Avisar de contenido inadecuado

Abuso de confianza

{
}

Queridos Jacintófilos:

                                                      Hoy vengo con chinches. Echo humo por la nariz y fuego por los ojos.

                                                      Ayer, encontré con gran alegría de mi parte, dos reportajes en Youtube , relacionados con "Señorita Maestra". El primero era a Héctor Fernandez Rubio, nuestro último "Efraín". El segundo a Omar Lefosse, alias "Cavallasca". Los reportajes están excelentes y tienen bastante información útil para quienes estamos interesados en el tema...Desgraciadamente, por medio de Youtube,me enteré de algo muy desagradable para mí: el poco don de gentes de Lucía Puenzo, la autora de : "La Maldición de Jacinta Pichimahuida".

                                                     Vayamos por partes: la señorita Puenzo puede tener la ideología que se le antoje. Es muy dueña. Pueda opinar lo que quiera sobre "Jacinta Pichimahuida", y si no le gusta la serie está en su derecho de decirlo "a piacere". Yo podría opinar sobre su libro, criticandolo o elogiandolo según su contenido. Sin embargo, debería bancarme con dignidad su posición contraria a la novela si ella la defiende con buenas armas . Lo que ella no puede de ningún modo hacer si es una persona de bien, es mentir, macanear, valerse de malas artes para obtener información y luego bastardearla.

                                                         En el reportaje a Héctor Fernandez Rubio, el actor asegura haber conversado con Lucía Puenzo antes de aparecer su libro a la venta.  Ella requirió de una entrevista con él, para recabar información sobre "Señorita Maestra", que Rubio le facilitó con la simpatía que le es propia. Al parecer, Lucía Puenzo manifestaba con entusiasmo haber disfrutado mucho de chica, viendo la novela. Se presentó como una "fan" , como método más sencillo de obtener los datos deseados. Grande fue la sopresa de Rubio al enterarse una vez puesto éste a la venta en las librerías, del contenido del libro. Estaba lejos de ser elogioso...Y encima acuñaba esa estupidez de "La Maldición de Jacinta Pichimahuida".  Más tarde, escuchando el reportaje a Omar Lefosse, el encogía de hombros respecto a lo absurdo de esa " maldición", pero dejó bien en claro una cosa: Lucía Puenzo afirma haber hablado con casi todos los pibes protagonistas de "Señorita Maestra", y NO ES CIERTO. "...Conmigo no habló -dijo el mítico "Cavallasca"  Debe haber sacado la información de revitas viejas...Qué se yo..."

                                    Si dejo oír ese grito de indignación no es al cuete. Yo soy autora, y estoy en estos momentos, en la fase investigativa de un proyecto de libro sobre "Jacinta Pichimahuida" y también buscando información para charlarla aquí, con ustedes, en nuestro blog...¿Qué crédito puedo merecerle a los ex-integrantes de "Señorita Maestra" y las dos versiones de "Jacinta Pichimahuida" si una persona que se llama así misma autora, engañó de buena fe a varios de ellos? ¿Cómo van a querer entrevistarse conmigo después de una experiencia así? ¿Qué seguridad pueden tener de que yo no estoy acá , ahora "haciéndome la simpática" para luego de obtenidos los datos que necesito, sacar un libro que es vitriolo puro? La actitud de Lucía Puenzo, no sólo me perjudicó a mí, sino a todos aquellos que quieran investigar la historia de "Jacinta..." y también a ustedes, a aquellos fans de las tres versiones de la serie, deseosos de saber más cosas sobre ellas. ¿Qué actor va a querer facilitarme información, si yo puedo utilizarla para atacar su buen nombre y honor o para inventar absurdas historias sobre gualichos, maldiciones, y perversiones varias?

                                               A ellos, quiero decirles que no se preocupen. No me anima ningún objetivo similar, ni me interesa tirar mierda sobre la vida y la carrera de nadie. No pertenezco al mundo del espectáculo ni quiero pertenecer, aunque se bien la importancia que tiene la televisión , el cine y el teatro en el desarrollo (o aniquilación) de la cultura de un país. Comencé con ésto, porque la historia de Jacinta Pichimahuida y sus alumnos me interesa, independientemente de si fue o no , una tira televisiva. No quiero lucrar con mi interés , ni burlarme de nadie.

                                           Si busco algo, como ideal final, es concientizar acerca de que la historia de esta maestra argentina no pertenece al terreno de la ficción y lograr juntar a los protagonistas de los tres ciclos en una gran cena para honrar la memoria de Jacinta. Y por supuesto, escribir un libro con los méritos de un trabajo de historia, no de una publicación de chimentos.

                                               Hagamos respetar, si queremos ser respetados.

                                               Será hasta pronto

                                               Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios Abuso de confianza

Ahora caigo... por eso tanta resistencia por parte de algunos... Me parece muy bajo lo de Puenzo, ahora veo claro y entiendo más a los protagonistas de esta historia... Soy periodista y sé muy bien que hay técnicas periodísticas excelentes para poder conseguir un reportaje o extraer datos sin necesidad de traicionar la confianza de nadie... abrí recién tu blog, leí esto y la verdad que estas cosas me generan mucha rabia y tristeza... comparto la indignación...  Animo!, vos me parecés re honesta y por ese camino, que tal vez sea largo, vas a poder cumplir el "ideal final" que mencionás más arriba, acordate lo del trigo que crece junto a la cizaña... ya sabemos lo que le pasa a la cizaña...
Fuerza!
Gus
Gus 21/07/2008 a las 01:50
   ¡Gracias por tus buenos augurios y por la oipión que tenés de mi, Gus! Lo de la cizaña y el trigo, me dejó con la boca abierta...Precísamente de esa parabola se habló hoy en la Iglesia a la cual asisto...Vos sos brujo. Jajaja.

  Hablando en serio: trato de dedicarme a ésto con amor y respeto. Considero que quien actúa de otra manera, no consigue buenos frutos. Un libro con mucha información , no siempre bien corroborada, pero , en definitiva "cholulo" (como esos bets-sellers sobre la vida de Susana Giménez o la muerte de Olmedo) puede  alcanzar grandes éxitos de venta por un tiempo, e incluso llenar eventualmente los bolsillos -o digamoslo mejor...las cuentas bancarias , porque con bolsillos llenos solos, hoy en día nadie vive - de su autor. Sin embargo, a la larga se olvida, y con el tiempo es juzgado como lo que es: un folletín sin valía. Y yo no aspiro a eso si no a un trabajo serio , sin poner el acento en el escándalo o la notícia escabrosa. Hay mucha gente morbosa, pero no tanta como se nos quiere hacer creer...

                                     Gracias por bancarme
                                     Vanesa.
Te bancamos, Vane... no te hagas mala sangre.. vas a ver que lo tuyo va a ser un éxito, pq lo estás armando con dedicación y esmero ( parezco la Jacinta, ja, ja )... cordial saludo.
germán germán 11/12/2008 a las 03:36
Gracias, Germán, se agradece. Entre todos, vamos tirando del carro. Pero a veces "me hirve la cabeza". :D

Vanesa.

Deja tu comentario Abuso de confianza

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre