de Azucena Flores, un personaje que aparece incluso nombrado en el disco de la versión Medrano.

                                          Un besito
                                          Vanesa.
Vane:
No sé por qué me encuentro cosas como estas, pero buscaba un tangaso cantado por Jorge Falcón (Pasional. Lo encontré) y entre sus cosas en YouTube había una grabación de Grandes Valores del Tango con Stell. Lo que no me acordaba, lógico, era que Falcón murió un 2 de julio de 1987. Wow!!
Ricardo Ricardo 28/11/2009 a las 02:55
Hola, Ricardo:

                                       ¿Stell cantaba tangos también? No le conocía esas habilidades...Pero lo que ignoraba por completo, era la fecha de la muerte de Falcón...¡Qué barbaridad de coincidencia!

                                            Un beso
                                            Vanesa.
Vane: 
No. Stell no cantaba, se ve que lo habrán invitado al programa y se puso a joder. De hecho, es como una joda porque Falcón le sopla la letra al oído de Yira Yira, pero es como vos decís, una barbaridad la coincidencia che. Un beso grande y vamos con el Blog 
Ricardo Ricardo 28/11/2009 a las 19:17
Jacintofilos y Jacintófilas:
Definitivamente: El primero de la fila de arriba NO ES Jorge Batallán (Feijóo). Es , (Aplausos) RICARDO CUMO. Lo miré con lupa y mucha atención. Desconozco por qué no aparece batallán en la foto.
La foto NO ES de la SEGUNDA TEMPORADA, si es que podemos llamarla así, ya que Jacinta Pichimahuida, versión Medrano, siguió desde el 74 al 75 sin parar. Es de la segunda mitad del año 74. Basicamente, iniciamos las clases en el 74 en CUARTO GRADO. En septiembre, pasamos de grado. Es ahí donde CANUTO se cambia de escuela y aparecen Anselmi (CUMO) y Siracusa (KNITTEL).  Llega fin de alo del 74, la tira pasa a Mar del Plata. Se hace la temporada de verano en una carpa inflable en la Av. Luro. La revista pasa también a Mar del Plata.
Al inicio de la temporada del 75 es cuando vuelve Canuto.
Ese año se hacen también, ademas de la revista que había comenzado el año anterior, figuritas, que no se vendieron en Argentina, pero sí en el resto de Latinoamérica. Hubo jabones, perfumes, remeras y demás, pero para afuera. Nosotros no vimos nada de esto. Se hace el disco con los personajes de la temporada 75. Ahí sí está Liliana Simoni. Ya no eran de la partida las hermanas Chavez.
A fines del 75 se hace la película, que se estrena para reyes del 76. Fue lo último que hicimos juntos. En la peli participa Larrotonda, Gabriela Toscano.
Otro indicativo de la fecha es la presencia de Cesar Gorosito en el papel de Cirilo. En el 75, el personaje fue Javier Díaz.
Luis Hernandez Luis Hernandez 01/12/2009 a las 13:12
Hola, Luis:

                                     ¡Y gracias por las presiciones! Entonces queda claro que ese es Ricardo Cumo nomás. ¡Me alegro de poder conocerle la cara al fin!

                                        Lo de la "segunda temporada" es meramente informal. Creo que quien me mandó la foto, quiso dar a enteder lo que vos decís, o sea, el paso a quinto grado. En la temporada Lemercier fue exactamente igual: ingresaron Anselmi (Siracusa ya estaba, como en el libro, pues en la vida real, Siracusa era amigo de Canuto) , Jorge Batallán y Catalina. Los chicos también "pasaron de grado" a quinto del modo en el que vos lo contás. En eso, todas las versiones concuerdan. A eso se referirían al decir "segunda temporada".

                                           Vos habías comentado antes lo de los productos de "Jacinta..." lanzados en otros países, como jabones, figuritas - ¡Una lástima no tenerlas! - remeras, etc...¿Pero estás seguro de que acá no hubo al menos remeras representando a los personajes? En una de mis revistas (tengo el scanner descompuesto, pero en cuanto lo arregle cuelgo acá la imágen), se ve la promoción de remeras de ese tipo. ¿No sabés si las revistas se vendían en el resto de Latinoamérica? En tal caso, la explicación puede ser la siguiente: la promoción no era válida para la Argentina.

                                              Muchas gracias por las aclaraciones (cada día se va iluminando más el panorama)...y aplaudamos juntos a Darío, por haber descubierto a Ricardo Cumo en el lugar correcto.

                                                 Un abrazo desde Buenos Aires a mis amigos de Madryn
                                                  Vanesa.
Chicos:
Feliz Año para todos. Tengo la alegría de contarles que me comuniqué con Nancy Serantes por medio de Facebook. Y le mandé mensajes a Stella Maris Medrano. Cuando me conteste, le voy a pedir info de María de los Ángeles. El año nuevo llegó con novedades para todos!!!!

Deja tu comentario Acá Tá.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre